El truco de Karlos Arguiñano para ablandar garbanzos sin horas de remojo
Cómo ablandar los garbanzos

Los garbanzos son una de las legumbres más consumidas en nuestra gastronomía y alrededor del mundo. Son ricos en fibra, vitaminas, proteínas vegetales y minerales.
Su versatilidad lo llevan a ser parte de platos tan diferentes como el cocido madrileño de invierno, de ensaladas de legumbres en verano o el hummus popular durante todo el año. Se trata también de un ingrediente muy valorado por sus propiedades y nutrientes dentro de las dietas vegetarianas y veganas.
El único inconveniente que podemos encontrar a este ingrediente es el tiempo que necesita de remojo para quedar blando y tierno al cocinarlo.
Siempre contamos con la opción de utilizar los garbanzos de bote para preparar las recetas en mucho menos tiempo, pero hacerlo en casa con la legumbre seca (sin aditivos ni conservantes) siempre será la mejor opción.
Ahora, ¿cuánto tiempo tienen que estar a remojo los garbanzos para que no queden duros? ¿No existe algún truco para tenerlos listos en pocos minutos? ¡El mismísimo Karlos Arguiñano nos da la respuesta!
Cómo poner garbanzos en remojo
Comienza por eliminar las posibles piedritas que puedan tener los garbanzos si no son de paquete y los has conseguido a granel o directamente del agricultor.
Una vez limpios, lávalos con agua corriente para eliminar la posible suciedad o impurezas.
Elegir un recipiente o bol suficientemente grande también será clave para que queden perfectos en el tiempo indicado. Deben entrar los garbanzos, con cierta opción a expandirse y que no queden demasiado apretados, y el triple de su cantidad en agua.
En dicho recipiente, cubre los garbanzos limpios con agua tibia o caliente. Se generosa con esta última, ya que durante el tiempo de reposo los garbanzos absorberán parte de ésta.
Agrega 3 partes de agua por cada parte de garbanzos.
Opcionalmente, puedes agregar sal al agua. Se trata de una costumbre bastante popular para hacer unos garbanzos más sabrosos, pero si tienes que controlar la cantidad de sal del plato final, te recomendamos saltarte este paso.
¿Cuánto tiempo tienen que estar los garbanzos en remojo?
Con los garbanzos ya cubiertos con el agua, tapa el recipiente con un paño limpio o tapa, lo que tengas a disponible, y deja que reposen así entre 8 y 12 horas.
Lo mejor es prepararlos el día anterior a hacer la receta, eso sí, no es recomendable dejarlos más de las 12 horas ya que perderán propiedades.
Durante este tiempo, la legumbre seca absorberá parte del agua y se hincharán, dando como resultado unos garbanzos tiernos y un tiempo de cocción notablemente más corto.

¿Cómo ablandar garbanzos rápido?
El problema viene cuando se nos olvida el ponerlos a remojo con antelación. ¡No te preocupes!
El agua caliente ayuda que queden más tiernos y pueden acortar el tiempo de remojo, aún así, no resulta lo suficientemente rápido si se nos ha olvidado ponerlo con horas de antelación.
Karlos Arguiñano nos da un truco para ablandar los garbanzos rápido y poder salir del paso en esta situación. Su respuesta es: ¡el bicarbonato de sodio!
Pon los garbanzos en una cazuela con agua caliente a fuego medio y agrega el bicarbonato de sodio, alrededor de media cucharadita por cada litro de agua. Caliéntalos así, alrededor de 30 minutos. Después solo tendrás que enjuagarlos con agua limpia y ya estarán listos para preparar la receta que quieras.
El bicarbonato aumenta el pH del agua, haciéndola más alcalina, lo que actuará sobre la pectina de las legumbres, que son, precisamente, las sustancias responsables de la rigidez de los garbanzos.
Una vez entendido como actúa, es importante que tengas presente que no es bueno tampoco excederse con la cantidad de bicarbonato que añadamos.
Agrega la cantidad que hemos indicado (1/2 cucharadita por litro de agua) y no más para no estropear ni el sabor ni el resultado final del plato.