9 propiedades del berro para la salud
Propiedades y beneficios del berro

Los berros son una verdura que ha ganado gran popularidad en los últimos años, esta es considerada una auténtica joya nutricional a incluir en cualquier dieta debido a su increíble contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Esta verdura es uno de los alimentos mejor valorados por nutricionistas de todo el mundo, de hecho, es considerado por muchos como el alimento más saludable del planeta.En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber a cerca de este superalimento, desde los atributos, propiedades y beneficios derivados del consumo del berro.
¿Qué tipo de alimento es el berro?

Los berros son los brotes tiernos y las hojas de la planta del berro, herbácea de tallos rastreros de la familia de las crucíferas. Estos crecen de forma silvestre en aguas estancadas o con poca corriente, en manantiales, arroyos y orillas de los ríos.Son hortalizas de color verde con limbo ancho.
Las flores son pequeñas y blancas y se reúnen en racimos o panículas terminales. El sabor de esta planta es ligeramente picante pero con un punto de dulzura que recuerda en parte al sabor de la mostaza.Antiguamente se consideraba una mala hierba y, sin embargo, hoy en día es una planta que goza de fama internacional en la alta cocina. Estos se pueden encontrar en el mercado durante todo el año.
Beneficios y propiedades del berro
Un riguroso análisis titulado Defining Powerhouse Fruits and Vegetables: A Nutrient Density Approach, 41 frutas y verduras fueron sometidas a estudio para determinar cuál de ellas ofrecía la mayor densidad de nutrientes en una dieta estándar de dos mil calorías al día. Tras este análisis, el grelo obtuvo una puntuación perfecta de 100, superando a todos sus competidores y consagrándose como el rey de la nutrición. Seguida de la col china con un 91,99; la acelga suiza 89,27 y la remolacha un 87,08.
La riqueza de este alimento reside en que el berro aporta una gran cantidad de vitamina A, folatos, vitamina C (con 100g de berros se cubre el 38% de las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada), y en menor proporción tiamina y vitamina E. También aporta minerales como calcio, hierro, y en menor cantidad, potasio y fósforo.
La versatilidad de este ingrediente hace que sea fácil de incluir en cualquier tipo de plato, ya sea en una ensalada, en un bocadillo, en una sopa, un puré de verduras, etc. Podrás consumir el berro en el formato que más te guste y disfrutar de sus múltiples beneficios.

A continuación te hablamos de las diferentes propiedades beneficiosas que puede presentar el consumo de berro para la salud:
Previene la anemia y aporta energía
Unos 100 gramos de berro tienen 3 mg de hierro, cantidad que supera levemente al contenido de 100 gramos de carne, por lo que es ideal para combatir la anemia. Sus propiedades remineralizantes y vitamínicas, hacen que el berro sea muy útil como apoyo en estados de debilidad, convalecencia y falta de energía.
Facilita el mantenimiento o reducción de peso
El berro es un alimento de pocas calorías, cuenta con 20 kcal por cada 100 gramos, por lo que se puede incluir perfectamente en cualquier dieta.
Mejora la salud cardiovascular
Además de ser una rica fuente de antioxidantes que ayudan a proteger las células de nuestro cuerpo, el berro ayuda a reducir la presión arterial y aumentar los niveles de colesterol bueno en nuestro cuerpo. También es una rica fuente de fibra, cuya presencia en la dieta se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
Ayuda a combatir el cáncer
El berro cuentan con propiedades anticancerígenas, siendo rico en unos compuestos llamados glucosinolatos, que han demostrado tener efectos contra el cáncer, inhibiendo el crecimiento de células cancerosas y reduciendo el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de mama, colon y pulmón.
Contribuye a una buena salud ósea
La presencia de múltiples vitaminas y fósforo, favorece a un correcto desarrollo de la estructura ósea y ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos a lo largo del tiempo.
Favorece la desintoxicación
Cuenta con la capacidad para estimular la desintoxicación del hígado y promover la eliminación de toxinas del cuerpo. Además, se muestra como un eficaz diurético.
Beneficioso para la piel
Los antioxidantes presentes en el berro ayudan a un mantenimiento de una piel sana, al tiempo que combate los efectos dañinos de los radicales libres y el envejecimiento prematuro. Además, el berro fresco se utiliza tanto para tratar el acné como la dermatitis seborreica.
Mejora la salud ocular
El berro contiene vitamina A y antioxidantes como la luteína y la zeaxantina. Estos nutrientes podrían ayudar a prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular.
Fortalece el sistema inmunológico
Refuerza el estado inmunitario al ser un alimento rico en vitamina C y otras vitaminas y minerales, que contribuyen a la salud general y la inmunidad, protegiendo al cuerpo de enfermedades e infecciones dañinas.