Pistacho: propiedades, curiosidades y recetas con este fruto seco

Beneficios del pistacho

Pistachos
Pistachos

El pistacho es uno de los frutos secos más valorados y populares, no solo por su sabor y versatilidad, sino también por todos sus beneficios que más adelante os explicamos.

En estos últimos años, el pistacho se ha convertido en uno de los fenómenos más virales gracias a las redes, siendo la crema de pistachos protagonista de todo tipo de dulces como croissants rellenos, magdalenas, gallegas, tartas... Prácticamente parece existir una versión de pistacho de lo que se os ocurra.

Tanta es su influencia alrededor del mundo, que el 26 de febrero se celebra ¡el Día Mundial del Pistacho!

Esto nos lleva a pensar, ¿cuánto sabemos realmente del pistacho y su historia? Seguro que te sorprende saber que se trata de un fruto seco ¡con más de 7.000 años de historia! Su origen es asiático y su árbol puede llegar a ser milenario. Esto y mucho más te lo contamos a continuación.

Pistachos origen

El origen de estos frutos secos se remonta a 7.000 años atrás en la historia, en la zona de Asia Occidental y Asia Menor, concentrándose su producción en los países que hoy conocemos como Irán, Turquía, Afganistán y Turkmenistán.

Al tratarse de un fruto seco, su cultivo es típico de los climas más cálidos. Hoy en día, se concentran en todo alrededor del mundo, en países que cumplen estas condiciones climáticas como España y Estados Unidos, entre otros.

Remontándonos a su historia y en el cómo fue que llegó el árbol del pistacho a España desde Asia, vamos a parar nuestra atención en los romanos.

El cultivo del pistacho ya era conocido por aquella época por egipcios, griegos y romanos. Fueron estos últimos quienes lo descubrieron en Siria y lo introdujeron en los países del Imperio de Occidente, entre los que se encontraba la Península Ibérica. De hecho, se introduce en Italia desde Siria durante el siglo I. Y es, desde tierras italianas, desde donde se expande a los países de la cuenca mediterránea.

Ya os decíamos que se trata de un fruto con mucha historia. ;)

En este punto entra también en juego la influencia árabe, que, enamorados del sabor de los pistachos, comenzaron a elaborar numerosas recetas con éste.

Así conocemos el famoso postre de baklava, aunque en sus inicios, era más común servirlos machacados sobre platos de carne. Dada su demanda, perfeccionaron y explotaron el cultivo de este árbol.

Dato curioso: Los árabes en sus inicios llamaron al árbol del pistacho Alfóncigo.

El comercio del pistacho, que pronto comenzó a exportarse a más zonas geográficas, llevó a aumentar la riqueza de los lugares de cultivo y otorgó cierto renombre a sus países productores.

Árbol del pistacho

Árbol del pistacho
Árbol del pistacho

El árbol del pistacho es conocido como árbol pistachero o alfóncigo, como lo denominaron los árabes en su origen. Permanece a la misma familia que el árbol del anacardo.

Puede llegar a alcanzar alturas de entre 5 a 10 metros y teneruna vida útil de hasta ¡300 años! No obstante, hay registros de árboles pistacheros milenarios.

Hasta que el árbol no cumple los 5-7 años, no es que comienza a producir los primeros frutos y, de hecho, no es hasta los 10 o 12 años que no alcanza su plena producción. Estos tiempos tan largos es lo que influye también en su alto coste en el mercado.

Si quieres saber más sobre el árbol del pistacho, te dejamos por aquí el artículo de nuestras compañeras de Jardinatis: Cultiva tu propio árbol de pistacho y disfruta de sus frutos donde nos explican mucho más sobre esta fascinante planta.

Propiedades del pistacho

El pistacho, además de delicioso y versátil, también es un fruto lleno de propiedades y beneficios para nuestra salud. ¡Aquí van 5 razones por las que incluir el pistacho en nuestra dieta!

Eso sí, a pesar de que pueda ser atractivo, es importarte no excederse y comer una cantidad moderada y recomendada. Los expertos apuntan a unos 30 g diarios, lo que se traduce en unos 30 pistachos con cáscara.

Potasio y fibra

Una porción de pistachos (30 g o, lo que es lo mismo, 30 pistachos con cáscara al día) nos aporta tanto potasio como la mitad de un plátano y es tan rico en fibra como 100 g de brócoli.

Ayudan contra el insomnio

El pistacho es un fruto seco rico en melatonina, llegando a aportarnos unos 6 mg de ésta por cada 30 gramos de pistachos (cantidad recomendada diaria).

La melatonina es una hormona que ayuda a regular los ciclos de día y noche e influye en los ciclos de sueño. Además, también favorece a la presión arterial y nos ayuda a mantener los niveles de cortisol (la hormona principal del estrés).

Una gran ayuda para para combatir el estrés

Como os comentábamos en el punto anterior, el pistacho también nos ayuda a reducir el estrés.

Su contenido de potasio y magnesio también son claves al resultar minerales que nos ayudan a regular funciones como la de la musculatura y la nerviosa. En consecuencia, también son buenos para mejorar la concentración y reducir la fatiga.

Cuidan de nuestra vista

Su contenido de luteína y carotenos (pigmentos orgánicos) nos ayudan a proteger la vista y a prevenir la degeneración macular (la parte del ojo que controla la visión nítida frontal). Es decir, nos ayudan a mantener los ojos fuertes y hacen que envejezcan más tarde y de mejor manera.

Los pistachos también son ricos en vitamina E y B2, las cuales ayudan a prevenir los dolores oculares.

Combaten el estreñimiento y regular el tránsito intestinal

Los pistachos son el segundo fruto seco con más fibra dietética, solo superados por las almendras. Su gran contenido de fibra nos ayuda ante el estreñimiento, así como a regular el tránsito intestinal. También previenen la acumulación de gases y resultan antinflamatorios.

Beneficios y propiedades de los pistachos
Beneficios y propiedades de los pistachos

Curiosidades del pistacho

¿Sabías todo esto sobre los pistachos? A nosotras, desde luego, que nos han sorprendido todos estos datos.

¿Qué significa su nombre?

El nombre pistacho proviene de Pisteh en persa. Como comentábamos cuando hablábamos de su origen e historia, Persia es un ejemplo de cómo el comercio y propiedad del pistacho se convirtió en significado de riqueza y alto estatus.

El árbol del pistacho como parte de una de las Siete Maravillas del Mundo

El árbol del pistacho formó parte de los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo.

El Rey babilónico, Nabucodonosor II plantó estos árboles en sus jardines para complacer a su esposa y aplacar sus críticas sobre la monotonía del paisaje de Babilonia.

La interrupción histórica del cultivo del pistacho

Tras la expulsión de los árabes de la Península Ibérica por parte de los Reyes Católicos, el cultivo de los pistachos se vio interrumpida.

No obstante, la influencia del pistacho alrededor del mundo no cambió y pronto se retomó su cultivo en España con vista en el comercio internacional.

Recordemos que el clima mediterráneo de España resulta el ideal para su cultivo.

¿Cuántas toneladas de pistacho se cultivan en España?

Tal y como comentábamos, el clima mediterráneo es perfecto para el cultivo de este fruto, haciendo que España destaque en el mercado.

Actualmente, España dispone de un espacio dedicado al cultivo del pistacho de unas 1.200 hectáreas. De ahí se exportan alrededor de unas 12.000 toneladas de pistachos al año a todo el planeta.

Recetas con pistachos

Con tantos años de historia, te podrás imaginar que la presencia del pistacho en la cocina es más variado y versátil.

Os dejamos por aquí la receta de crema de pistacho, la cual ha vivido un auténtico boom estos últimos años y es, además, la base de otras recetas como el helado de pistacho o bizcochos rellenos.

Picado el fruto seco, lo podemos agregar sobre cualquier tarta que quedará genial. Buen ejemplo de ello y de lo bien que combina con el chocolate es la tarta de chocolate y frambuesas.

Como prueba de su versatilidad, acudimos al gran Karlos Arguiñano para que nos muestre cómo incluir este fruto seco en platos salados. Nos quedamos con su receta de merluza al horno con crujiente de pistachos. ¡Menuda pinta!

stats