Karlos Arguiñano revela su truco para hacer la mayonesa más ligera perfecta para ensaladillas
Cómo diluir la mayonesa para ensaladilla rusa
Karlos Arguiñano es uno de los grandes referentes de nuestra cocina y gastronomía, con una larga carrera a sus espaldas, no deja de regalarnos trucos que hacen que nuestros platos luzcan en su mejor versión.
Hace poco aprendíamos a hacer una tortilla perfecta con su truco de 6-3-1 para hacer la tortilla de patatas más jugosa con unas proporciones perfectas. Asimismo, también descubríamos cómo hacer el bacalao al pil pil mucho más rápido y sin tanto esfuerzo como requiere la salsa vasca.
En esta ocasión y con los días de calor a la vuelta de la esquina, nos preparamos para preparar ¡las mejores ensaladillas de la temporada! Para ello, te traemos un truco que descubrimos hace tiempo en el programa de Cocina Abierta de Karlos Arguiñano y no habíamos compartido hasta el momento.
Nos lo cuenta en su receta de alcachofas con mayonesa de anchoas, en el que adapta la textura de la mayonesa de manera muy sencilla para conseguir que sea más ligera. No obstante, hay algo que no explica, ¡así que ya lo hacemos nosotras por él! Estate atenta que aun sencillo, el truco tiene cierta miga.
Truco para aligerar una mayonesa demasiado espesa
Las cantidades de los ingredientes en la receta de la mayonesa son claves, tanto, que es fácilmente perceptible en su textura si hemos agregado de más en algunos de ellos.
Si no agregamos suficiente aceite, por ejemplo, la mayonesa resultará demasiado líquida, como aguada, y si, por el contrario, añadimos aceite de más en proporción con el huevo, la salsa resultará demasiado espesa, incluso perceptiblemente aceitosa y más fácil que se corte en este caso.
Estas son las razones más comunes para que una mayonesa quede demasiado espesa:
- Demasiado aceite en proporción con el huevo
- Agregar el aceite demasiado rápido
- Ingredientes demasiado fríos
- Usar un tipo de aceite demasiado denso como el aceite de oliva virgen extra
- Agregar demasiado huevo. La yema ayuda a emulsionar la salsa.
- Batir demasiado tiempo o demasiada velocidad
Si la mayonesa te ha quedado demasiado espesa, ¡no te preocupes! Tiene solución. ;)
Karlos Arguiñano nos explica cómo hacer para aligerar la textura sin que se corte, ya que como podrás observar, agregar más aceite o huevo puede resultar justo lo contrario de lo que buscamos.
La respuesta de una mayonesa más ligera está en el agua templada. Es importante que sea agua tibia y no fría o caliente. El agua muy caliente puede llegar a cuajar los huevos y el agua fría puede provocar que se solidifique parte de la grasa de la salsa estropeando la textura que pretendemos arreglar.
Agregamos el agua poco a poco, a la vez que vamos removiendo e integrándola con una cucharilla hasta conseguir la textura deseada.
Este truco es genial tanto para corregir una salsa mayonesa demasiado espesa por error, como para aligerarla en caso de querer agregarla a una ensaladilla, de modo que se mezcle mejor y de manera más homogénea con el resto de los ingredientes.
De la misma manera, este truco podemos aprovecharlo también con una mayonesa comercial y no solo en las caseras. Para salsas de pescado o la ensaladilla rusa, te aseguramos que resulta de lo más útil.
Otros trucos para diluir la mayonesa
Existen otras alternativas al agua con las que podrás conseguir un resultado más ligero en tu mayonesa, aunque también pueden aportar un poco de sabor o alterar la textura además de diluyéndola, aportando también cierta cremosidad.
- Leche, crema líquida o nata para montar: La crema o nata aportará también una textura más suave y ligeramente cremosa. Ten en cuenta que también agregará calorías a la salsa.
- Vinagre o zumo de limón: Añade unas gotas mientras bates, eso sí, ten en cuenta que pueden aportar algo de sabor.