Palomitas de maíz ¡con sal, mantequilla o caramelizadas!

¿Noche de peli en casa? ¡Nosotras nos encargamos de las palomitas de maíz! Os enseñamos cómo prepararlas en la sartén sin mayores complicaciones y cómo podéis caramelizarlas o darles otros sabores. ¿Qué nos decís? ¿Suena bien, verdad? ;)
Las palomitas son el aperitivo por excelencia y disfrutadas en su versión más simple, sin caramelo u otros aditivos, resultan saludables y bajas en calorías en comparación con otros aperitivos populares como las patatas fritas o golosinas.
Estoicamente relacionadas con una buena sesión de cine, a nosotras nos parecen ya un imprescindible hasta en las tardes de juegos o series. Si no habéis hecho nunca vuestras propias palomitas con los granos de maíz en la sartén, ¡atentas porque os encantará esta receta de palomitas! El aperitivo rápido para disfrutar de una película en casa que nunca falla.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
70 gramos de maíz en grano
-
30 mililitros de aceite de oliva
-
sal (al gusto)
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
20 m
Paso a paso
Os sorprenderá lo sencillo que son de hacer las palomitas de maíz en sartén. ¡Vamos allá!
Prepara una sartén grande cubriendo su fondo con el aceite. Llévala al fuego y cuando el aceite esté bien caliente (no antes), agrega los granos de maíz de manera que no queden amontonados.
Los granos de maíz deben quedar extendidos en una sola capa, ahí la importancia de que la sartén sea suficientemente amplia.
Tapa la sartén dejando un pequeño hueco para que pueda salir el vapor. En el momento que comiencen a sonar las primeras palomitas explotando, baja inmediatamente la potencia a fuego medio. Espera pacientemente con la tapa de la sartén puesta hasta que dejen de oírse explotar las palomitas ¡y listo!
Apaga el fuego y destapa la sartén. Este es el momento para añadir la sal al gusto a las palomitas de maíz ¡o caramelizarlas!
Cómo hacer palomitas dulces
Para esta versión de las palomitas de maíz caramelizadas, prepara el clásico caramelo casero tal y como nos enseña a hacerlo Eva Arguiñano, ¡pero con un ingrediente extra! Es decir, en otra sartén, funde azúcar en agua (la mitad de agua que de azúcar) y cuando tome el característico color marrón, retira la sartén del fuego.
Agrega mantequilla al caramelo y fúndela para mezclarla bien en el dulce. Una vez listo, con las palomitas todavía calientes, agrega este caramelo con mantequilla sobre ellas y remueve para empaparlas bien con la mezcla.
Para que no se queden pegadas, os recomendamos dejarlas secar extendidas sobre una bandeja cubierta con papel de horno.
A continuación, en consejos y trucos, os explicamos cómo hacer palomitas de colores, entre otras curiosidades como a qué temperatura se hacen o si engordan tanto como popularmente se cree.
Consejos y trucos
¿Cómo hacer palomitas de maíz de colores?
Hacer palomitas de colores es tan sencillo como caramelizarlas. Para esta versión tan bonita y divertida de las palomitas dulces, preparamos un almíbar casero con azúcar y agua.
Prepara el caramelo fundiendo el azúcar con la mitad de su cantidad en agua en una sartén. En cómo hacer caramelo líquido tenéis más detalles. ;)
Prepara diferentes recipientes con unas 10 gotas de colorante alimentario. Como en la imagen, podéis utilizar amarillo, azul y rojo que ya quedarán muy vistosas.
Con el colorante listo en cada bol, reparte el caramelo entre ellos y mezcla bien. Separa las palomitas de maíz ya preparadas entre los colores tintando algunas de rojo, otras de azul y el restante de amarillo. Remueve muy bien para que queden bien impregnadas por el color.
Déjalas secar extendidas sobre papel de horno ¡y listo!

Palomitas en freidora de aire
¿Tenéis una freidora de aire en casa? ¡Pues os recomendamos echar un vistazo a la receta de palomitas en freidora de aire!
Sin aceite y en tan sólo 8 minutos (aunque igual tenéis que hacer varias tandas al ser más pequeña la cubeta de la airfryer que la sartén) podréis tener listas vuestras palomitas de maíz.
En el artículo de Cocina Abierta, además, podemos encontrar varias ideas para después darles sabor como las palomitas de queso, pizza o las palomitas de chocolate que a nosotras nos fascinan.
¿A qué temperatura se hacen las palomitas de maíz?
Para los más curiosos, las palomitas de maíz explotan alrededor de los 200ºC. A esa temperatura los granos de maíz secos, explotan y multiplican su tamaño convirtiéndose en las palomitas que tanto nos gustan.
¿Las palomitas de maíz engordan?
Que las palomitas engordan es ¿mito o realidad? Siempre sujetas a la duda, ¡venimos a aclarar este asunto!
Las palomitas de maíz no engordan. De hecho, las palomitas de maíz son una alternativa saludable e integral que podemos disfrutar en lugar de otros aperitivos más grasientos.
Obviamente, hablamos de las palomitas de maíz más simples, al caramelizarlas o agregarlas mantequilla su aporte calórico crece haciéndolas menos saludables.