Cómo recuperar el pan duro y hacer que vuelva a estar crujiente: ¡Trucos infalibles!
Ablandar pan duro

No hay nada más bueno que el pan crujiente y todavía caliente cuando lo compramos recién hecho, aunque este efecto dura tan poco, que muchas veces llega frío a casa. De un día para otro, el pan es uno de los alimentos que más rápido pierden su textura, quedando duro.
Te traemos hasta cuatro métodos para recuperar el pan duro y conseguir ese efecto crujiente de nuevo en a penas unos 5 minutos o menos. Al horno, microondas, en la airfyer, en la sartén... Elige la técnica que mejor se adapte a ti y el momento y atenta también que te decimos como conseguir que parezca recién hecho ¡con agua!
¿Por qué se endurece el pan?
Lo primero de todo es comprender por qué se da este efecto en el pan y se endurece tan rápido. Prácticamente se debe a la pérdida de humedad. El agua del pan se evapora y su almidón cambia, provocando que su textura se vuelva seca y dura. Este efecto es más rápido en panes artesanales y sin conservantes.
Por eso en todos los trucos que os explicamos a continuación, te recomendamos humedecer el pan duro con agua antes de calentarlo.
Trucos para ablandar el pan duro
¡Al horno, en freidora de aire, al microondas o en la sartén! ¿Qué método te convence más?
Cómo recuperar el pan duro en el horno
Perfecto para cuando estás preparando la comida en el horno, puedes aprovechar el calor de éste para recuperar la textura crujiente en el pan del día anterior o de hace más días sin tener que encender sólo para esto.
Es una de las técnicas más sencillas y cómodas, ¡verás! Aunque tiene truco. ;)
- Precalienta el horno a unos 180 °C.
- Humedece el pan con un poco de agua , ya sea pasándolo rápidamente bajo el chorro del grifo o, de manera más sutil, agregando el agua con las manos sobre el pan. No interesa el empaparlo, recuerda. Simplemente, humedeciéndolo ligeramente ya ayudaremos a que el vapor que se cree dentro del horno rehidrate el pan.
- Introduce el pan en el horno a 180ºC entre unos 5 y 10 minutos, dependiendo de su tamaño, tipo y grosor. Si el pan está muy duro desde hace varios días, puedes cubrirlo con papel de aluminio los primeros minutos para evitar el calor directo y así asegurarte de que no se queme la corteza.
- ¡Y listo! Saca el pan del horno y déjalo templar ligeramente para no quemarte al cortarlo. Tendrá una textura crujiente por fuera y tierna por dentro.
El hacerlo en el horno es especialmente útil para panes que ya están muy duros, como las baguettes o los panes artesanales que comentábamos antes.
Pan crujiente en freidora de aire
La freidora de aire llegó a nuestras cocinas para revolucionarlas y una de las maneras en las que la utilizamos casi a diario es para darle ese toque crujiente el pan ¡en sólo 5 minutos! Nos encanta hasta cuando el pan está de esa misma mañana y a la cena nos apetece que esté calentito.
Aquí van la temperatura, tiempo y cómo preparar el pan para ese efecto de como si estuviese recién hecho.
- Temperatura: 180°C (precalentada).
- Tiempo: Coloca los panecillos, el pan troceado o el pan en rebanadas en la canasta de la freidora y calienta entre 3 y 5 minutos (revisa a partir de los 3 minutos). Dependiendo del grosor, tamaño y tipo de pan. Comprueba el resultado y calienta un par de minutos más su consideras necesario.
- Consejo adicional: Si el pan está muy duro, humedécelo ligeramente con un poco de aceite o un toque de agua antes de ponerlo en la freidora de aire. Así quedará más tierno son quemarse la corteza.
¡También es ideal para descongelar el pan! Caliéntalo 5 minutos a 150 grados en la freidora de aire para descongelarlo. Depende el tamaño y el tipo de pan igual necesita un poco más de tiempo. ¿Sabías que el pan engorda menos al congelarlo? ;)

Pan crujiente en el microondas
No es nuestra opción favorita, pero el microondas también puede ser una alternativa para cuando no tenemos tiempo para precalentar el horno o la freidora de aire. Eso sí, la textura no será crujiente como la que conseguimos en estos dos, pero si que nos permitirá ablandar el pan que estaba duro de manera rápida y cómoda.
- Corta el pan en rebanadas o trocéalo para que entre en el electrodoméstico.
- Humedece el pan duro con agua, sin empaparlo, simplemente agrégale un poco de agua por encima.
- Calienta el pan en el microondas unos 10-15 segundos . Comprueba la textura del pan y si necesita más tiempo, no lo dudes, caliéntalo más, en intervalos de 5 segundos, hasta que el pan esté tierno.
Pan crujiente en sartén o plancha
Más que para una barra o pan entero, la sartén o plancha es ideal para dar ese toque crujiente a las rebanadas de pan. Es rápido y hasta puedes aprovechar a darle un toque de sabor si quieres tostar un par de rebanadas para la hora de la comida y aprovechas la misma sartén en la que hayas cocinado.
- Calienta la sartén o plancha a fuego medio.
- Corta el pan en rebanadas del tamaño que veas más cómodo para que entren en la sartén.
- Coloca las rebanadas en la sartén caliente y tuéstalas durante unos segundos/minutos por cada lado hasta conseguir ese resultado dorado y crujiente tan irresistible.
Opcionalmente, puedes rociar un poco de aceite de oliva sobre el pan o como comentábamos, aprovechar la sartén en la que has cocinado para calentar el pan. Queda riquísimo así el pan para tostadas o acompañar sopas, cremas o ensaladas. Es como que le da otro gusto muy agradable.