Tarta de manzana al horno ¡con masa crujiente!

Sorprende tu paladar con un crujiente de manzana muy goloso y facilísimo de preparar. ¡Su sabor y textura te dejarán sin palabras!



8px
1h 20m


8px
1h 20m


Si te gusta la clásica tarta de manzana, no te puedes perder su versión crujiente ¡con una masa sorprendente y un relleno inigualable!

El crujiente de manzana o Apple Crisp es un postre muy característico de Estados Unidos basado en manzanas al horno con una corteza crujiente encima. No obstante, nosotros te proponemos que pruebes la versión de tarta crujiente y degustes una textura ¡espectacular y con un sabor único!

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo total: 80 minutos teniendo en cuenta que la tarta deberá hornearse durante 40 y 50 minutos. 

Y si te apetece probar otras recetas con esta fruta, no dudes en preparar unas ricas manzanas caramelizadas crujientes o una receta más light de manzanas asadas al horno. ¡Te encantarán! 

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 200 gramos de mantequilla sin sal
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 huevo grande
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Para el relleno de manzana:

  • 1 kilo de manzanas
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 1/2 cucharada de canela en polvo (opcional)

Energía

610.0 kcal

30,5%

Proteína

8.0 g.

10,67%

Hidratos

95.0 g.

34,55%

Azúcares

51.0 g.

102,0%

Grasa total

22.0 g.

28,15%

Grasa saturada

14.0 g.

76,56%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

6.0 g.

13,64%

Colesterol

85.0 mg.

28,33%

Fibra

5.0 g.

16,67%

Sal

1.03 g.

20,6%

Sodio

0.41 g.

20,5%

Calcio

24.0 mg.

2,0%

Iodo

24.0 mcg.

16,0%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Leche

Leche

Huevos

Huevos

Elaboración

Para hacer el relleno de la tarta, pela las manzanas y córtalas en dados. Agrega los dados en una sartén e incorpora el zumo de medio limón y 100 gramos de azúcar. Cocina entre 8 y 10 minutos removiendo para evitar que el azúcar se queme. Cuando falte un par de minutos para que la manzana esté lista, añade una cucharadita de canela (opcional) y mezcla bien. Retira del fuego y extiende en un un plato o fuente amplia para dejar enfriar.

Para hacer la masa, añade la harina, la levadura química, una pizca de sal y 200 gramos de azúcar en un bol grande. Remueve antes de añadir la mantequilla troceada, la vainilla y el huevo batido. Mezcla todo con ayuda de una lengua y comienza a amasar con las manos.

Engrasa el molde con mantequilla y cubre la base con dos tercios de la masa. Reserva el tercio restante para más adelante. Presiona bien con ayuda de un vaso o con las manos para que quede compacta. Cubre también las paredes para que recojan el relleno y no se desborde al desmoldar. No dejes ningún hueco en la base.

Extiende el relleno de manzana sobre la base de masa que hemos preparado. Desmenuza el tercio de la masa que hemos reservado y espolvoréala por encima de la tarta. Introduce la tarta de manzana en el horno precalentado a 180ºC unos 40-50 minutos.

Sirve la tarta de manzana crujiente con una taza de café. 

Paso a paso

Ingredientes

1

Cocina los dados de manzana en una sartén con azúcar y zumo de limón entre 8 y 10 minutos sin dejar de remover. Incorpora la canela cuando falten 2 minutos y deja enfriar. 

Paso 1

2

Mezcla la harina, la levadura química, una pizca de sal y azúcar. Remueve y añade la mantequilla troceada, la vainilla y el huevo batido.  Mezcla todo con ayuda de una lengua y comienza a amasar con las manos.

Paso 2

3

Remueve bien todos los ingredientes y empieza a amasar. 

Paso 3

4

Engrasa el molde con mantequilla y cubre la base y las paredes con la masa elaborada (reserva 1/3 de ella para el final). Presiona bien hasta que quede compacta. 

Paso 4

5

Incorpora los dados de manzana sobre la masa y desmenuza la masa reservada por encima. Hornea unos 40-50 minutos a 180 grados centígrados. 

Paso 5

6

Sirve la tarta de manzana crujiente con una taza de café. 

Paso 6

Consejos y trucos

Cómo ajustar la masa al molde

Es importante que la masa se mantenga firme durante el horneado y no se infle creando bultos o agujeros. Esto nos evitará que la tarta se rompa al desmoldarla. Para ello, puedes amoldar la masa con un previo horneado antes de añadir el relleno. Te contamos los pasos:

  1. Coloca la masa al molde ajustándola bien.
  2. Incorpora encima papel de horno un poco humedecido (para que coja la forma del molde).
  3. Añade garbanzos para que hagan peso sobre la masa.
  4. Hornea durante 15 minutos aproximadamente a 170ºC.
  5. Retira los garbanzos y el papel de horno con cuidado.
  6. Hornea de nuevo la masa unos 10 minutos aproximadamente (ya que la parte central donde se encontraba el peso estará un poco humeda).

Una vez preparada esta base, ya podrás añadir el relleno y el crujiente. 

 

Truco para que la tarta quede crujiente

¡Es facilísimo! Cuando tengas preparado el molde con la masa y el relleno, incorpora migas desmenuzadas del tercio de masa que hemos reservado. Fíjate que estas migas no queden ni muy secas ni muy húmedas. 

  • En caso de quedar secas, añade más mantequilla.
  • Y si por lo contrario, quedan muy húmedas, añade más mantequilla. 

El truco está en que se parezcan a las migas de pan

 

Utensilios