Cómo limpiar el hervidor de agua y dejarlo como nuevo (sin químicos)

Trucos de limpieza

Trucos sencillos con ingredientes naturales para eliminar por completo la cal del hervidor de agua

Cómo limpiar el hervidor de agua
Cómo limpiar el hervidor de agua

¿Has visto que tu hervidor de agua tiene una capa blanca en el fondo? ¡Es momento de una limpieza profunda! Con el uso constante, el kettle o hervidor de agua tiende a acumular sarro y cal en el fondo y paredes, residuos que no sólo afectan el sabor del agua, sino también pueden influir en la eficiencia de éste.

Aunque a simple vista el hervidor parezca limpio y más todavía con la idea de que sólo se trata de agua, realmente en su interior pueden esconderse restos minerales, los cuales se adhieren a las resistencias y superficies metálicas.

Estos residuos son especialmente comunes en caso de utilizar normalmente agua del grifo, ya que suele contener minerales como calcio y magnesio. ¡Pero no te preocupes! Devolverle el brillo y asegurar el buen funcionamiento de tu hervidor es más fácil de lo que parece. ;)

Vamos a descubrir cómo limpiar un hervidor de agua utilizando ingredientes naturales y económicos que probablemente ya tienes en casa. Además, te contamos cada cuánto es recomendable hacerlo y algunos consejos más que ayudarán a que tu hervidor duré mucho más tiempo. ¡Vamos allá!

¿Cómo puede afectar no limpiar el hervidor?

La acumulación de cal, también conocida como sarro, no sólo puede alterar el sabor del agua como comentábamos, sino que también puede influir y reducir el buen funcionamiento de tu hervidor.

Este residuo mineral se forma cuando el agua se calienta y se adhiere de manera muy sencilla a las superficies. Si no se limpia con cierta regularidad, puede que nos enfrentemos a los siguientes problemas:

  • ¡Mayor gasto energético! Ya que el aparato necesita más tiempo para calentar.
  • Posibles partículas flotantes en el agua que vamos a consumir e introducir en nuestro cuerpo.
  • Un mal funcionamiento de la resistencia interna.
  • Mayor riesgo de averías o cortocircuitos.

Una limpieza regular no sólo es una cuestión de higiene y salud, sino también del mantenimiento del hervidor y asegurar que no se estropee antes de tiempo.

Hervidor de agua
Hervidor de agua

Cómo limpiar el hervidor de agua

Limpiar un hervidor de agua es rápido, económico y cómodo, ya verás. Además, evitamos los químicos y apostamos por ingredientes naturales para que resulte totalmente seguro.

¡Te dejamos con las mejores técnicas caseras!

Vinagre blanco o limón

Nos valemos de estos ingredientes al ser ácidos naturales que disuelven fácilmente los residuos de cal.

Necesitaremos las siguientes cantidades y materiales:

  • 1 taza de vinagre blanco o el zumo de 1 o 2 limones
  • Agua (la misma cantidad que de vinagre o zumo de limón)
  • Un trapo suave o esponja
  • Bicarbonato de sodio (opcional)

Cómo limpiar el hervidor o kettle paso a paso:

  1. Agrega en el hervidor la mezcla de mitad de vinagre (o zumo de limón) y mitad agua. Si no ha cubierto el mínimo de líquido indicado por el hervidor, agrega un poco más de agua para alcanzar dicha medida.
  2. Enciende el hervidor y hierve la mezcla como haces de manera habitual.
  3. Una vez se apague, deja reposar el líquido dentro durante 15-30 minutos para que actúe.
  4. Vacía el hervidor y ya sólo quedaría enjuagarlo con agua limpia.

Si aún quedan restos de cal, usa una esponja o trapo suave para frotarla (no seas brusca). Vuelve a llenar el hervidor, esta vez sólo con agua, y caliéntala. Tira esta agua para terminar de limpiarla y eliminar cualquier sabor o residuo que haya quedado tras frotar con el trapo o esponja.

Productos para limpiar hervidor de agua
Productos para limpiar hervidor de agua

Cómo limpiar el hervidor por fuera

Limpiar la parte exterior del hervidor es mucho más sencillo. Sólo necesitas un paño húmedo con un poco de jabón ¡y listo! Eso sí, evita sumergir el hervidor en agua, especialmente si es eléctrico.

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar el hervidor?

Normalmente tendemos a alargar la frecuencia de lavado de este tipo de electrodomésticos, como nos pasa también con la limpieza de la cafetera italiana. La frecuencia de limpieza en sí depende tanto del uso que le des, como del tipo de agua que suelas utilizar en el caso del hervidor. Como regla general sería de la siguiente manera:

  • Agua del grifo (dura): cada 2 semanas.
  • Agua filtrada o embotellada: cada 3-4 semanas.
  • Uso ocasional: una vez al mes.

Consejos para que el hervidor de agua o kettle dure más tiempo

Ahora que ya sabes cómo limpiar tu hervidor, te damos algunos consejos para evitar que la cal se acumule tan rápido, poder espaciar estas las limpiezas y cuidar del electrodoméstico asegurando que dure más tiempo.

  • Usa agua filtrada para reducir la acumulación de minerales.
  • Vacía el hervidor si no vas a utilizar toda el agua después de cada uso.
  • No sobrepases el nivel máximo indicado, ni te quedes corta en cuanto al mínimo.
  • Mantén la tapa abierta unos minutos tras haber hervido agua para permitir que salga el vapor y reducir así la humedad del interior.
stats