Tabla de cortar: ¿Qué tipo de tabla de cortar es más higiénica?

Mejor tabla de cortar

Tabla de cortar de madera
Tabla de cortar de madera

El material de nuestra tabla de cortar es clave a la hora de mantener una seguridad mínima en la cocina. En contacto directo con alimentos, muchas veces no damos la importancia que tiene tanto al material por el que está compuesto, así como a su debida limpieza.

En los últimos años las tablas de plástico han tomado presencia en los hogares, no obstante, ya te decimos desde este mismo momento que lo mejor que puedes hacer es desecharla y sustituirla por una tabla de cualquier otro material.

Ya sea de madera, vidrio o mármol, descubre qué diferencias hay entre unas y otras, así como sus ventajas y contraindicaciones, y elige la que mejor se adapte a tu rutina. ¡El tiempo que debemos dedicar a sus cuidados varía mucho entre un material y otro!

Toma buena nota sobre cuál es el mejor material para una tabla de cortar.

Tablas de cortar

Como comentábamos, el material de la tabla es de vital importancia al estar en contacto directo con los alimentos que consumimos. Vamos a ver los diferentes materiales que podemos encontrar actualmente en las tablas de cortar, así como sus ventajas e inconvenientes.

Tabla de cortar de madera

Las tablas de cortar de madera son las más tradicionales por su dureza, no obstante, también son porosas, por lo que requieren de un cuidado y limpieza más exhaustivos.

Se trata de un material muy resistente, además de que ser una de las opciones más ecológicas entre las tablas de cortar. Adentrándonos en la practicidad, la madera favorece el movimiento y desplazamiento de los cuchillos en su contacto.

Son tablas libres de BPA, por lo que resultan seguras para estar en contacto con los alimentos.

Como inconveniente de este tipo de tablas, hay que destacar que ante el filo de los cuchillos son más sensibles y al ser porosas y absorber líquidos con facilidad son más difíciles de limpiar.

Tabla de cortar de madera
Tabla de cortar de madera

¿Cuál es la mejor madera para una tabla de picar?

Los tipos de madera más populares para tablas de cortar son el bambú, el haya, el roble, la acacia y la teca.

Entre éstas, las más recomendadas son las tablas de bambú, ya sea por su accesibilidad, como por ser un material mucho más resistente e higiénico al no ser tan poroso.

La madera de mezquite también es muy popular en el mundo de las parrillas. Se trata de una madera especialmente dura y resistente a la humedad, por lo que resulta perfecta para estar contacto con las carnes.

El diseño de éstas ultimas suele ser mucho más rústico y salvaje, normalmente con forma redonda o alargada respetando las curvas del tronco. Además, suelen ser de un considerable grosor.

Tabla de cortar de plástico

En los últimos años las tablas de plástico se han convertido en las más populares y comunes, sin embargo, ya te adelantamos que no son la mejor opción y deberías de dejar de utilizarlas.

Su popularidad ha venido creciendo principalmente por ser las más baratas y por ser más manejables al resultar más ligeras y fáciles de limpiar.

Su tamaño fino, además, las hace muy cómodas a la hora de guardar y acumularlas, lo que, sumado a su variedad de colores, permite tener una tabla de cada color, bien organizadas, para cada tipo de alimento.

En contra: los residuos y microplásticos. No se trata de un material suficientemente resistente y, en contacto con el filo del cuchillo, se daña y raya soltando residuos de plástico que terminan en nuestro comida y plato.

Para nosotras, ¡quedan totalmente descartadas!

Tabla de cortar de plástico
Tabla de cortar de plástico

¿Para qué se utiliza cada color de tabla de picar?

Como mencionábamos, los diferentes tipos de colores son relacionados cada uno a un grupo de alimentos, permitiendo así una mayor higiene al evitar la cocina cruzada.

Es un sistema que, aunque no recomendemos las tablas de plástico, sí podemos tomar como inspiración para otro tipo de tablas y marcarlas de alguna manera segura.

  • Azul: pescados y mariscos
  • Verde: frutas y verduras
  • Amarillo: carnes blancas (pollo y pavo)
  • Rojo: carnes rojas (ternera, cordero y más)
  • Marrón: carnes cocinadas y fiambres
  • Blanco: pastas, pan, bollería y quesos

Tabla de cortar de vidrio

Las tablas de vidrio todavía no son de las más populares, aunque comienzan a ser tendencia en redes sociales. Se trata del material más seguro e higiénico ante la prevención de la aparición y reproducción de bacterias.

En cuanto a sus desventajas solo destacamos su fragilidad en comparación con el resto de los materiales. Un golpe fuerte o una mal caída seguramente la rompa, aunque con el tiempo seguro que mejoran los diseños para evitar esto mismo.

Hasta hace poco también se incluía entre los inconvenientes su alto precio. No obstante, son ya mucho más asequibles y se pueden encontrar tablas de vidrio templado por 20 o 30€.

Tabla de cortar de vidrio templado
Tabla de cortar de vidrio templado | Foto: Amazon

Tabla de cortar de mármol

Aun pareciendo las más resistentes, el mármol también resulta poroso, por lo que, como ocurre con la madera, absorbe los líquidos con mucha facilidad.

Esto puede provocarle manchas incluso, no obstante, es algo evitable con una buena limpieza tras cada uno. Eso sí, requiere más esfuerzo y cuidados como los que necesita la madera.

Son muy resistentes al calor y su aspecto elegante los hace especialmente interesantes para aquellos que quieren dar imagen y estilo a sus cocinas.

Tabla de cortar de mármol
Tabla de cortar de mármol

¿Cuál es la mejor opción para tablas de picar?

En la actualidad no existe un estudio que nos confirme con total certeza cuál es la mejor tabla de cortar teniendo en cuenta la proliferación de bacterias. En el repaso que hemos hecho a las características de cada una, sus ventajas y desventajas, creemos que es bastante intuitiva la conclusión.

Y es así también cómo los expertos recomiendan las tablas de vidrio basándose en su composición y seguridad ante dichas bacterias.

En el extremo contrario, os recomendamos desechar las tablas de plástico y sustituirlas por las de vidrio o madera, teniendo en cuenta la limpieza que requiera esta última para una buena higiene y seguridad alimentaria.

Cómo limpiar una tabla de cortar

Sea del material que sea vuestra tabla de cortar, en Hogarmania nos facilitan una guía muy práctica sobre cómo limpiar la tabla de cortar de manera segura.

Descubre qué productos utilizar y cómo cuidar las superficies porosas de las tablas de madera para que no suponga ningún riesgo en contacto con los alimentos.

stats