¿Cuáles son las diferencias entre higos y brevas?

Diferencia entre breva e higo

Diferencia entre higos y brevas
Diferencia entre higos y brevas

Si a veces os cuesta diferenciar los higos de las brevas, atentas a las siguientes características que despejarán toda duda.

Aunque muy parecidas, la verdad es que, en cuanto veáis las diferencias detenidamente en cuanto en su forma, piel y pulpa, se os hará de lo más sencillo determinar si lo que tenéis delante es higo o breva a simple vista. 

¿Qué diferencia hay entre breva e higo?

Aun siendo frutas relacionadas y muy parecidas entre sí, las brevas y los higos son ciertamente diferentes.

Los higos son, entre las dos, las frutas más comunes que podemos encontrar durante la temporada de verano y otoño. Su forma es más redondeada y se caracteriza por tener la piel más fina que la de las brevas. Su tono puede ser tanto verde como de un tono más oscuro cerca del color púrpura. 

Su carne jugosa está repleta de pequeñas semillas comestibles, las que le dan un ligero toque crujiente. Su sabor es más dulce que el de las brevas y hay quién lo compara con el sabor de la miel y el caramelo.

Las brevas, consideradas una variante de los mismos higos, son reconocibles a la vista por su forma más alargada. Su piel resulta más gruesa y su textura más rugosa, a la vez que su color puede variar desde el verde al morado oscuro.

En cuanto a la pulpa, el de las brevas resulta más densa y carnosa que la de los higos y a diferencia de estos, no tiene casi semillas e incluso hay las que no tienen ni una. En consecuencia, sin la textura crujiente que éstas aportan a los higos, las brevas son mucho más suaves.

Momento en que se cosechan

Las brevas son comunes de la primavera, mientras que los higos son típicos del verano y el otoño. Siendo su temporada de recolecta más amplio, los higos terminan por ser más comunes y conocidos que las brevas.

  • Brevas: Primavera
  • Higos: Verano y otoño

Color de la fruta

En cuanto al color, a menos que se acerquen a su tono oscuro no son sencillos de distinguir, ya que ambas pueden varias del verde a un tono más oscuro, morado intenso en caso de las brevas, y un color cercano a la púrpura en caso de los higos.

  • Brevas: De verde a morado oscuro
  • Higos: De verde claro a un tono más oscuro casi púrpura

Sabor

Receta de mermelada de higos verdes
Receta de mermelada de higos verdes

Los higos son más dulces que las brevas y, aunque ambas están deliciosas, depende del gusto de cada cuál y su tendencia a los sabores más golosos.

Las brevas, además, tienen un ligero toque ácido, lo que la lleva a ser comparada con una mezcla entre melocotón y pera. Como os mencionábamos antes, los higos, al ser más dulces, era su sabor definido como parecido a la de la miel y el caramelo.

Ambas frutas son igual de versátiles y se pueden disfrutar en platos muy diferentes como ensaladas, salsas y postres. Igualmente, en muchas culturas son típicos los higos secos.

La mermelada de higos es una de las recetas más prácticas para hacer conservas que nos permitan disfrutar del sabor de la fruta durante todo el año.

A nosotras, con cierto parecido, nos encanta la salsa de higos que utilizamos en estos canapés de anchoa. La preparamos con coñac y contrasta genial con los sabores intensos salados.

Beneficios

Lo que más caracteriza a los higos y las brevas es su gran aporte energético dada a su alto contenido de azúcares. Más allá de eso, son frutas ricas en vitaminas A y C y minerales como calcio, potasio, fósforo y magnesio.

Entre sus beneficios más conocidos encontramos que nos ayudan a mejorar el tránsito intestinal, así como que tienen propiedades antioxidantes y ayudan a las defensas.

stats