¿Qué significan los números en las cáscaras de los huevos?
Qué significa la numeración de los huevos

¿Alguna vez has reparado en la serie de números que sale impresa en la cáscara de los huevos? Puede parecer un código poco relevante para nosotras como consumidoras, no obstante, en estos números podemos encontrar una información clave que puede determinar nuestra elección a la hora de comprar unos huevos u otros.
Te explicamos el significado detrás de los códigos en los huevos y cómo impacto que pueden tener en tu dieta y tus recetas de huevo, así como en el efecto mariposa que puede suponer el simple gesto de agregarlos a nuestra cesta de la compra.
¿Qué es el número en la cáscara de huevo?
Los números impresos en los huevos no son, nada más ni nada menos, que un sistema de clasificación a partir del cual podemos diferenciar las condiciones de vida de las gallinas ponedoras.
Estos números están regulados por estándares internacionales y son el modo más sencillo y rápido, a partir de detectar e interpretar un número específico del código, para identificar el tipo de crianza, condiciones y vida de las gallinas. Su objetivo principal es ofrecernos una mayor transparencia como consumidores y promover unas prácticas de bienestar animal.
Al comprender qué significa cada número, tomamos el poder sobre el producto que consumimos y el impacto sobre los animales, pudiendo tomar decisiones más alineadas con nuestros valores y necesidades.
La próxima vez que vayas a comprar huevos, presta atención a estos números y elige la opción que más te convenza una vez con toda la información en conocimiento.
¿Qué significa el número en el huevo?
Para saber interpretar este código como consumidoras, nos basta con entender el significado del primer número. Este es el que nos indicará el tipo de sistema de cría y las condiciones de vida de las gallinas que han puesto dichos huevos.
0: Huevo orgánico o producción ecológica
El número 0 señala que las gallinas ponedoras de dichos huevos son criadas de manera orgánica. Es decir, son gallinas con acceso al aire libre y espacios grandes cuya alimentación se basa en alimentos orgánicos, libres de pesticidas y fertilizantes artificiales.
Su precio es más elevado, pero son los que garantizan el mayor bienestar animal entre todas las opciones.
1: Huevo de libre pastoreo o gallinas camperas
El número 1 indica quelas gallinas son criadas en un sistema de libre pastoreo. En dicho sistema, las gallinas tienen acceso al aire libre, aunque en un espacio más reducido que en el caso de los orgánicos.
Este tipo de crianza asegura un ambiente más natural para las aves que otros números y tipos de sistema que veremos a continuación.
2: Huevo de gallinas criadas en suelo
El número 2 en el código corresponde a las gallinas criadas en un sistema de suelo. Están en naves cerradas, con espacio suficiente para moverse, pero sin acceso al aire libre. Su calidad de vida es inferior a la de los huevos orgánicos o de libre pastoreo, pero mayor al de los siguientes casos.
3: Huevo de gallinas criadas en jaula
El número 3 nos indica que los huevos son producto de gallinas criadas en jaulas convencionales.
Este es el tipo de cría más restrictivo y, aunque resulte el más económico, no podemos olvidar o ignorar que las gallinas en este sistema no tienen espacio para moverse libremente y su bienestar animal está muy limitado, siendo cruel y abusivo.

Significado del código completo de los huevos
Analizando el código completo podemos conocer de dónde proviene exactamente el huevo. El significado completo del código se divide de la siguiente manera:
- Primer número: el tipo de cría de las gallinas
- Dos números siguientes: la provincia
- Tres números siguientes: el municipio
- Los dígitos restantes indican la granja en concreto
¿Por qué es importante saber estos números?
Saber interpretar este código no sólo nos ayuda a realizar una compra más consciente sobre los alimentos que ingerimos, sino que también nos ayuda a tomar decisiones éticas sobre las condiciones y bienestar de los animales a partir de los cuales conseguimos dichos productos.
Nos ayuda a ser más conscientes de los productos que tenemos en casa, su procedencia y el impacto tanto en otros seres vivos como en el planeta que pueden tener decisiones tan sencillas y rápidas.
Evitar los sistemas abusivos y crueles hacia los animales puede radicar en unos pocos segundos en el supermercado, aportando nuestro granito de arena al optar por las opciones de mayor calidad.
Y si no es por los animales (que debería ser una razón más que suficiente) también es cuestión de salud. Los huevos procedentes de sistemas de crianza orgánica o de libre pastoreo suelen ser nutricionalmente superiores a las otras dos opciones, conteniendo, por ejemplo, un mayor porcentaje de ácidos grasos omega-3 y vitaminas. ¿Sabías que el huevo es uno de los alimentos más ricos en vitamina D?