El ingrediente secreto de los dónuts americanos que los hace irresistibles

Recetas virales

¿Te has preguntado alguna vez qué hace que los Donuts sean tan irresistibles? No es sólo el glaseado ni la forma perfecta; hay un truco en la masa que marca la diferencia.

Dónuts esponjosos
Dónuts esponjosos

Hay algo en los dónuts americanos que atrapa desde el primer bocado y nos hace preguntarnos qué será lo que tiene para conseguir distinguirse del resto. Esa textura tierna y esponjosa, como la de una nube, y ese sabor sutil, pero único, que no encontramos en otras recetas de dónuts tiene secreto y ¡ya lo hemos descubierto!

La mayoría pensaría (nos incluimos hasta ahora) que es cuestión del glaseado, de una buena fritura o de una receta heredada de abuela. ¡Pero no! El verdadero secreto está en la masa y, más concretamente, en una técnica poco conocida fuera del mundo panadero: el prefermento. ¿Ya sabes lo que es?

Este paso previo que muchos saltan por impaciencia es, precisamente, lo que convierte una masa cualquiera de Donut, en uno digno de vitrina neoyorquina. Y lo mejor es que puedes hacerlo tú misma en casa, sin complicarte demasiado, ni necesitar ingredientes raros o poco accesibles.

El secreto está en la masa de la dona

El verdadero truco para conseguir unos dónuts esponjosos y tan sabrosos como los que disfrutan al otro lado del gran charco está en la elaboración de la masa. No es magia, ¡es ciencia! En la combinación, más concretamente, de levadura y prefermento.

El prefermento es una mezcla de harina, agua y levadura que se deja reposar antes de incorporarla a la masa principal. A partir de este proceso, permitimos que la levadura fermente lentamente, dándole la oportunidad de desarrollar sabores más profundos y una textura más aireada.

Según la reconocida chef y fotógrafa de comida, Lara Ferroni, autora dtambién del libro «Doughnuts», considerado por muchas como la guía definitiva para hacer los mejores dónuts (con o sin rellenos, fritos, al horno…), este paso es esencial para lograr una miga ligera y tierna.

Nos deja, además, algunos consejos en su receta como el dejar reposar la masa en el frigorífico durante al menos 12 horas para conseguir todavía un mejor resultado.

¿Por qué este truco marca la diferencia?

La levadura es el elemento que hará que la masa suba, creando burbujas de aire las cuales son las responsables de dar esa textura esponjosa tan característica a los dónuts y otros tantos postres y recetas saladas como el pan.

No obstante, si no se deja reposar la levadura el tiempo necesario, la fermentación de la levadura puede resultar insuficiente y los dónuts quedar densos y compactos. Cabe puntualizar que existen diferentes tipos de levadura y cada una requiere de un tipo de fermentación y activación para que haga efecto.

El prefermento, por otro lado, con la mezcla ya hecha y reposada actúa como un potenciador del sabor y la textura. Al fermentar lentamente, desarrolla ácidos orgánicos que enriquecen el sabor de la masa y mejoran su estructura aportando la ternura y esponjosidad que ansiamos.

Este proceso, de hecho, es similar al que utilizan los panaderos profesionales para elaborar panes artesanales con una miga aireada y un sabor más profundo.

Receta de dónuts americanos

Hacer donuts americanos en casa es más sencillo de lo que parece y, además, ¡no necesitarás molde!

Solo necesitas paciencia y seguir algunos pasos clave. Esta sería una versión acercada de la receta a manos de la reconocida chef especializada en repostería, Lara Ferroni, de su libro «Doughnuts».

Ingredientes:

  • 420 g de harina de fuerza
  • 33 g de levadura de panadería
  • 240 ml de leche templada
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 30 g de azúcar
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • 3 yemas de huevo
  • 60 g de mantequilla en punto de pomada
  • Aceite de oliva para freír
Dónuts caseros esponjosos con chocolate
Dónuts caseros esponjosos con chocolate | Cocinatis

Paso a paso para hacer dónuts americanos:

  1. Prepara el prefermento: Mezcla 14 g de levadura con 180 ml de leche y 110 g de harina. Deja reposar durante 30 minutos en un lugar templado.
  2. Mezcla el prefermento con el resto de los ingredientes: harina, azúcar, sal, yemas y la pasta de vainilla. Amasa hasta obtener una textura suave.
  3. Añade la mantequilla en trozos y sigue amasando hasta conseguir que la masa esté elástica y no se pegue a las manos.
  4. (Primer reposo) Deja reposar la masa en un bol enharinado, tapada con film transparente, durante 30 minutos a temperatura ambiente.
  5. (Segundo reposo) Coloca la masa en la nevera durante mínimo 12 horas.
  6. Estira la masa con ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm. Corta los dónuts dándoles la forma con un par de cortapastas o vasos de dos tamaños. Uno más ancho para la circunferencia exterior y otro más estrecho (un vaso de chupito) para el hueco del centro.
  7. Calienta abundante aceite en una sartén y fríe los dónuts hasta que estén dorados por ambos lados.
  8. Deja enfriar ligeramente y cubre los dónuts con el glaseado al gusto. (Te explicamos como hacerlo a continuación)

Glaseado de azúcar (el tradicional)

El glaseado blanco y brillante que todas conocemos y tan típico es de los donuts americanos clásicos. Es dulce, suave y se seca con una textura ligeramente crujiente. ¡Así se consigue ese resultado!

Ingredientes:

  • 100 g de azúcar glas
  • 25 g de agua caliente
  • 25 g de mantequilla

Preparación del glaseado para dónuts:

  1. Mezcla el azúcar glas con el agua caliente poco a poco, removiendo hasta que no queden grumos.
  2. Añade la mantequilla derretida y sigue mezclando hasta que quede una textura suave y ligeramente espesa.
  3. Sumerge la parte superior del dónut en el glaseado, deja escurrir el exceso y ¡listo! No tendrás más que colocarlo sobre una rejilla para que se enfríe y se endurezca el glaseado.
Donuts con chocolate
Donuts con chocolate | Cocinatis

Glaseado de chocolate

Para los amantes del chocolate, también puedes hacer un glaseado con sabor a chocolate.

Ingredientes:

  • 100 g de azúcar glas
  • 20 g de cacao en polvo
  • 40 g de leche caliente
  • 25 g de mantequilla

Paso a paso del glaseado de chocolate:

  1. En un bol, mezcla el azúcar glas con el cacao en polvo.
  2. Añade la leche caliente poco a poco mientras sin dejar de remover hasta que se forme una mezcla homogénea.
  3. Incorpora la mantequilla derretida y remueve hasta que todo quede bien integrado y brillante.
  4. Glasea los donuts aún templados y déjalos reposar en una rejilla para que el glaseado se endurezca.
stats