Tartar de atún rojo y aguacate (receta fácil y elegante) | Cocinatis

Tartar de atún rojo y aguacate, una receta elegante y fácil para sorprender

Receta de tartar de atún con salsa de soja

Tartar de atún rojo y aguacate, una receta elegante y fácil para sorprender


4px
40m


4px
40m


Una receta para sorprender, elegante y fácil. Hoy descubrimos cómo hacer un tartar de atún rojo y aguacate, ¡paso a paso! 

El tartar es un plato muy popular elaborado con base de carne o pescado crudo. Se pica muy fino o en dados pequeños para acompañarlo de algún cítrico (normalmente lima o limón) y especias y salsas al gusto. Su intenso sabor en cualquiera de sus versiones y su presentación tan vistosa la convierten en la receta perfecta para sorprender en una cena elegante o cualquier ocasión especial.

Lo mejor es que es muy fácil de hacer, su elaboración es muy rápida y, además, podemos prepararla con antelación. De hecho, hacer un tartar de atún rojo y aguacate solo nos llevará unos pocos minutos, sin embargo, a pesar de poder comerlo nada más prepararlo, siempre es recomendable dejarlo reposar de un día para otro para intensificar su sabor. ¡Os aseguramos que merece la pena la espera! 

Podéis servirlo con la forma clásica del tartar como lo presentamos en nuestra receta o servirlo sobre tostadas o cucharitas para sorprender con originales canapés. Utilizando el atún fresco el resultado lucirá muy elegante. 

Si no sois fans del pescado crudo, siempre podéis probar con otras adaptaciones de la receta más clásica como es el tartar de salmón y aguacate que, con el salmón ahumado como ingrediente principal, resulta al mismo tiempo una receta ideal para sorprender en una mesa elegante como la de Navidad o disfrutar en verano como un plato delioso y fresco. 

Si preferís la carne, seguro que os gusta el gran clásico de steak tartar o el tartar de jamón serrano, con su resultado mucho más intenso con la irresistible yema de huevo que une toda la combinación de ingredientes en una explosión de sabor. 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

  • 300 gramos de atún rojo
  • 2 aguacates
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 lima o limón
  • 1/2 cucharadita de jengibre rallado
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1/2 cucharadita de wasabi (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • semillas de sésamo (para decorar)

Alérgenos

Pescado

Pescado

Soja

Soja

Granos de sésamo

Granos de sésamo

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer este sabroso y original tartar de atún rojo, comienza por preparar todos los ingredientes.

Ralla el jengibre. La cantidad de éste es orientativa, ya que dependerá de vuestra tolerancia y gusto hacia el picante.

Corta el atún rojo en dados pequeños, que sea un tamaño cómodo para poder montar el tartar. Hay quien incluso prefiere picar el atún como si fuera carne picada.

Prepara un bol y añade el atún rojo, el jengibre, la cebolleta picada, la salsa de soja, el aceite de sésamo y el wasabi. Mezcla muy bien para integrar todos los ingredientes y asegurarte que el atún rojo quede bien cubierto por las salsas y el aceite. Tapa el bol con una tapa de silicona extensible o papel film y deja macerar mínimo 30 minutos.

  • Os recomendamos preparar la mezcla de atún rojo con la salsa de soja el día anterior y dejarlo macerar toda la noche para conseguir un resultado de sabor mucho más intenso. La diferencia es notable.

Una vez el atún haya reposado lo suficiente, corta el aguacate en dados y añádele una pizca de sal y el zumo de lima o limón para evitar que se oxide y pierda el color verde.

Para montar el tartar, os recomendamos ayudaros de un aro redondo para emplatar, ya que con un molde será mucho más sencillo.

Coloca el molde sobre el plato donde vayas a servir el tartar y rellena el fondo con el aguacate. Que ocupe más o menos la mitad de la altura que ocupará el tartar. Presiona ligeramente con ayuda de una cuchara.

Sobre el aguacate, agrega el atún rojo macerado. Presiona ligeramente para que mantenga la forma una vez retires el molde ¡y listo!

Retira el molde con cuidado. Puedes añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima para que quede más jugoso y decorarlo con semillas de sésamo. ¡Veréis que vistoso queda!

Sirve el tartar de atún y aguacate y sorprende a todos con una receta espectacular con el intenso sabor del pescado macerado en salsa de soja. ¡La combinación resulta exquisita!

Paso a paso

Ingredientes

1

Ralla el jengibre. Corta el atún rojo en dados. Pica la cebolleta.

Paso 1

2

Mezcla el atún rojo con el jengibre, la cebolleta, la salsa de soja, el aceite de sésamo y el wasabi.

Paso 2

3

Tapa el bol con papel film y deja macerar 30 minutos.

Paso 3

4

Corta el aguacate en dados y añade sal y el zumo de lima para evitar que se oxide.

Paso 4

5

Para montar el tartar coloca una primera capa de aguacate y presiona ligeramente.

Paso 5

6

Agrega el atún rojo sobre el aguacate. Presiona un poco y retira el molde. Añade un chorrito de aceite y semillas de sésamo para decorar.

Paso 6

7

Sirve el tartar de atún y aguacate y sorprende a todos con una receta espectacular de resultado resulta exquisito.

Paso 7

Consejos y trucos

¿Cómo conservar el tartar de atún?

En caso de querer conservar el tartar de atún rojo y aguacate, ya sea porque ha sobrado o porque lo habéis preparado con antelación, lo mejor es hacerlo en recipientes herméticos dentro del frigorífico. De esta manera, podremos conservarlo entre 2 y 3 días en buen estado. 

Lo mejor es separar el atún marinado del aguacate y guardarlos en recipientes separados. De modo que no se absorban los sabores y el contraste entre ambos a la hora de disfrutarlo sea mayor. 

¿Cómo añadir sal al tartar de atún? 

Añadir sal al tartar de atún puede ser algo complicado las primeras veces hasta cogerle el punto, al igual que nos puede pasar con el picante.

Lo mejor es que lo probéis antes de servirlo para acertar con las cantidades de todos los ingredientes, sobretodo con la sal y el toque picante

Debéis tener presente que la salsa de soja es salada de por sí, por lo que nos condicionará a la hora de añadir sal.

Asimismo, tened en cuenta que también dependerá del tipo de atún que utilicemos para elaborar la receta. Mientras que el atún seco o salado no necesitará que añadamos sal, el atún fresco sí lo precisará. 

Personaliza la receta de tartar de atún

Generalmente, las recetas de tartar son muy flexibles y versátiles en cuanto a los ingredientes que lo componen. 

Comenzando por una materia prima de calidad, ya sea carne o pescado, un toque ácido que solemos añadir con la lima o el limón y el resto ya son los condimentos que podemos personalizar totalmente a nuestro gusto. 

En el caso del tartar de atún rojo y aguacate os animamos a añadir otras frutas extra como el mango, granada o frutos rojos. Con tomate triturado o en dados, mezclado con el aguacate, ¡también queda buenísimo! 

Utensilios