Pimiento morrón, usos en la cocina según su variedad
Tipos de pimiento
El pimiento es uno de los ingredientes más comunes en la cocina alrededor del Mundo. Dentro de todas sus variedades, en esta ocasión, vamos a responder las preguntas más frecuentes sobre el pimiento morrón.
Hemos querido traeros una guía rápida sobre este ingrediente básico en nuestros platos, ya que, conociendo un poco más sobre él, podemos conseguir resultados notablemente mejores en nuestras recetas.
Así como conocer qué tipos de pimientos morrones existen, qué los distingue a cada variedad, cómo elegir por dureza y sabor cuál encaja mejor en cada receta... son detalles simples, pero importantes, ¡que marcarán la diferencia!
Os aseguramos que conociendo un poco más las diferencias entre los distintostipos de pimientos morrones y su sabor haréis que vuestros platos triunfen en una mejor versión haciendo muy pequeños cambios.
¿Qué diferencia hay entre el morrón y el pimiento?
Las diferencias más características del morrón sobre otros tipos de pimientos son su forma y sabor.
Su cuerpo es más cuadrado en comparación a otros pimientos de forma más alargada, similar a una vaina, y por lo general más pequeños también en cuanto al tamaño.
Asimismo, su sabor también resulta más dulce que el de otras variedades y carece del clásico toque picante que define a esta hortaliza.
¿Cómo son los pimientos morrones?
El pimiento morrón es un pimiento catalogado como dulce, aun habiendo ciertas diferencias entre las propias subvariedades del morrón. Es fácilmente reconocible por su gran tamaño, forma cuadrada y grosor, ya que resulta mucho más carnoso que otras variedades.
Es un pimiento nativo de América Central y Norte de Sudamérica, no obstante, su uso se ha extendido tanto y es tan popular, que prácticamente es un imprescindible en la gastronomía tradicional de muchas otras regiones.
Actualmente, de hecho, es China, y no sus zonas nativas, la mayor productora mundial del pimiento morrón. Es así como es un ingrediente muy común en la cocina china que está presenta en platos tan populares como el cerdo agridulce.
¿Cuántos tipos de morrones hay?
Los pimientos morrones más populares son el rojo, el amarillo y el verde, aunque también existe uno cuarto de color naranja. En los supermercados se pueden obtener individualmente por separado o en paquetes que incluyen uno de cada color (normalmente, rojo, amarillo y verde), recibiendo el nombre coloquial de morrones semáforo.
Aun existiendo estos cuatro tipos, la variedad más común es el rojo. Sin embargo, en todas ellas la piel del morrón resulta lisa, brillante y sin manchas. Su carne es firme y están coronados por un tallo verde y rígido en la parte superior.
El color en los pimientos cambia según la fase de maduración de éstos. De hecho, no sólo cambia su color, sino que según el grado de maduración también resultan más o menos dulces.
Cuanto más maduro, más dulce son, así como también incrementa su cantidad de Vitamina C. Cuanto más verde, menos maduro y, por lo tanto, menos dulce.
¿Cuál es el morrón que se come crudo?
Dentro de las variedades que distinguimos por color rojo, amarillo, naranja y verde, siendo el verde el menos dulce, entra otro factor de su morfología que determinará también su grado de dulzor.
Para ensaladas, crudités u otro tipo de platos en los que servimos el morrón crudo, normalmente se opta por el más dulce, aunque depende totalmente del gusto de cada uno.
Se suele recomendar, aun así, utilizar un pimiento hembra para esta clase de recetas al ser más dulce que los machos.
¿Cómo saber si el pimiento es macho o hembra?
¡Muy fácil! Nos tenemos que fijar en sus cavidades. Si el pimiento morrón tiene tres cavidades, significa que es macho y en caso de tener cuatro, hablaríamos de un pimiento hembra.
La variedad que comprendemos como hembra resulta de sabor más suave y dulzón, lo que la hace perfecta tanto para cocinar, como para disfrutar crudo. El macho, sin embargo, se caracteriza por un sabor notablemente más fuerte, lo que hace conveniente cocinarlos antes de comerlo.
Recetas con pimiento morrón
Conociendo ya los diferentes tipos de pimientos, sus variedades y sabor, ¡toca cocinar!
Los pimientos morrones están presentes en una gran variedad de culturas y platos, ya sean parte de sofritos o protagonistas de ellos, a continuación, sólo os traemos una pequeña variedad de platos en los que podemos encontrar este ingrediente de maneras muy diferentes.
Bacalao ajoarriero
El bacalao ajoarriero es un clásico de la gastronomía española más tradicional en la que se combina el pescado con tomate, pimientos choriceros y pimientos morrones rojos.
La combinación de sabores de la salsa es intensa y muy equilibrada para acompañar el sabor más suave del bacalao.
Pate vegetal de pimiento
El paté vegetal de pimiento es un aperitivo sano y lleno de sabor que nos encanta servir como entrante en cualquier ocasión especial. Queda buenísimo tanto de sabor como de textura y resulta ideal para servir con tostadas crujientes, así como hacerlo parte de canapés u otras recetas.
Arroz con pollo
Bien os podemos proponer este arroz con pollo para que probéis el morrón como parte del sofrito, como os podríamos sugerir cualquier otro tipo de receta de arroz. Se trata de un ingrediente de lo más recurrido en este tipo de platos al potenciar el sabor del sofrito de manera que se nota mucho cuando no se incluye.
Pimientos rellenos de carne
Y nuestra favorita la hemos dejado para el final. ¿Qué nos decís de estos pimientos asados rellenos? Lo preparamos con carne, pero también quedan muy ricos con atún o una bechamel de verduras.