Cómo hacer pan casero

Una receta rápida y fácil para preparar tu propio pan


Cocinatis Cocinatis

8px
2h 30m


Aprende cómo preparar pan casero de forma fácil y rápida para acompañar tus comidas.

Ingredientes

  • 350 gramos de harina de fuerza
  • 175 mililitros de agua
  • 20 mililitros de aceite de oliva
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 6 gramos de sal

Energía

179.0 kcal

8,95%

Proteína

5.0 g.

6,67%

Hidratos

32.0 g.

11,64%

Azúcares

1.0 g.

2,0%

Grasa total

4.0 g.

5,12%

Grasa saturada

1.0 g.

5,47%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

2.0 g.

4,55%

Colesterol

0.0 mg.

0,0%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

0.99 g.

19,8%

Sodio

0.395 g.

19,75%

Calcio

7.0 mg.

0,58%

Iodo

0.0 mcg.

0,0%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Elaboración

Pon en un bol la harina, la sal, el agua, el aceite y la levadura fresca. Mezcla todo en en bol con la mano. Pasa la masa a una superficie lisa enharinada y amasa. Para amasar bien, estira la masa, dóblala hacia ti y gírala. Repite y sigue amasando de este modo unos 10 minutos, hasta tener una masa elástica. 

A continuación, dale forma de bola, ponla en un bol grande y tapa con papel film. Deja reposar hasta que doble su volumen.

Cuando haya doblado su volumen, enharina una superficie y vuelca la masa. Presiona ligeramente para desgasificar. Estira la masa, dobla los bordes hacia el centro y presiona ligeramente. Después, dobla la masa dándole forma de barra de pan y dale la vuelta para que quede el pliegue hacia abajo. 

Tapa la masa con papel film y deja leudar hasta que doble su volumen.

Cuando haya leudado, realiza unos cortes diagonales en la superficie del pan con un cuchillo de sierra.

Mete el pan en el horno precalentado y la bandeja caliente. Hornea a 230ºC. Pasados 5 minutos, abre el horno y vierte medio vaso de agua en el fondo del horno. Cierra el horno. Pasados otros 5 minutos, vierte agua de nuevo y cierra. Baja la temperatura a 200ºC y deja hornear durante 1 hora. Saca el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. 

Sirve el pan casero. 

Paso a paso

Ingredientes

1

Pon en un bol la harina, la sal, el agua, el aceite y la levadura fresca. Mezcla. Pasa la masa a una superficie lisa enharinada y amasa hasta tener una masa elástica. 

Paso 1

2

Dale forma de bola, ponla en un bol grande y tapa con papel film. Deja reposar hasta que doble su volumen.

Paso 2

3

Pon la masa en una superficie enharina. Estírala, dobla los bordes hacia el centro y presiona. Dobla dándole forma de barra de pan y pon el pliegue hacia abajo. 

Paso 3

4

Tapa la masa con papel film y deja leudar hasta que doble su volumen. Realiza unos cortes diagonales en la superficie del pan con un cuchillo de sierra.

Paso 4

5

Mete el pan en el horno precalentado y la bandeja caliente. Hornea a 230 grados centígrados. Pasados 5 minutos, abre el horno y vierte medio vaso de agua en el fondo del horno. Cierra el horno. 

Paso 5

6

Pasados otros 5 minutos, vierte agua de nuevo y cierra. Baja la temperatura a 200 grados centígrados y deja hornear 1 hora. Saca el pan del horno y déjalo enfriar. 

Paso 6

7

Sirve el pan casero. 

Paso 7

PRESENTACIÓN

Pan casero- presentación

Consejos y trucos

Este pan se conserva bien durante 2-3 días. También puedes cortarlo en rebanadas y congelarlo. Así puedes meter las rebanadas directamente en la tostadora y tendrás el pan listo.

Además, se le pueden añadir otros ingredientes como frutos secos troceados.

Utensilios

Maridaje

Historia

El pan es un alimento básico de la Humanidad que se remonta a la prehistoria. Con el paso de los años y la integración en la sociedad de elementos como los hornos y la mejora en los microorganismos de la levadura, el pan ha evolucionado y mantenido su presencia en muchas de las culturas alrededor del mundo. Pasó por ser moneda de cambio en el antiguo Egipto, a dorarse en hornos públicos en las calles de Roma e incluso a distinguir las clases sociales en la Edad Media a partir de los ingredientes utilizados en su elaboración y el color final del producto. Hoy en día existen todo tipo de panes para todos los gustos, desde los artesanales tradicionales hasta los panes integrales o negros popularizados a finales del siglo pasado.