Carambola, todo a acerca de esta fruta tropical

Carambola fruta

Carambola fruta
Carambola fruta

La carambola es una fruta que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, aunque es una fruta común en países de origen tropical, aún resulta difícil de ver en los mercados y tiendas europeas.Su dulce sabor es una de las características que hacen que esta fruta tropical sea tan cotizada, además cuenta con una curiosa forma que se asemeja mucho a la de una estrella, lo que hace que esta fruta sea bastante llamativa a los ojos del consumidor. 

Sus múltiples propiedades y sabor único hacen que sea una fruta consumida en todo el mundo.En el artículo de hoy te contamos todo a cerca de esta fruta exótica, desde su origen, sabor, propiedades y beneficios derivados de su consumo. Si aún no has oído hablar de esta curiosa fruta, te contamos las diferentes cualidades que hacen que sea tan popular.

¿Qué es la carambola, de dónde viene y cómo se come? 

La carambola, también conocida como asterisa o fruta de estrella, es la fruta del árbol averrhoa carambola (carambolero) nativo de Asia Indonesia, las Filipinas y Malasia. Se cree que la extensión original de averrhoa carambola era Sri Lanka o Indonesia, pero se ha cultivado en el subcontinente indio y el sudeste asiático durante cientos de años. Siguen siendo un favorito local en esas áreas, pero recientemente también han ganado popularidad en partes de Asia Oriental y Queensland (Australia) así como en las islas del Pacífico. 

Fruta carambola en árbol
Fruta carambola en árbol

La carambola tiene un tamaño de unos 5 a 15 centímetros, el fruto es de color amarillo y va tornando a un tono más oscuro a medida que va madurando. El fruto tiene forma ovalada, pero cuenta con una especie de protuberancias en forma de cresta, por lo general son cinco. Debido a estas crestas, al cortarla de forma transversal, la forma se asemeja a la de una estrella

Esta fruta se suele consumir por si sola, toda la fruta es comestible, incluida la piel. Se suelen consumir después de madurar cuando son amarillas con un ligero tono verde o justo después de que todos los rastros de verde hayan desaparecido.

También, se puede utilizar como un ingrediente para cocinar, tanto para incluir en una ensalada o para usar en diferentes elaboraciones como condimento, como parte de un salteado, en escabeche o en mermeladas. También es una fruta muy empleada para zumos y bebidas heladas. Su original forma la hace ideal para decorar cócteles o bebidas.

¿Qué sabor tiene la carambola? 

La carambola no es solo original en su forma, sino también en su sabor, es una fruta agria y ácida, pero con un ligero toque dulce, en algunas ocasiones. Su pulpa es jugosa y crocante y se puede comer entera sin necesidad de retirar la piel.El sabor es difícil de igualar, pero se ha comparado con una mezcla de manzanas, peras, uvas y cítricos. Las frutas de estrella inmaduras son más firmes y agrias, y saben a manzanas verdes.

¿Qué beneficio tiene la fruta de carambola?

Frutas exóticas- carambola
Frutas exóticas- carambola

Si hablamos de los valores nutricionales de la carambola, vemos que es una fruta baja en calorías ya que está compuesta en su mayor parte por agua y contiene un bajo contenido de grasas. por lo que es un buen alimento para las personas que siguen una dieta para perder peso. Por cada 100 g la carambola cuenta con 30 kcal.

Esta fruta tropical es una rica fuente de vitamina C, un elemento básico para poder absorber el hierro y un importante antioxidante, que minimiza los efectos del envejecimiento. Además, contiene vitamina A, que destaca por mejorar la salud de la piel, el cabello y la vista. También es una fruta rica en fibra, por lo que su consumo facilita el tránsito intestinal.

Es una rica fuente de minerales como el potasio, lo que la hace idónea para la hipertensión arterial y afecciones tanto de vasos sanguíneos como del corazón y es el encargado principal de la hidratación y regulación celular. En menor cantidad, también contiene fósforo y calcio, imprescindible para la salud de huesos y dientes.

Por todo esto, la carambola es una fruta tropical muy recomendada para incluir en cualquier dieta saludable y equilibrada, recomendada para personas de todas las edades y también para personas con diabetes e hipertensión.

¿Es segura la carambola para comer? 

En la mayoría de los casos incluir carambolas en la dieta siempre será una medida recomendable para mejorar nuestra dieta, pero hay un caso en la que se desaconseja consumir esta fruta. 

Aunque la carambola es un alimento recomendable para todo el mundo, deben evitarla quienes padecen cálculos renales, puesto que su contenido en oxalato calcio favorece su formación. Y está totalmente desaconsejado para enfermos renales que requieren de una dieta de control de potasio, diarrea y trastornos gastrointestinales.

stats