Calçots al horno, con la salsa tradicional

12 ene 2024 - 17:15 Actualizado: 30 may 2025 - 08:37
receta calcots al horno
receta calcots al horno

Los calçots son unas cebolletas alargadas blancas, tiernas y dulces típicas de Cataluña. En esta receta os enseñamos cómo hacer calçots ¡al horno!

Su temporada se extiende durante los meses más fríos del año, comenzando en noviembre hasta el mes de abril. Lo más popular es prepararlos a la brasa y disfrutarlos en una calçotada seguida de carnes a la brasa y siempre acompañadas por la salsa de calçots.

Muy parecida a la salsa romesco, los calçots se acompañan siempre con una salsa propia hecha con tomate, ñora, ajo y almendras. ¡Prepara los calçots en el horno y disfruta de la receta catalana hecha en casa!

Ingredientes

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

20 m

Tiempo total

30 m

Informacion nutricional

Valor nutricional (*por ración)

Cantidad %
Energía 408,89 kcal 20,44%
Proteína 8,76 g 11,68%
Hidratos de carbono 10,9 g 3,96%
Azúcares 4,96 g 9,92%
Grasa total 37,1 g 47,48%
Grasa saturada 3,66 g 20,03%
Grasa polisaturada 6,03 g 54,82%
Grasa monosaturada 21,99 g 49,98%
Fibra 5,45 g 18,17%
Sal 1,5 g 30%
Sodio 0,01 g 0%
Calcio 108 mg 9%
Yodo 2,6 mcg 1,73%
Hierro (hombres) 1,9 mg 19%
Hierro (mujeres) 1,9 mg 10,56%

Valores nutricionales calculados por Dietista-Nutricionista

Alérgenos

Nuts.png Frutos de cáscara

Paso a paso

Loscalçots al hornotambién quedan genial ¡y en esta receta vamos a ver cómo! ¿Todo listo? ¡Vamos allá!

Lo primero será limpiar bien los calçots, para eso, retira la primera capa de piel de los mismos, así eliminarás también los restos de tierra de la manera más sencilla posible. Corta la raíz y las puntas de cada calçot.

Resultan tiernas y estrechas, así que puedes hacerlo con un cuchillo o una tijera, ¡como más cómodo te resulte!

Precalienta el horno a 200ºC y aprovecha este tiempo para preparar una bandeja con papel de horno. Extiende los calçots encima, sin amontonarlos, y, opcionalmente, agrega un poco de aceite de oliva sobre ellos. Coloca un trozo de papel de aluminio sobre la bandeja, sin ajustarlo, simplemente coloca encima para evitar que el calor del horno les de directamente y se quemen.

Introduce los calçots en el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Cocínalos unos 20 minutos, dándoles la vuelta a la mitad de tiempo, tras los 10 primeros minutos de cocción.

Mientras se asan en el horno, comprobarás que los calçots sueltan su propio jugo e irán dorándose, por eso mismo, la mayoría de veces se prescinde de añadir aceite.

Una vez hechos, retira del horno ¡y listo!

Disfruta de los calçots al horno recién hechos junto con la salsa tradicional que suele acompañarlos.

Consejos y trucos

Con qué acompañar los calçots

Los calçots se acompañan siempre por su propia salsa. Aunque popularmente se relaciona con la salsa romesco, la salsa de calçots es ligeramente diferente, ya que sustituye el pimentón choricero de la romesco, por la ñora, de sabor más dulce.

Normalmente, esta clase de cebolletas se comen como primer plato para seguir con otros más contundentes de carnes a la brasa. Al hacerlas en casa al horno, un cordero al horno o un secreto ibérico asado resultan ideales.

¿Cuándo es la época de comer calçots?

La plantación de los calçots normalmente se inicia a mediados de agosto o principios de septiembre, dependiendo de las condiciones del año, y puede alargarse hasta un mes, hasta octubre.

Así es que la recolecta y la temporada de los calçots comienza en noviembre y se alarga hasta finales de abril. Sus mejores meses suelen ser enero, febrero y marzo.

De hecho, cada año, el último domingo de enero se celebra en Cataluña la Gran Fiesta de Calçotada de Valls.

stats