Tigres o mejillones rellenos con bechamel

La tradicional tapa de mejillones empanados



4px
1h 5m


4px
1h 5m


Os enseñamos cómo hacer los tradicionales mejillones tigre con el clásico relleno de verduritas, mejillones picados y bechamel. ¡Una tapa irresistible que no os podéis perder!

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 1 kilo de mejillones
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • harina (para rebozar)
  • pan rallado (para rebozar)
  • 4 huevos (para rebozar)
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 hoja de laurel
  • perejil

Para la bechamel:

  • 700 mililitros de leche
  • 80 gramos de harina
  • 70 mililitros de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta negra molida

Energía

630.0 kcal

31,5%

Proteína

24.0 g.

32,0%

Hidratos

47.0 g.

17,09%

Azúcares

15.0 g.

30,0%

Grasa total

35.0 g.

44,78%

Grasa saturada

9.0 g.

49,22%

Grasa polininsat.

4.0 g.

36,36%

Grasa monoinsat.

20.0 g.

45,45%

Colesterol

303.0 mg.

101,0%

Fibra

3.0 g.

10,0%

Sal

2.0 g.

40,0%

Sodio

0.799 g.

39,95%

Calcio

404.0 mg.

33,67%

Iodo

103.0 mcg.

68,67%

Hierro

8.0 mg.

80.0-44.44%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Moluscos

Moluscos

Gluten

Gluten

Elaboración

Limpia los mejillones.

Pon una cazuela baja al fuego y añade el vino, el perejil y la hoja de laurel. Cuando rompa a hervir, incorpora los mejillones. Tapa la cazuela y deja cocinar a fuego suave hasta que se abran.

Separa las cáscaras y retira la carne de los mejillos. Reserva las cáscaras y pica los mejillones finamente.

Rompe los dientes ajos con el canto del cuchillo y pícalos. Pela y pica la cebolla finamente. Parte el pimiento por la mitad, retira el nervio y las pepitas y corta en dados muy pequeños. Pela el tomate y pícalo finamente.

Pon una cazuela baja al fuego con un chorrito de aceite y cuando esté caliente añade el ajo y sofríe. Añade el pimiento y la cebolla. Cuando empiecen a dorarse, agrega el tomate y deja pochar unos 15-20 minutos a fuego suave. Incorpora los mejillones picados y cocina 1 minuto sin dejar de remover.

Para hacer la bechamel, pon una cazuela al fuego y añade el aceite y la harina. Cocina 1 minuto removiendo con las varillas. Vierte la leche suavemente. Remueve y añade pimienta negra y sal al gusto. Sigue removiendo hasta que espese. Baja a fuego suave e incorpora los mejillones. Remueve con una cuchara de madera y vuelve a salpimientar.

Extiende la bechamel en una fuente y tapa con papel film tocando la masa para evitar que salga costra. Deja enfriar unas 4 horas a temperatura ambiente e introduce otras 4 horas en el frigorífico.

Rellena las cáscaras de los mejillones con la masa de bechamel y mejillones.

Para rebozar los mejillones, pasa los mejillones por la harina con el relleno hacia abajo. A continuación, pásalo por el huevo y por el pan rallado, en este orden.

Pon una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente, añade los mejillones rellenos. Fríe por ambos lados y retira sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Sirve los tigres o mejillones rellenos con bechamel.

Paso a paso

Ingredientes

1

Añade en una cazuela baja el vino, el perejil y la hoja de laurel. Cuando rompa a hervir, incorpora los mejillones. Tapa y cocina a fuego suave hasta que se abran. Reserva las cáscaras y pica la carne finamente.

Paso 1

2

Pica los ajos, la cebolla, el pimiento y el tomate. Sofríe el ajo en una cazuela baja y añade el pimiento y la cebolla. Cuando empiecen a dorarse, agrega el tomate y pocha 15-20 minutos a fuego suave. Incorpora los mejillones y cocina 1 minuto sin dejar de remover.

Paso 2

3

Para la bechamel, añade en una cazuela el aceite y la harina. Cocina 1 minuto removiendo con las varillas. Vierte la leche, remueve y salpimienta. Sigue removiendo hasta que espese. Baja a fuego suave e incorpora los mejillones. Remueve y salpimienta.

Paso 3

4

Extiende la bechamel en una fuente y tapa con papel film tocando la masa. Deja enfriar 4 horas a temperatura ambiente y otras 4 horas en el frigorífico.

Paso 4

5

Rellena las cáscaras con la masa. Pasa los mejillones por la harina con el relleno hacia abajo, por el huevo y por el pan rallado.

Paso 5

6

Pon una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente, añade los mejillones. Fríe y retira sobre papel absorbente.

Paso 6

7

Sirve los tigres o mejillones rellenos con bechamel.

Paso 7

Consejos y trucos

Al cocer los mejillones ve retirando los que se hayan abierto para evitar que se sequen mientras los demás se acaban de cocinar.

La masa de los mejillones debe reposar mínimo unas 8 horas, pero es mejor si dejas reposar de un día para otro.

Es importante que el aceite para freír los mejillones esté bien caliente antes de introducir los mejillones en él para evitar que se rompan al freír.

Puedes añadir dos hojas de laurel al aceite para freír los tigres y así intensificar su sabor.

Historia

Los mejillones tigre o mejillones rellenos de bechamel son originarios del norte de España. Es desde Galicia que se extiende esta popular tapa al resto del territorio, siendo hoy en día una de los aperitivos más conocidos. Se le otorga el nombre 'tigre' haciendo alusión al toque picante de la receta, siendo conocidos los más picantes como 'tigres rabiosos'.