Té de flor de Jamaica: Beneficios y desventajas

¿Qué es el hibisco o flor de Jamaica y para qué sirve?

Té de flor de Jamaica
Té de flor de Jamaica

El té de flor de Jamaica o hibiscus sabdariffa se conoce, no solo por su llamativo color y agradable sabor, sino por los beneficios que nos aporta. Algunos de sus componentes como la vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides actúan con propiedades medicinales, de hecho.

En la actualidad no existe una investigación científica sobre los efectos de Hibiscus sabdariffa, por los que los siguientes beneficios no están completamente respaldados. Ante cualquier duda, consultad con un especialista.

¿Qué beneficios tiene tomar té de flor de Jamaica?

Entre todas sus propiedades destacamos su poder antibacterianas, diuréticos y antioxidantes. Os dejamos con los 6 beneficios más característicos de este té de flor de Jamaica:

Antes de pasar con los beneficios, nos vemos en la obligación de recordar aquí que la flor de Jamaica no es un sustituto de medicamentos o tratamientos oficiales y siempre hay que acudir a un médico profesional ante cualquier molestia o enfermedad. Este té, ni otro tipo de alimento, es sustituto de ningún tratamiento médico.

Ayuda a la controlar el colesterol

La flor de Jamaica ayuda a regular los ácidos grasos en el hígado y a disminuir la absorción de lo triglicéridos a nivel intestinal.

Disminuye la presión arterial

Además de ayudarnos con el colesterol malo, también regula la presión arterial, cuidando así de nuestro corazón. Esto se debe al conjunto de su contenido de antocianinas y sus propiedades diuréticas y antioxidantes.

Regula el azúcar en sangre

Su contenido de antocianinas y polifenoles (ambos pigmentos naturales) ayudan a la digestión de los carbohidratos y azúcares.

Esta acción ayuda a regular los picos de glucemia y la deposición demasiado elevada de la insulina, lo que se traduce en una cierta prevención ante la diabetes y otras enfermedades.

Nunca, eso sí, sustituyendo el medicamento oficial. De hecho, supone cierto riesgo en combinación con los medicamentos para la diabetes, como os indicamos más abajo.

Flor de Jamaica seca
Flor de Jamaica seca

Rico en antioxidantes naturales

Si por algo destaca el té de flor de Jamaica es por sus propiedades antioxidantes. Esto se deba a su alto contenido de polifenoles que actúan contra el envejecimiento prematuro de las células.

Ayuda a combatir bacterias

Gracias a sus propiedades antimicrobianas, esta infusión nos ayuda a reducir la actividad de bacterias como el Escherichia Coli, por ejemplo, el cual nos provoca molestias gastrointestinales y diarrea.

Nos protege de infecciones urinarias

La flor de Jamaica actúa como diurético natural. Es decir, nos ayuda en contra la retención de líquidos, expulsando así toxinas del cuerpo y reduciendo la posibilidad de la aparición de cálculos renales o piedras en los riñones.

Contradicciones de la flor de Jamaica 

Todo alimento en exceso puede resultar perjudicial, pero en el caso del té de flor de Jamaica, debemos prestar especial atención a esta advertencia.

En primer lugar, es recomendable consultar previo a su consumo a un especialista ante la posible combinación con ciertos medicamentos. Ingerido como bebida puede interferir con medicamentos de mismas propiedades.

Es más, las propiedades y beneficios que os explicábamos en el punto anterior pueden jugar en contra y desequilibrar nuestro sistema suponiendo un riesgo.

Planta de la flor de Jamaica en la naturaleza
Planta de la flor de Jamaica en la naturaleza

¿Quién no debe tomar la flor de Jamaica?

El té de flor de Jamaica es desaconsejado en caso de niños, ancianos, embarazo, lactancia, antes o después de una cirugía, pacientes con diabetes o personas con la presión arterial diastólica y sistólica, así como pacientes hipotensos.

Pacientes con hipotensión

Entre sus numerosos beneficios destacábamos que la flor de Jamaica ayuda a reducir la presión arterial. Pues precisamente con esto deben tener especial cuidado con pacientes con hipotensión, una enfermedad que consiste en una presión arterial por debajo de lo normal y que podría reducirles más todavía en caso de consumir esta infusión.

Pacientes diabéticos

La flor de Jamaica puede alterar las propiedades de los medicamentos y hacer que disminuyan sus efectos. En caso de los diabéticos hay que tener especial cuidado y evitar su consumo.

Por un lado, puede actuar en conjunto con los medicamentos propios para la diabetes y hacer que el azúcar en sangre baje demasiado.

Y, por otro lado, cabe también la posibilidad de que reduzca los efectos de los medicamentos para la diabetes y cree un desequilibro.

Así que, ante la posibilidad de cualquiera de los casos, se recomienda no tomar la flor de Jamaica o el Hibiscus sabdariffa en caso de sufrir diabetes.

¿Cómo tomar el té de Jamaica?

La planta de flor de Jamaica se puede tomar tanto en formato de té o como parte de algunos platos. Aunque lo más común es tomarla forma de infusión, fría o caliente, y después de las comidas para sacar todo el provecha a su efecto digestivo.

Cada vez es más común encontrar el té de flor de Jamaica en formato de bolsita, no obstante, todavía es más popular encontrarla como hierba suelta. En tal caso para prepararla, ¡sigue estos pasos!

  1. Enjuaga las flores secas en agua fría para limpiarlas.
  2. En una cazuela grande, calienta hasta punto de ebullición 1 litro de agua.
  3. Añade las flores de Jamaica al agua hirviendo.
  4. Deja hervir 10 minutos a fuego medio (se volverá roja el agua).
  5. Retira del fuego y cuela el agua para retirar las flores del líquido.
  6. Opcionalmente, aprovecha que está caliente para agregar azúcar u otro endulzante a tu gusto.
  7. Sirve caliente o deja que se enfríe para poder meterla en la nevera y disfrutarla bien fresquita.

Consumo el té de flor de Jamaica se conservará en buen estado durante dos días en la nevera.

Puedes añadir otros ingredientes como jengibre o un poco de zumo de limón al té para aportar sabor y más beneficios interesantes.

Taza de té de flor de Jamaica
Taza de té de flor de Jamaica

¿Cuántas tazas de té de flor de Jamaica puedo tomar al día?

No se recomienda tomar más de dos tazas de té de flor de Jamaica al día, siendo los mejores momentos después de comer o antes de irse a dormir.

Asimismo, no se recomienda seguir un consumo diario por más de 12 días y, tal y como os hemos mencionado varias veces durante el artículo, no se debe tomar como sustitución de medicamentos. En caso de estar bajo tratamiento, se debe consultar previamente con un especialista.

¿Dónde comprar flor de Jamaica?

Cada vez es más popular encontrarlo en algunas cadenas de supermercado grandes, sin embargo, lo mejor es acudir a tiendas de té e infusiones especializadas en este tipo de productos.

También podemos comprar el té de flor de Jamaica online a través de Amazon. 

Té de flor de Jamaica en Mercadona

Aunque son muchos los que buscan y preguntan por esta infusión en el Mercadona, de momento no lo venden y no podemos encontrarlo entre sus baldas.

stats