¿Cuáles son las frutas cítricas?

¿Qué son los cítricos?

Frutas cítricas
Frutas cítricas

El término cítricos engloba a un conjunto de diferentes tipos de fruta que pertenecen al género Citrus, que engloba ciertas especies de grandes arbustos o arbolillos perennes. Estas tienen su origen en la zona de Oriente, pero con el paso del tiempo se fueron distribuyendo y acabaron extendiéndose por todo el mundo, a día de hoy es una de las especies arbóreas más cultivadas del planeta. Sus deliciosos frutos son la causa de su gran éxito.

Los cítricos, además de contar con frutos de mucho sabor, son un importante aliado para la salud debido a sus altos niveles de concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes; compuestos fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es por ello que la OMS recomienda el consumo diario de cítricos.

A muchos os surgirá la pregunta: ¿Qué alimentos son cítricos? En el artículo de hoy hacemos un recopilatorio con las principales frutas que son cítricas; frutas que podrás encontrar a la venta en el mercado de tu ciudad para disfrutar del aroma y sabor que ofrece cada una.

Naranja

Naranjas
Naranjas

La naranja es una de las frutas más populares. Su alta cantidad de proteínas y su característico sabor la convierten en una de las frutas cítricas más consumidas de todo el mundo. Son las 3/4 partes de la producción de cítricos.

Limón

Limón
Limón

El limón es el cítrico por excelencia, una fruta cuya acidez hace que sea poco agradable de comer a gajos, pero cuyo jugo y cáscara son empleados para aromatizar y dar sabor a muchas recetas. Contiene aproximadamente un 5% de ácido cítrico.

Mandarina

Mandarina
Mandarina

La mandarina es también bastante consumida, sus pequeñas proporciones y dulce sabor hacen que sea una fruta fácil de comer, además es muy fácil de pelar, por lo que su consumo es bastante habitual.

Pomelo

Pomelo
Pomelo

El pomelo o toronja tiene una apariencia muy similar a la de la naranja, sin embargo al partirlo a la mitad podrás apreciar que, a diferencia de la naranja, la pulpa es de un tono rosáceo o rojizo. Su sabor es ácido y con tonos amargos.

Lima

Lima
Lima

La lima es el primo cercano del limón, a diferencia de este, la lima presenta un tono verdoso y resulta incluso más ácida que el limón, siendo la fruta más ácida de entre los cítricos. Es muy empleada en repostería y coctelería.

Tamarindo

Tamarindo
Tamarindo

El tamarindo es una fruta menos habitual si la comparamos con las antes mencionadas. Una planta leguminosa cuyo fruto, una vaina de forma alargada, presenta una pulpa algo pegajosa de sabor agridulce que se emplea en muchas cocinas.

Calamondín

Calamondín
Calamondín

La calamondina es también conocida como planta de naranjo miniatura, y es que su apariencia es muy similar a la de una naranja de pequeñas dimensiones. Las naranjitas que produce el son comestibles, aunque muy ácidas.

Piña

Piña
Piña

La piña es una fruta muy habitual en mercados de todo el mundo, cuenta con una pulpa jugosa, de exótico aroma y sabor entre dulce y ácido, perfecta para disfrutar de un refrescante bocado. 

Clementina

Clementina
Clementina

La clementina nace de la fusión de la naranja amarga y la mandarina, el resultado es una fruta de sabor agrio a la vez que dulce. En algunos países no se diferencian las clementinas de las mandarinas.

Uva

Uva
Uva

La uva es una fruta de vital importancia en la dieta mediterránea. ​Es usada mundialmente para su fermentación, ya que ésta da lugar al vino. Se diferencian en dos grupos, las uvas de mesa y las uvas de vino.

Mora

Mora
Mora

La mora es una de las frutas más empleadas en repostería, cuenta con diferentes variantes de sabores característicos y peculiares que son muy apreciados dentro de la amplia gama de las frutas.

stats