Roscón de Reyes sin gluten relleno de trufa

Una deliciosa versión del tradicional roscón apta para celíacos



10px
5h 5m


10px
5h 5m


Disfruta de esta versión del tradicional roscón de Reyes en la que preparamos una masa apta para celíacos y la rellenamos con un delicioso relleno de trufa. ¿Os animáis a hacer vuestro propio roscón en casa?

Autor: Cocinatis

Ingredientes

Para la decoración:

  • 1 huevo
  • almendra laminada
  • azúcar

Para el relleno de chocolate:

  • 250 mililitros de nata para montar
  • 50 gramos de chocolate para fundir
  • 30 mililitros de azúcar

Energía

347.0 kcal

17,35%

Proteína

9.0 g.

12,0%

Hidratos

41.0 g.

14,91%

Azúcares

14.0 g.

28,0%

Grasa total

16.0 g.

20,47%

Grasa saturada

7.0 g.

38,28%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

6.0 g.

13,64%

Colesterol

51.0 mg.

17,0%

Fibra

3.0 g.

10,0%

Sal

0.19 g.

3,8%

Sodio

0.076 g.

3,8%

Calcio

81.0 mg.

6,75%

Iodo

5.0 mcg.

3,33%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Elaboración

Añade la levadura en el agua y una cucharadita de azúcar. Remueve hasta disolver la levadura y deja reposar unos 5 minutos.

En un bol agrega el huevo y la sal. Bate con las varillas.

Pon un cazo al fuego y agrega la leche, la mantequilla y el azúcar. Remueve con las varillas sin que llegue a hervir, hasta fundir la mantequilla y el azúcar. Retira del fuego e incorpora el agua de azahar. Mezcla y deja templar.

Añade en un bol grande la harina, ralladura de media naranja, la levadura, el huevo batido y la mezcla de mantequilla. Mezcla hasta obtener una masa homogénea.

Pasa la masa sobre una superficie lisa y amasa unos 7 minutos. Haz una bola y coloca la masa en un bol. Tapa con un trapo y deja reposar una hora y media, que doble su tamaño.

Saca la masa del bol, amasa un poco y dale la forma del roscón. Cubre una bandeja con papel de horno y coloca la masa encima. Tapa con un trapo y deja reposar unos 15 minutos.

Para decorar, humedece el azúcar con unas gotas de agua y mezcla. Pinta el roscón con huevo batido y reparte el azúcar y la almendra por encima.

Introduce el roscón en el horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos, hasta que esté hecho. Deja templar un poco y abre el roscón horizontalmente con cuidado de no romperlo.

Para hacer el relleno de trufa, pon un cazo al fuego y agrega la nata líquida, el azúcar y el chocolate. Calienta hasta fundir el chocolate. Retira a un bol, espera que se enfríe e introduce en el frigorífico durante 3 horas.

Saca el relleno del frigorífico y monta con la batidora de varillas. Rellena una manga pastelera con la mezcla de chocolate montada y cubre el interior de la parte inferior del roscón con el relleno de nata. Tapa con la mitad superior del roscón.

Decora con azúcar glas y sirve el roscón sin gluten con relleno de trufa por el día de Reyes.

Paso a paso

Ingredientes

1

Añade la levadura en el agua y una cucharadita de azúcar. Disuelve la levadura y deja reposar 5 minutos. En un bol agrega el huevo y la sal. Bate.

Paso 1

2

Agrega a un cazo al fuego la leche, la mantequilla y el azúcar. Remueve sin que llegue a hervir, funde la mantequilla y el azúcar. Retira del fuego e incorpora el agua de azahar. Mezcla y deja templar.

Paso 2

3

Añade en un bol grande la harina, ralladura de naranja, la levadura, el huevo batido y la mezcla de mantequilla. Mezcla. Amasa unos 7 minutos. Haz una bola y pasa a un bol. Tapa con un trapo y deja reposar una hora y media.

Paso 3

4

Dale la forma del roscón a la masa. Coloca sobre una bandeja con papel de horno. Tapa con un trapo y deja reposar 15 minutos. Humedece el azúcar con unas gotas de agua y mezcla. Pinta el roscón con huevo batido y reparte el azúcar y la almendra por encima.

Paso 4

5

Introduce el roscón en el horno precalentado a 200 grados centígrados 15 minutos. Deja templar y abre el roscón horizontalmente con cuidado.

Paso 5

6

Pon un cazo al fuego y agrega la nata, el azúcar y el chocolate. Funde el chocolate. Retira a un bol, espera que se enfríe e introduce en el frigorífico 3 horas. Monta la nata. Rellena una manga pastelera y cubre el interior del roscón.

Paso 6

7

Decora con azúcar glas y sirve el roscón sin glutén por el día de Reyes.

Paso 7

Consejos y trucos

El resultado de este roscón no es tan esponjoso como el tradicional. Es más, al ser más consistente se debe tener cuidado al cortarlo, ya que se rompe con facilidad.

Puedes sustituir el relleno de chocolate por el relleno que más te guste y la decoración por los frutos secos y dulces que prefieras.

Agrega el haba y una figurita en el interior del roscón para cumplir con la tradición.