Tostas de tapenade con tomate y queso fresco | Cocinatis

Tostas de tapenade con tomate y queso fresco, ¡una cena original y ligera!

Receta de tosta para cenar

Tostas de tapenade con tomate y queso fresco, ¡una cena original y ligera!


2px
10m


2px
10m


Con toda la esencia de la cocina mediterránea que tanto nos recuerda a platos tan típicos como el pa amb toàquet (pan tumaca), el arroz a banda o la coca de verduras, os animamos a probar estas originales ¡tostas de tapenade!

La tapenade en una clase de paté de aceitunas negras, alcaparrás y hierbas originario de la Provenza. Es muy común verlo como parte de una gran variedad de platos, ya que se trata de una receta y aperitivo que nunca falta en ningún hogar de esta región al sur de Francia. 

En estas originales tostas hemos combinado el sabor único de este paté de aceitunas con el del tomate y el queso fresco casero que también os enseñamos a hacer en Cocinatis.

Nosotros optamos por darles un toque sutil y suave con un poco de perejil y aceite de oliva que dejen destacar el tapenade entre todos los sabores, ¡pero las opciones son muchas! Al final de la receta os dejamos con algunas cuantas ideas de tostas para cenar

Si estáis buscando un entrate original para sorprender, una idea de cena saludable y rápida o, simplemente, un aperitivo diferente, ¡las tostas de tapenade son una opción ideal! 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

Valor nutricional (*por ración)

Energía

277.0 kcal

13,85%

Proteína

11.0 g.

14,67%

Hidratos

22.0 g.

8,0%

Azúcares

5.0 g.

10,0%

Grasa total

16.0 g.

20,47%

Grasa saturada

6.0 g.

32,81%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

8.0 g.

18,18%

Colesterol

8.0 mg.

2,67%

Fibra

5.0 g.

16,67%

Sal

1.92 g.

38,4%

Sodio

0.768 g.

38,4%

Calcio

208.0 mg.

17,33%

Iodo

4.0 mcg.

2,67%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Pescado

Pescado

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer estas originales y deliciosas tostas de tapenade, comienza por preparar los ingredientes base.

Corta el tomate en medias lunas o rodajas, dependiendo el tamaño de las rebajadas de pan. El grosor es cuestión de gustos, ya sean finas o más anchas quedará genial. Depende del protagonismo que queramos dar a este ingrediente en la tosta.

Lo mismo ocurre con el queso fresco. Córtalo en tiras o desmígalo si lo prefieres.

Para tostar el pan hay varias opciones. Puedes tostar el pan al horno (aunque no compensa si solo vas a encenderlo para ello), en la clásica tostadora, también puedes tostar el pan en la Freidora de aire (2 minutos a 200ºC) o como nosotros, en la sartén.

Para hacerlo en la sartén o plancha, no utilices aceite ni otro tipo de engrasante. Simplemente calienta la sartén y dora las rebanadas de pan por ambos lados. Las tostadas perfectas son crujientes por fuera con una miga húmeda y tierna por dentro.

Deja templar ligeramente las tostas de pan antes de añadir el resto de ingredientes.

Comienza por untar las tostas con el tapenade y coloca encima tres rodajas de tomate (o las que gustes) y el queso fresco. Añade un poco de perejil picado por encima y acaba de darle un toque con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Sirve las tostas de tapenade con tomate y queso fresco para disfrutar de un apertivo ligero, original y saludable con todo el sabor y esencia de la dieta mediterránea.

Paso a paso

Ingredientes

1

Corta el tomate en medias lunas y el queso fresco en tiras.

Paso 1

2

Tuesta el pan en la sartén (sin aceite), horno o freidora de aire.

Paso 2

3

Añade sobre las tostadas una capa de tapenade.

Paso 3

4

Coloca sobre el tapenade tomate y queso fresco al gusto.

Paso 4

5

Añade un poco de perejil picado y un chorrito de aceite.

Paso 5

6

Sirve las tostas de tapenade con tomate y queso fresco para disfrutar de un apertivo fresco, original y saludable.

Paso 6

Consejos y trucos

¿Qué significa la palabra tapenade?

La tapenade es una clase de paté vegetal que es elaborado con base de aceitunas negras, las cuales suelen ir acompañadas de otros ingredientes como alcaparras, aceite de oliva y varias hierbas que hacen su sabor único. 

Encuentramos su origen en la región histórica francesa de Provenza, en el sureste del País. Y, aunque al hablar de la tapenade demos mayor protagonismo a las aceitunas negras, su nombre proviene de tápeno, un término provenzal con el que dan nombre a las alcaparras

Tostas para cenar

Lo mejor de este tipo de tostas para cenar es que podemos adaptar los ingredientes totalmente a nuestro gusto. 

Manteniendo como base los tres ingredientes de esta tosta, el tapenade, el tomate y el queso fresco, os proponemos darles un extra de sabor agregando ingredientes como anchoas, sustituyendo el queso fresco por queso de cabra o jugar con las texturas agregando por encima kale crujiente al horno

¡Os sorprenderá cómo ingredientes tan sencillos pueden potenciar tanto su sabor!

Y para disfrutar de tostas para cenar totalmente diferentes, no os podéis perder las tostas de aguacate y salmón, las tostas de queso con finas hierbas y anchoa o probar con originales combinaciones como las tostas de brandada de bacalao y huevos fritos en miniatura. ¡Riquímas! 

Utensilios