Sopa de pescado, la receta tradicional (fácil) | Cocinatis

Sopa de pescado, la receta tradicional con merluza, langostinos y almejas

Un plato que nunca falla de sopa de pescado de merluza fácil y saludable con la receta de la abuela

Sopa de pescado, la receta tradicional con merluza, langostinos y almejas


4px
1h 15m


4px
1h 15m


En los días de frío… ¿qué mejor que una sopa de pescado bien calentita? Recuperamos la receta de sopa de pescado de la abuela para prepararla en su mejor versión.

Con merluza, aunque podéis utilizar cualquier pescado blanco, y almejas y langostinos, a los que podéis añadir otros mariscos como mejillones, nos queda una sopa de pescado y marisco ¡de diez!

Nos encanta disfrutarla desde los primeros días de otoño y para los días de invierno se ha convertido en todo un imprescindible. Perfecta para disfrutar en fin de semana o como plato principal durante fechas señaladas como Navidad, ¡este plato de cuchara es todo un clásico que nunca falla!

Hacerla es tan sencillo como hacer un buen fumet. El caldo y el fondo deben ser tan sabrosos como los ingredientes que añadamos posteriormente a la sopa. Una vez listos, no queda más que añadir y cocer el pescado y marisco que completarán nuestra receta.

Nosotros utilizamos merluza, almejas y langostinos, ¡pero las opciones son muchas! Os recomendamos siempre utilizar pescado blanco y combinarlo con el marisco que más os guste. Entre los ingredientes más comunes también podemos encontrar los mejillones o el calamar.

Eso sí, como buena costumbre de la vida en el mar, ¡que nunca falle el coñac o el brandy! Un buen chorro le aportará sabor y aroma.

No os perdáis detalle y sorprended a todos con una de las recetas más sabrosas y especiales para calentar los fríos días de invierno. ¡Queda siempre riquísima!

 

Más recetas de cuchara para invierno en el siguiente enlace | Recetas de cuchara de la abuela

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

Para el caldo de pescado:

  • Espina de merluza
  • 8 cabezas de langostino
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolleta
  • perejil fresco

Para la sopa de pescado y marisco:

  • 2 zanahorias
  • 2 ajo
  • 1 cebolla morada
  • 1 tomate
  • 400 mililitros de vino blanco
  • 8 langostinos pelados
  • 10 almejas
  • 150 gramos de pescados blancos
  • perejil picado
  • sal
  • aceite de oliva

Valor nutricional (*por ración)

Energía

206.0 kcal

10,3%

Proteína

9.0 g.

12,0%

Hidratos

15.0 g.

5,45%

Azúcares

15.0 g.

30,0%

Grasa total

6.0 g.

7,68%

Grasa saturada

1.0 g.

5,47%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

4.0 g.

9,09%

Colesterol

35.0 mg.

11,67%

Fibra

3.0 g.

10,0%

Sal

1.42 g.

28,4%

Sodio

0.567 g.

28,35%

Calcio

72.0 mg.

6,0%

Iodo

30.0 mcg.

20,0%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Crustáceos

Crustáceos

Pescado

Pescado

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Moluscos

Moluscos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Cómo hacer caldo de pescado

Para hacer una sabrosa sopa de pescado, debemos comenzar por preparar un buen fumet o caldo de pescado.

Pon en una cazuela las espinas de pescado, las cabezas de langostino, la zanahoria pelada, la cebolleta y el ramillete de perejil. Vierte el agua y deja que se cocine unos 20 minutos. Desespuma si es necesario.

Una vez listo, apaga el fuego y tapa la cazuela. Déjalo reposar unos minutos. Cuela el caldo para retirar el pescado y las verduras. Reserva. 

Cómo hacer sopa de pescado:

Pela y trocea los ajos. Pela las zanahorias y trocéalas. Pela la cebolla y trocéala. Lava el tomate y córtalo en gajos.

Añade el ajo, la zanahoria y la cebolla a una cazuela al fuego con un chorrito de aceite. Agrega sal, pimienta y remueve. Deja rehogar un par de minutos y agrega el tomate. Remueve. Vierte el vino blanco y el brandy. En este punto podéis añadir también un par de cucharadas de pulpa de pimiento choricero para agregar sabor y color a la sopa. Deja cocinar todo unos 20 minutos, hasta que se evapore el líquido.

Pasado este tiempo, vierte el caldo colado a la cazuela y deja que se cocine unos minutos. A continuación, tritura todo con la batidora hasta tener una textura fina y homogénea. Cuélalo para que quede más fino todavía.

Incorpora las almejas a la cazuela y deja cocinar durante 1 minuto. Retira la cazuela del fuego y agrega el pescado blanco troceado, los langostinos y el perejil picado. Remueve y deja que se cocinen con el calor durante unos minutos.

Sirve la sopa de pescado y disfruta de este gran clásico durante los fríos días de otoño e invierno. ¡Riquísima! 

Paso a paso

Ingredientes

1

Añade en una cazuela las espinas de pescado, las cabezas de langostino, la zanahoria pelada, la cebolleta y el perejil. Vierte el agua y cocina 20 minutos. Desespuma si es necesario. Apaga el fuego, tapa la cazuela y deja reposar unos minutos. Cuela y reserva.

Paso 1

2

Pela y trocea los ajos las zanahorias y la cebolla. Lava el tomate y córtalo en gajos.

Paso 2

3

Rehoga (2 minutos) en una cazuela con aceite el ajo, la zanahoria y la cebolla con un poco de sal y pimienta. Agrega el tomate, remueve y vierte el vino blanco y el brandy. Deja cocinar 20 minutos.

Paso 3

4

Cubre con el caldo y deja que se cocine. Tritura todo hasta tener una textura fina y homogénea. 

Paso 4

5

Incorpora las almejas y deja cocinar 1 minuto. Retira del fuego y agrega el pescado blanco troceado, los langostinos y el perejil picado. Remueve y deja cocinar con el calor residual.

Paso 5

6

Sirve la sopa de pescado y disfruta de este gran clásico en los días más fríos del año. 

Paso 6

Consejos y trucos

¿Qué pescado comprar para hacer una sopa de pescado?

El mejor pescado para hacer esta sopa es la merluza.

Un buen pescado blanco siempre será nuestra mejor opción por su sabor suave. Dentro de estos tipos, si queréis probar con otro que no sea merluza, siempre podéis preparar la receta con rape.

¿Se puede congelar el caldo?

Si has aprovechado a hacer caldo de pescado en mayor cantidad y quieres aprovecharlo en la elaboración de otras recetas, te recomendamos que lo congeles para conservarlo durante más tiempo.

Como siempre, os recomendamos lo congeléis en raciones. Ya sea en bolsas herméticas, tarros o algún otro recipiente. En caso de utilizar vidrio, recordad siempre, no rellenarlo hasta arriba, ya que al congelarse el caldo, su volumen crece llegando a hacer explotar el cristal.

(Ver más)

¿Cómo espesar el caldo de una sopa?

Si queréis espesar un poco el caldo de vuestra sopa, lo mejor y más sencillo es que añadáis más cantidad de verduras al rehogado. Éste, al triturarlo y contar con una cantidad mayor de ingredientes, hará de masa y servirá de una base más densa para el caldo de nuestra sopa.

Otra costumbre muy extendida es añadir pan tostado rallado al caldo. Tal vez basándose más en la versión de la sopa de pescado a lo pobre, el pan es uno de los ingredientes más recurridos cuando se buscaba hacer más contundente y completo un plato.

Una receta perfecta para preparar con antelación en Navidad

Si lo que buscas es ahorrar tiempo en la elaboración de la sopa, lo más recomendable es preparar parte de la receta con antelación.

Puedes dejar lista la base (hasta el paso de triturar) el día anterior. Espera a que se enfríe y guárdala en el frigorífico en un recipiente hermético o tapado con papel film.

Así, tendrás la sopa casi lista, solo tendrás que agregar el pescado y marisco y cocinar unos pocos minutos antes de servir.

(Ver más)

Utensilios