Rodaballo al horno con ajo y perejil, ¡fácil y sabroso! | Cocinatis

Rodaballo al horno, una receta de pescado sencilla y sabrosa

Cómo hacer rodaballo al horno con ajo y perejil

Rodaballo al horno, una receta de pescado sencilla y sabrosa


4px
40m


4px
40m


Descubre cómo hacer el rodaballo al horno con una sabrosa salsa de ajo y perejil y acompáñalo con patatas baby maceradas. 

El rodaballo es un pescado blanco de sabor exquisito que destaca por su carne fime y delicada con pequeñas notas gelatinosas que lo hacen más jugoso todavía. Se trata de una de las especies más valoradas en la cocina, aunque su aspecto tan particular llama especialmente la atención. Es plano y circular, teniendo ambos ojos en el lado izquierdo. No obstante, si por algo destaca el rodaballo es ¡por no tener escamas! 

Su temporada se alarga desde los meses de verano hasta finales de noviembre, asimismo, su cría en condiciones artificales resulta sencilla, por lo que podemos disfrutar de este pescado blanco durante todo el año. 

Para esta receta en concreto, preparamos una salsa ajilimojilis, una clase de vinagreta al vino blanco con ajo y cayena. Con esta misma salsa, maceramos las patatas que lo acompañarán y acabamos por potenciar todo su sabor con un clásico sofrito de ajo al que podéis añadir un ligero toque picante con guindilla, ¡a vuestro gusto! 

El resultado de este pescado es siempre sabroso, tierno y muy jugoso cocinándolo tanto en el horno, como haciendo el rodaballo a la plancha.

No os perdáis el paso a paso de esta receta de rodaballo al horno con ajo y perejil, ¡será un acierto seguro! 

 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

  • 1 rodaballo (2 kg.)
  • 8 patatas baby
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 cebollas grandes
  • 3 dientes de ajo grandes
  • 1 manojo de perejil fresco
  • guindilla (al gusto)
  • pimienta blanca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Para hacer ajilimojili:

  • 100 mililitros de agua
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 100 mililitros de vinagre
  • 50 mililitros de aceite de girasol
  • 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 limón en zumo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cayena
  • perejil picado
  • sal

Alérgenos

Pescado

Pescado

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer esta sabrosa receta de rodaballo al horno, comienza por preparar la salsa de ajilimojili. Para ello, agrega en un bol el ajo picado, la cayena picada, el perejil, el vino blanco, el vinagre, el aceite de girasol, el agua, el aceite de oliva y el zumo de medio limón. Mezcla muy bien.

Pela las patatas y cuécelas en agua hasta que estén tiernas. Esto tomará alrededor de 15 minutos dependiendo el tamaño de las patatas. Una vez cocidas, baña las patatas en el ajilimojili y dájalas macerar mientras preparas el resto de la elaboración.

Realiza unos cortes cruzados en el rodaballo algo profundos para que el sabor de la salsa empape también la parte interior. Añade sal por encima del pescado.

Engrasa una bandeja de horno con aceite de oliva virgen extra y coloca el rodaballo encima. Riega el pescado con un poco más de aceite de oliva.

Introduce el rodaballo en el horno precalentado a 180ºC unos 15-20 minutos. Tiempo durante el cual, cada pocos minutos, deberás añadir el ajilimojili por encima. Hazlo mínimo unas 3 veces para que quede bien jugoso.

  • Dependiendo del tamaño del rodaballo y el horno, puede tomar menos tiempo el cocinarlo, así que os recomendamos estar atentos para evitar que se pase y quede seco.

Una vez hecho, saca el rodaballo del horno y báñalo con un chorro de vinagre (añade tanto como gustes).

En una sartén, calienta abundante aceite y sofríe los dientes de ajo laminados junto con la guindilla al gusto para añadirle un toque picante. Cuando el ajo esté dorado, agrega perejil picado y retira del fuego.

Riega el rodaballo al horno con el sofrito de ajo.

Pasa la salsa del rodaballo a una sartén y caliéntala mientras remueves con unas varillas para integrar la mezcla de salsas que la completan. Agrega un poco de agua para ligerarla y mezcla con las varillas con fuerza. Riega el rodaballo con la salsa ¡y listo!

Sirve el rodaballo al horno y acompáñalo con las patatas baby. ¡Una receta de diez para sacar todo el partido a este pescado blanco de temporada!

Paso a paso

Ingredientes

1

Mezcla en un bol el ajo picado, la cayena picada, el perejil, el vino blanco, el vinagre, el aceite de girasol, el agua, el aceite de oliva y el zumo de medio limón.

Paso 1

2

Pela las patatas y cuécelas en agua hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, baña las patatas en la salsa y déjalas macerar.

Paso 2

3

Realiza unos cortes cruzados en el rodaballo algo profundos. Añade sal.

Paso 3

4

Engrasa una bandeja de horno con aceite y coloca el rodaballo encima. Riega el pescado con aceite. Introduce en el horno precalentado a 180 grados centígrados, unos 15-20 minutos. Cada pocos minutos, añade el ajilimojili por encima. Saca del horno y añade un chorro de vinagre.

Paso 4

5

En una sartén, calienta abundante aceite y sofríe los dientes de ajo laminados y la guindilla. Agrega perejil picado y retira del fuego. Riega el rodaballo con el sofrito de ajo.

Paso 5

6

Pasa la salsa del rodaballo a una sartén y caliéntala mientras remueves con unas varillas. Agrega un poco de agua y mezcla. Riega el rodaballo con la salsa ¡y listo!

Paso 6

7

Sirve el rodaballo al horno y acompáñalo con las patatas baby. ¡Una receta irresistible de pescado blanco de temporada!

Paso 7

Consejos y trucos

¿Qué tipo de pescado es el rodaballo?

También conocido el rodaballo como rémol, corujo, rapante o escamudo, se trata de un pescado blanco proveniente de aguas saladas. Vive en los fondos marinos entre los 10 y 200 metros de profundidad y si algo lo caracteriza ¡es que carece de escamas

Es un pez de forma muy curiosa al ser plano y circular. Su piel sin escamas es verrugosa y se compone de numerosos tubérclos cónicos. 

El rodaballo produce huevas a cantidades enormes, llegando a contarse por millones. Dichas huevas se pueden incubar de manera sencilla en condiciones artificales, por lo que, a pesar de que su temporada de pesca se limite del verano a finales de noviembre, es un pescado que podemos encontrar durante todo el año en las pescaderías. 

Rodaballo al horno tiempo por kilo

Para hacer el rodaballo al horno, siempre procuraremos precalentar el horno y mantenerlo a 180ºC. Luego, solo tendremos que tener en cuenta el tamaño de nuestro pescado para calcular el tiempo. 

Piezas de 1 kilo nos llevarán entorno a 20 minutos asarlos en el horno.

Realizando cortes como hemos hecho nosotros, favorecemos no solo que la salsa impregne mejor la carne, sino que el calor dé más directamente en el interior. 

Siempre es recomendable echar un vistazo al pescado en el horno durante el tiempo de asado para calcular que no se nos pase el tiempo y quede seco. 

Utensilios