Tarta de limón y merengue o Lemon Pie (postre fácil) | Cocinatis

Tarta de limón y merengue o Lemon pie, ¡el popular postre inglés paso a paso!

Un postre irresistible de Lemon Pie en el que combinamos una crujiente masa quebrada con un cremoso relleno de limón y merengue

Tarta de limón y merengue o Lemon pie, ¡el popular postre inglés paso a paso!


8px
1h 50m


8px
1h 50m


Para hacer este impresionante postre de tarta de limón y merengue viajamos directamente hasta su origen en inglaterra. También conocida como Lemon Pie, se trata de uno de sus postres más populares y extendido fuera del País. 

Entre sus características más especiales, más allá de su delicioso sabor a limón, destaca la combinación de las tres texturas que completan la tarta. Comenzando por una crujiente base de masa quebrada, hasta el irresistible relleno de crema de limón y una cobertura de esponjoso merengue ¡que os enseñamos a hacer paso a paso! 

Tan dulce y deliciosa, existen muchas versiones de la misma. Nosotros también la disfrutamos en una variante algo más sencilla con base de galleta (con la que nos ahorramos el horno) para servir en vasitos. Así son los vasitos de tarta de limón y merengue ¡en su versión individual o para llevar! 

Sea como sea, esta tarta casera es un acierto seguro y os aseguramos que hacerla es mucho más sencillo de lo que parece. Toma nota de los ingredientes y no lo dudéis, ¡descubrid con nosotros cómo hacer la Lemon Pie tradicional!

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

Para la crema de limón:

Para el merengue:

  • 4 claras de huevo
  • 50 gramos de azúcar blanco

Valor nutricional (*por ración)

Energía

798.0 kcal

39,9%

Proteína

13.0 g.

17,33%

Hidratos

134.0 g.

48,73%

Azúcares

102.0 g.

204,0%

Grasa total

24.0 g.

30,7%

Grasa saturada

13.0 g.

71,09%

Grasa polininsat.

0.0 g.

0,0%

Grasa monoinsat.

8.0 g.

18,18%

Colesterol

408.0 mg.

136,0%

Fibra

1.0 g.

3,33%

Sal

1.25 g.

25,0%

Sodio

0.499 g.

24,95%

Calcio

50.0 mg.

4,17%

Iodo

42.0 mcg.

28,0%

Hierro

3.0 mg.

30.0-16.67%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Hacer esta tarta de limón es muy sencillo. ¡Vamos con el paso a paso!

Cómo hacer masa quebrada:

Comienza por preparar la masa que nos servirá de base.

Con cuidado de no romperla, coloca la masa quebrada sobre el molde apto para horno. Retira la masa que sobresalga y una vez lista, cúbrela con papel de aluminio. Para evitar que se hinche al cocinarla y pierda la forma, agrega sobre la misma garbanzos crudos para que hagan peso.

Introduce la masa quebrada en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos.

Una vez hecha, saca la bandeja del horno, retira los garbanzos y el papel de aluminio. ¡Y listo! Déjala enfriar mientras preparas el resto de los ingredientes.

  • Si queréis aprender a hacer esta masa 100% casera podéis encontrar el paso a paso en nuestra receta de masa quebrada.

Cómo hacer crema de limón:

Para preparar la crema de limón, añade en un bol las 4 yemas y los dos huevos. Bate con la batidora de  varillas y, cuando comience a blanquear, incorpora el azúcar, hazlo poco a poco y sin dejar de batir. Del mismo modo, añade también la harina de maíz. Sigue batiendo hasta obtener una masa homogénea.

En a una cazuela al fuego, añade la mantequilla, el zumo de limón y el agua. Remueve con las varillas hasta fundir la mantequilla y agrega la masa que has preparado anteriormente. Sin que rompa a hervir, mezcla muy bien batiendo con las varillas hasta que espese un poco la crema.

Vierte la crema de limón sobre la pasta brisa. Cubre con papel film (tocando la masa para evitar que salga costra) y mete en la nevera para dejar enfriar durante mínimo 1 hora.

Cómo hacer merengue:

Para hacer el merengue, añade en un bol grande las claras de huevo y monta con la batidora de varillas. Agrega poco a poco el azúcar, a cucharadas, sin dejar de batir.

Introduce el merengue en una manga pastelera de boquilla estrellada suavemente, a cucharadas, para evitar que pierda su textura esponjosa. Una vez lista, decora la tarta cubriendo la superficie de ésta con consiguiendo hacer pequeños conos puntiagudos con el merengue.

  • Si os resulta complicado utilizar la manga pastelera y no sabéis muy bien como conseguir hacer esta forma, os dejamos por aquí, en Cómo usar la manga pastelera, todas las claves para lograr hacer distintas formas.

Con la tarta ya decorada, puedes tostar con cuidado la superficie del merengue utilizando un soplete.

¡Y listo! Ya puedes desmoldar la tarta de limón y merengue, también conocida como Lemon Pie y sorprender a todos con un postre único y delicioso de textura muy especial. ¡Riquísima!

Paso a paso

Ingredientes

1

Coloca la masa quebrada sobre el molde. Cúbrela con papel de aluminio y agrega sobre la misma garbanzos crudos. Hornea a 200 grados centígrados 20 minutos. Retira los garbanzos y el papel de aluminio y déjala enfriar.

Paso 1

2

Añade en un bol las yemas y los huevos. Bate e incorpora el azúcar y la harina de maíz, poco a poco, sin dejar de batir. Sigue batiendo hasta obtener una masa homogénea.

Paso 2

3

En a una cazuela al fuego, añade la mantequilla, el zumo de limón y el agua. Mezcla con las varillas y agrega la masa. Remueve hasta que espese un poco.

Paso 3

4

Vierte la crema sobre la pasta brisa. Cubre con papel film y deja enfriar mínimo 1 hora en el frigorífico.

Paso 4

5

Monta claras de huevo y agrega poco a poco el azúcar sin dejar de batir.

Paso 5

6

Introduce el merengue en una manga pastelera de boquilla estrellada y decora la tarta cubriéldola con pequeños conos puntiagudos de merengue. Puedes tostar el merengue con un soplete.

Paso 6

7

Desmolda la tarta de limón y merengue o Lemon Pie y sorprende a todos con un postre único y delicioso. 

Paso 7

Consejos y trucos

¿Y si no tengo soplete?

Sabemos que el soplete no es un utensilio de lo más común que tengamos todos en la cocina, por eso os traemos este pequeño truco como alternativa. 

Para sustituir el efecto tostado en el merengue sin utilizar el soplete, también podéis hacerlo ¡al horno! Solo tenéis que introducir la tarta ya preparada en el horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos. 

Más postres ¡con sabor a limón!

Si los postres de limón son vuestros favoritos, ¿a que estáis esperando para hacer y probar estas propuestas? ;)

Desde el más clásico mousse de limón en el que os enseñamos cómo hacerlo en su versión más cremosa e irresistible, hasta originales galletas de limón y almendra para las que solo necesitaremos 20 minutos para tenerlas listas

Tampoco nos olvidamos del cóctel de sobremesa estrella de sorbete de limón, con su poder digestivo y textura extra cremosa al añadirle helado de limón

Y para los amantes de la repostería más tradicional, no podría faltar la receta de bizcocho de limón. En esta, en específico, os enseñamos cómo hacerlo en su versión más sencilla y cómoda al utilizar un bote de yogur como medida de todos los ingredientes. ¡No os lo perdáis! 

 

Utensilios