Tarta de queso La Viña, ¡la popular cheesecake cremosa de San Sebastián!

Te enseñamos a preparar esta irresistible tarta de queso vasca con varios trucos que le darán un resultado cremosísimo. ¡Sorpréndete!



8px
1h


8px
1h


Si te gusta la cremosidad de la tarta de queso y la esponjosidad de la quesada, deberías probar esta maravillosa receta de tarta vasca La Viña. ¡Ya no podrás elegir otro postre en su lugar! Además, su suave sabor de queso y su textura cremosa harán que se convierta en la favorita de todos. 

La tarta de queso La Viña es uno de los postres más populares en San Sebastián (País Vasco) en donde tiene su origen a manos del restaurante La Viña. Es un dulce tan sorprendente que en 2021 se consideró sabor del año en las tendencias gastronómicas internacionales. ¿La razón? ¡La cremosidad que la diferencia claramente del resto de cheesecakes!

¿Te apetece probarla? Es facilísima de preparar ya que sólo tendrás que ir añadiendo poco a poco todos los ingredientes en un bol, mezclar bien y hornear. Así que toma nota de los trucos e ingredientes y ¡manos a la obra!

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Tiempo total: 5 horas, teniendo en cuenta que la tarta deberá hornearse unos 40-45 minutos y posteriormente reposar alrededor de 4 horas para enfriarse completamente antes de poder desmoldarla. 

Y si te gustan las tartas cremosas y esponjosas, no te puedes perder el insuperable cheesecake japonés, la irresistible tarta de queso azul o la espectacular cheesecake de chocolate blanco. ¿Te podrás resistir a todas?

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 600 gramos de queso crema
  • 4 huevos pequeño
  • 200 gramos de azúcar
  • 20 gramos de harina
  • 250 mililitros de nata líquida
  • hoja de menta para decorar

Energía

421.0 kcal

21,05%

Proteína

14.0 g.

18,67%

Hidratos

31.0 g.

11,27%

Azúcares

29.0 g.

58,0%

Grasa total

26.0 g.

33,26%

Grasa saturada

16.0 g.

87,5%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

8.0 g.

18,18%

Colesterol

179.0 mg.

59,67%

Fibra

0.0 g.

0,0%

Sal

2.12 g.

42,4%

Sodio

0.846 g.

42,3%

Calcio

360.0 mg.

30,0%

Iodo

28.0 mcg.

18,67%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Elaboración

Añade los huevos en un bol y y rómpelos con las varillas. Agrega el azúcar y mezcla bien. Añade la harina tamizada y vuelve a mezclar hasta integrarla con los ingredientes restantes. Incorpora el queso crema a temperatura ambiente de poco en poco y sigue mezclando. Por último, añade la mitad de la nata líquida, mezcla bien y agrega el resto sin parar de remover hasta conseguir una masa homogénea.

Cubre un molde desmoldable con papel de horno y rellena con la masa. Introduce la tarta de queso en el horno precalentado a 200ºC durante 40-45 minutos. Cuando esté hecha, saca del horno y deja enfriar completamente (3-4 horas). Una vez fría, desmolda con cuidado.

Sirve la famosa tarta de queso de La Viña y disfruta de un postre de sabor tradicional ¡de diez!

Paso a paso

Ingredientes

1

Bate los huevos con una varilla, agrega el azúcar y mezcla bien.

Paso 1

2

Tamiza la harina y agrégala al bol de huevo y azúcar. Mezcla hasta que estén bien integrados todos los ingredientes. 

Paso 2

3

Incorpora el queso crema a temperatura ambiente de poco en poco y sigue mezclando.

Paso 3

4

Añade la nata líquida de poco en poco y mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea.

Paso 4

5

Incorpora la mezcla en un molde desmoldable con papel de horno.  

Paso 5

6

Introduce la tarta en el horno precalentado a 200 grados centígrados unos 40-45 minutos. Una vez hecha, déjala reposar entre 3 y 4 horas antes de desmoldarla con cuidado.

Paso 6

7

Sirve la famosa tarta de queso de La Viña con unas hojitas de menta para decorar. 

Paso 7

Consejos y trucos

Cómo conseguir una textura cremosa

Algo que caracteriza a esta deliciosa tarta de queso es su resultado cremoso que la hace inconfundible. ¿Sabes cómo conseguirlo? ¡Facilísimo! 

  • Por un lado, es importantísimo que uses la cantidad exacta de cada ingrediente para que no te quede descompensada.
  • Por otro lado, algo clave es el queso, ¡no vale con cualquiera! Debe ser un queso crema de sabor suave y fácil de untar. Además, se suele emplear mucha cantidad del mismo para que durante el horneado, suba de volumen la tarta y se transforme en una cheesecake cremosa.
  • Y por último, no te olvides de mezclar suavemente cada ingrediente que incorpores en la masa. Debes hacerlo poco a poco y nunca añadir todo de golpe. Esto también evitará que queden grumitos.

Truco para evitar que se queme demasiado por fuera

Aunque esta cheesecake es conocida también como tarta de queso quemada, puede que se tueste demasiado por fuera antes de estar hecha por dentro. 

Para evitarlo, cubre la tarta con papel de aluminio durante el horneado final. Esto hará que la tarta siga teniendo calor para cocinarse pero sin que le dé directamente a la superficie. Y de esta manera conseguirás que aumente su volumen cremoso por dentro sin quemarse por fuera. 

Utensilios

Historia

La tarta de queso La Viña es uno de los postres más populares en el País Vasco, concretamente en Guipúzcoa, de donde tiene su origen de la mano del restaurante La Viña, situado en el casco viejo de San Sebastián. Es conocida también como tarta de queso quemada vasca y en 2021 se posicionó como sabor del año en las tendencias gastronómicas internacionales.

Se caracteriza por su textura cremosa que la diferencia del resto de cheesecakes. ¿Y cómo se consigue? Con algo fundamental, su elaboración con la cantidad exacta de cada ingrediente y la acción de mezclar suavemente la crema sin agitar.