¿Los utensilios de plástico negro son peligrosos? ¡Por qué deberías tirarlos a la basura!

Utensilios de cocina tóxicos

Cocinar con utensilios de plástico negro
Cocinar con utensilios de plástico negro

Seguro que, como nosotras, tenéis o habéis tenido en algún momento la típica espátula o espumadera negra en la cocina. De hecho, se popularizaron hace unos años al ser más económicos, ligeros y - pensábamos- que también resultaban seguras.

Investigadores de la organización Toxic-Free Future y la Vrije Universiteit Amsterdam publicaron tras sus investigaciones que contenían sustancias químicas que se acumulan en nuestro cuerpo, llegando a provocar con el tiempo serios problemas de salud.

Se trata de un problema que concierte a todo el planeta y organizaciones como Earthjustice (la principal organización de derecho ambiental de interés público sin ánimo de lucro) ya ha demandado la presencia de decaBDE - explicamos más adelante lo qué es- en el plástico negro, así como el riesgo que suponen para nuestra salud y el medio ambiente por su presencia en vertederos.

El porcentaje de plástico reciclado se encuentra muy por debajo del producido. En 2020, España se colocaba en cabeza de Europa al producir el 10% de los nuevos productos con plásticos reciclados, por encima de la media europea del 8,5%, según los datos de Plastics Europe.

En Estados Unidos, por ejemplo, sólo se recicla el 6% del plástico fabricado. En resumidas cuentas, uno de los principales motivos a los que se apunta es que el plástico no está diseñado para los procesos de reciclados y se hace hincapié en que los plásticos negros suponen un problema mayor por su color oscuro que dificulta su clasificación en los mecanismos actuales de reciclaje a partir de radiación infrarroja.

¿Qué es decaBDE?

El decaBDE es un compuesto usualmente utilizado en aparatos electrónicos y eléctricos que actúa como retardante de llama y los protege estos productos del sobrecalentamiento. ¿Y esto qué tiene que ver?, te preguntarás.

Pues tal y como compartían en ScienceDirect, basándose en la publicación de Medio Ambiente Internacional de 2018, parece que parte de la demanda de plástico negro se cubre a partir del reciclaje procedente dichos aparatos electrónicos y eléctricos.

El decaBDE es, de hecho, un tipo de retardante de llama de uso prohibido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos desde 2021.

¿Realmente suponen un riesgo para nuestra salud los utensilios de cocina de plástico negro?

Los retardantes de llama encontrados en dichos tipos de utensilios son acumulativos una vez entran en nuestro cuerpo y, con el tiempo, las consecuencias pueden ser graves. Varios estudios han confirmado que pueden estar relacionados con daños reproductivos y de desarrollo, así como con la provocación del cáncer en animales de laboratorio.

De momento, sus síntomas en humanos no tienen bases ni pruebas exhaustivas, aún así ya ha sido su uso restringido o prohibido en Europa y Estados Unidos, entre otros.

Utensilios de cocina de plástico negro
Utensilios de cocina de plástico negro

La directora de ciencia y políticas de Toxic-Free Future, Megan Liu, puntualiza que no cree que estas sustancias de agreguen a los productos de plástico negro de manera intencionada. Si no que, más bien, se trata un problema mayor relacionado con la contaminación a partir del reciclaje como mencionábamos anteriormente.

No se confirma en ningún momento que todos los utensilios de plástico negro contengan este tipo de residuos perjudiciales. No obstante, sí se repara en la seria dificultad para diferenciarlos entre sí. Entra también en juego el que, los productos hechos a partir de estos reciclajes electrónicos no se suelen indicarse en las etiquetas de componentes.

Utensilios de cocina libres de tóxicos

Siempre os animamos a reducir el uso del plástico en la cocina para evitar tanto los residuos en la comida, como la contaminación posterior a la hora de desecharlos.

Mismamente, Greenpeace, entre la gran cantidad de acciones que llevan a cabo a favor del medioambiente, es una de las muchas organizaciones que ya han compartido su petición de la prohibición del uso del plástico negro y de otros plásticos de un uso para reducir la contaminación, no solo de los vertederos, sino que también de los ríos y mares.

Otras opciones más seguras y, además, duraderas serían los utensilios de madera (con una limpieza óptima) y las de acero inoxidable.

Os dejamos por aquí algunos cambios accesibles que os recomendamos conseguir una cocina libre de tóxicos. No solo se trata de los utensilios, también incluimos los estropajos, sartenes, jarras, tablas...

stats