5 canapés de hojaldre perfectos para servir en Navidad

5 canapés de hojaldre para Navidad

Receta de volovanes de salmón ahumado al cava, aguacate y queso
Receta de volovanes de salmón ahumado al cava, aguacate y queso

Con Navidad a la vuelta de la esquina va siendo hora de plantearse que platos van a ser los protagonistas de nuestras comidas y cenas de estas fiestas. Es importante no repetirnos en nuestras elaboraciones, hay que buscar darle un toque especial a cada comida. 

Una opción fácil para no comernos la cabeza es preparar diferentes canapés partiendo de un mismo ingrediente para la base. 

Usar masas de hojaldre es una alternativa estupenda, se puede moldear fácilmente y presentar en diferentes formatos, por lo que podemos crear canapés diferentes partiendo de la misma base de hojaldre. Si buscas hacer un canapé 100% casero también puedes hacerlo siguiendo la receta de hojaldre casero de Joseba Arguiñano.

Una masa que combinada con los ingredientes adecuados dan como resultado un bocado crujiente y suave. Por lo que si aún no sabes cuáles van a ser los aperitivos de esta Navidad, échale un ojo a las propuestas que te traemos por aquí, ¡te van a encantar!

Bocaditos de hojaldre y espinaca

Estos canapés de espinacas con queso feta son auténticos bocados de sabor.

Para elaborarlos comienza picando finamente las espinacas, saltéalas en la sartén con un chorrito de aceite por 5 minutos. 

En un cuenco casca el huevo y añade 1 cucharada de aceite, el queso blanco y el eneldo seco y bate hasta conseguir una mezcla homogénea.  Agrega las espinacas y el queso feta, salpimienta y continúa mezclando. 

Precalienta el horno a 185°. Engrasa con mantequilla el interior de un molde para magdalenas. 

Estira el hojaldre con el rodillo y corta cuadrados algo más grandes que los huecos del molde. Cubre con la masa de manera a sobresalgan las esquinas y rellena con la mezcla de espinacas. 

Dobla las puntas de los cuadrados de hojaldre hacia dentro y presiona ligeramente.Pincela la superficie con mantequilla fundida y hornea los bocaditos unos 20 minutos, hasta que se hinchen y estén dorados. 

Retíralos, y sírvelos una vez templados. ¡verás como han sido un acierto en cuanto los sirvas!

Canapés de hojaldre
Canapés de hojaldre

Volovanes de crema de champiñones

Los volovanes son pequeños cestos con forma de cilindro elaborados con hojaldre, estos admiten multitud de rellenos, tanto dulces como salados, y son un perfecto aperitivo o entrante para celebraciones. 

Aquí te enseñamos a como hacer tus propios volovanes caseros. Nosotros hemos elegido la versión rellena de crema de champiñones.

Comenzamos lavando y cortando en láminas los champiñones. En una sartén con un chorrito de aceite rehogamos la cebolla picada.

Cuando esté rehogada agregamos los champiñones y los cocinamos durante 3 minutos a fuego fuerte.

Añadimos las hierbas aromáticas, la nata, la yema de huevo cocida, el queso rallado, una pizca de sal, una pizca de pimienta y removemos bien.

Retiramos del fuego y con ayuda de la batidora trituramos todo junto hasta que quedé como un puré.

Rellenamos los volovanes con la crema de champiñones y alguno de los champiñones en trocitos que habremos reservado previamente.

Servimos y ya podemos disfrutar de estos deliciosos volovanes, con el sabor suave de la crema y el crujiente de la masa, ¡deliciosos!

Canapés de hojaldre
Canapés de hojaldre

Hojaldres de verduras con bechamel

Otra opción estupenda para matar el apetito en la cena de nochevieja son estos hojaldres de verduras con bechamel, una receta de la mano de Karlos Arguiñano.

Para elaborarlos comienza espolvoreando el hojaldre con un poco de harina y estíralo con un rodillo. Córtalo en tiras de unos 2 dedos de ancho y enróllalas alrededor de moldes con forma de cono.

Bate el huevo y con ayuda de una brocha pinta los canutillos. Hornéalos a 190ºC durante 15 minutos aproximadamente. Deja que se templen y desmóldalos.

Pica los ajos, la cebolleta, las setas y los espárragos (reservas las puntas) en daditos. Pon todo a pochar en una sartén con un chorrito de aceite y sazona.

Cuando las verduras estén pochadas, pon la sartén a fuego suave y agrega 15 gr de harina, rehógala un poco. 

Vierte la leche poco a poco y cocina la bechamel durante 5 minutos. Salpimienta y ralla encima un poco de nuez moscada. Deja que se temple y colócala en una manga pastelera. Rellena los canutillos y hornéalos de nuevo hasta que se calienten.

Sirve los canutillos de verduras y acompáñalos con las puntas de los espárragos y la ensalada de rúcula ¡Estamos seguros de que te van a fascinar!

Canapés de hojaldre
Canapés de hojaldre

Volovanes de salmón ahumado aguacate y queso

Siguiendo con los volovanes, te traemos una versión fría de volovanes con salmón ahumado, aguacate y queso. Además de tener una bonita presentación, son muy fáciles de hacer, a penas te demorarán 15 minutos. Por lo que es una opción perfecta si vas con el tiempo justo. 

Mezcla el aguacate machacado con el queso crema y añade un poco de zumo de limón para evitar que el aguacate se oxide. Agrega también pimienta negra al gusto. 

Corta las lonchas de salmón en tiras de unos dos dedos de grosor. Coloca las tiras una detrás de otra de modo que hagan una tira más larga. Enrolla a lo largo y abre ligeramente los bordes de la parte superior para hacer los pétalos de las rosas. 

Para preparar los volovanes, añade primero una base de aguacate en el volován y coloca una de las flores de salmón encima.Sirve los volovanes de rosas de salmón con aguacate..

Receta de volovanes de salmón ahumado al cava, aguacate y queso  paso 4
Receta de volovanes de salmón ahumado al cava, aguacate y queso paso 4

Hojaldres de espárragos con jamón y queso

Si lo que buscas es hacer una receta fácil y para toda la familia, estos hojaldres de espárragos con jamón y queso son una opción perfecta. 

Para comenzar a elaborarlos pela y limpia los espárragos retirando las partes más durasde los tallos. Cuécelos 5 min en agua con un poco de sal, sécalosy pártelos por la mitad.

Bate la yema de huevo con 2 cucharadas de agua. Corta las lonchas de jamón en láminas de tamaño similar a las láminas que cortarás del hojaldre. 

Desenrolla las láminas de hojaldre y cortarlas en cuadradosde 10 cm de lado. Colócalas en una bandeja con papel de horno. 

Sitúa en elcentro de cada hojaldre dos o tres cachos de espárrago en diagonal,cubre con la loncha de jamón, añade el queso rallado y lleva al centro las 2esquinas libres de masa. Júntalas presionando ligeramente con los dedos humedecidos,pincela toda la superficie con yema batida y espolvorea con sésamo.

Al horno a 210º entre 15 y 18 min, hasta dorar y yatendríamos nuestros deliciosos hojaldres de espárragos con jamón listos paraservir.

Canapés de hojaldre
Canapés de hojaldre
stats