Tortitas de chocolate, ¡fáciles y muy esponjosas! | Cocinatis

Tortitas de chocolate, ¡fáciles, rápidas y esponjosas!

Cómo hacer tortitas de chocolate en la sartén

Tortitas de chocolate, ¡fáciles, rápidas y esponjosas!


2px
15m


2px
15m


¡Preparamos la versión más golosa de las famosas tortitas americanas! Descubre cómo hacer unas irresistibles tortitas esponjosas de chocolate, paso a paso, con un resultado ¡de diez! 

Para disfrutar como desayuno el fin de semana, sorprender con una merienda única o servir como un delicioso postre de chocolate, esta receta nunca falla. Y lo mejor es que hacerla es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes y dorar las tortitas de chocolate en la sartén. Tan fácil y rápido, que en solo 15 minutos las podremos tener listas. 

Acompañadas por nata, frutos secos, plátano o sirope queden insuperables y para disfrutarlas en su mejor versión os enseñamos todos los trucos para que os queden bien esponjosas. 

Toma nota de los ingredientes, calienta la sartén ¡y manos a la masa! Os sorprenderá lo fácil que son hacer unas tortitas en la sartén y lo ricas que quedan. 

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 100 gramos de harina
  • 20 gramos de cacao en polvo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 huevo
  • 125 mililitros de leche o batido de chocolate
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • aceite

Valor nutricional (*por ración)

Energía

333.0 kcal

16,65%

Proteína

11.0 g.

14,67%

Hidratos

52.0 g.

18,91%

Azúcares

17.0 g.

34,0%

Grasa total

9.0 g.

11,51%

Grasa saturada

3.0 g.

16,41%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

3.0 g.

6,82%

Colesterol

117.0 mg.

39,0%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

0.71 g.

14,2%

Sodio

0.285 g.

14,25%

Calcio

104.0 mg.

8,67%

Iodo

11.0 mcg.

7,33%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

¡Hacer tortitas de chocolate caseras es muy fácil!

Comienza por mezclar todos los ingredientes secos. En un bol añade la harina, el cacao en polvo, el azúcar, la levadura química y la sal. Remueve ligeramente para mezclarlos un poco.

A continuación, añade la leche, el huevo batido y el extracto de vainilla. Bate con las varillas hasta integrar todos los ingredientes y conseguir una masa homogénea.

  • Para evitar los grumos en la masa e integrar los diferentes ingredientes con mayor facilidad es mejor añadir los líquidos poco a poco. En tres partes en caso de la leche y asegurándonos de mezclar bien cada uno de ellos antes de añadir el siguiente.

    Este punto es especialmente interesante cuando mezclamos grandes cantidades.

Una vez lista la masa, tapa con papel film y deja reposar unos 30 minutos en el frigorífico (no es imprescindible, pero si recomendable).

Pasado este tiempo, engrasa una sartén con muy poco aceite. Puedes ayudarte de un pincel de silicona para controlar la cantidad del mismo.

Añade a la sartén una porción de la masa con ayuda de un cazo y dora las tortitas de chocolate por ambos lados. Deja que se cocinen un par de minutos por cada lado y es cuando observemos que la masa comienza a secarse, cuando debemos darles la vuelta para cocinarlas por el otro lado.

  • Hazlas de menor tamaño para que queden más gruesas y esponjosas todavía. 

Sirve las tortitas de chocolate y disfruta de un desayuno o merienda ¡de diez!

Con qué acompañar las tortitas de chocolate

Las tortitas de chocolate quedan buenísimas acompañas por frutos secos como nueces o avellanas, frutas como plátano o frutos rojos y, si queréis darle un toque dulce extra, probad con nata montada o sirope de chocolate, ¡buenísimas!

Si queréis servirlas como postre, una idea genial es acompañar las tortitas caseras con nata y una bola de helado.

Estas tortitas de chocolate, en concreto, van genial con el helado de plátano superfácil de hacer con un solo ingrediente, el helado de café ideal para dar cierre a cualquier comida, el helado de té verde matcha con su suave sabor y, nuestro favorito para combinar con chocolate, ¡helado de pistacho!

Paso a paso

Ingredientes

1

En un bol mezcla la harina con el cacao en polvo, el azúcar, la levadura química y la sal.

Paso 1

2

Agrega la leche, el huevo batido y el extracto de vainilla.

Paso 2

3

Bate con las varillas hasta conseguir una masa homogénea.

Paso 3

4

Engrasa una sartén con muy poco aceite y agrega una porción de la masa con ayuda de un cazo.

Paso 4

5

Dora las tortitas de chocolate un par de minutos por ambos lados.

Paso 5

6

Sirve las tortitas de chocolate y disfruta de un desayuno, postre o merienda ¡insuperable!

Paso 6

Consejos y trucos

Cómo hacer las mejores tortitas de chocolate

Si la masa de las tortitas de chocolate queda demasiado líquida, prueba con añadir un poco más de harina o cacao en polvo. Agrega cuanto veas necesario, pero hazlo poco a poco para no espesar la masa demasiado. 

Una vez en la sartén, una opción muy sencilla y eficaz para darles una forma redonda perfecta a nuestras tortitas es utilizar un molde o cortapastas redondo. De hecho, existen moldes de formas originales que seguro a los más pequeños de la casa ¡les encantarán!

Si queréis unos cuantos consejos sobre cómo preparar la masa o la sartén para que os queden siempre perfectos, os dejamos por aquí unos cuantos trucos para hacer los mejores crepes y tortitas

Cómo conservar las tortitas de chocolate

Las tortitas de chocolate o de cualquier tipo, una vez hechas, es mejor disfrutarlas en el momento, ¡pero sí que podemos conservar la masa antes de cocinarla!

En un recipiente hermético, podemos guardar la masa en perfecto estado hasta 3 o 4 días en el frigorífico. De esta manera, con la masa ya lista, solo será cuestión de 5 minutos el freírlas y tenerlas listas cuando más nos apetezcan. 

¿Cuál es la diferencia entre crepes y tortitas?

Nos encantan cualquiera de las dos, pero ¿conocéis la principal diferencia entre ambas? 

Más allá de la diferencia en el grosor, las tortitas o panqueques incluyen la levadura entre sus ingredientes, lo que les da más grosor y una textura más esponjosa. 

Los crepes son fácilmente reconocibles por su textura más fina y un tamaño más grande. 

Utensilios