Risotto rojo de remolacha, ¡sorprende a todos con una receta única y diferente!

Descubre cómo hacer este risotto de remolacha inspirado en la cocina italiana para disfrutar de un plato muy original y lleno de color



4px
55m


4px
55m


¿Queréis sorprender a todos con una receta única y diferente? No os perdáis esta colorida propuesta ¡porque se quedarán sin palabras!

En esta ocasión, os enseñamos a hacer una divertida receta llena de color que os sorprenderá, no solo por su original presentación, sino también por su resultado cremoso y lleno de sabor. Basada en el risotto original italiano, aprovechamos el colorante natural que nos ofrece la remolacha para dar el toque rojizo a nuestro arroz. 

¡Hacerlo es más fácil de lo que parece! Cocinar un risotto por primera vez y que quede cremoso puede ser algo complicado, ¡pero no os preocupéis! Os dejamos con todas las claves y detalles, paso a paso, para que os quede perfecto aún sin experiencia. Una vez cojáis el punto, no habrá risotto que se os resista. 

Son tres claves las principales para que la receta no falle: añadir el caldo caliente poco a poco, remover mucho y elegir un arroz adecuado. El tipo de grano es determinante para conseguir un resultado u otro, por lo que os recomenamos que, como nosotros, optéis por un buen arroz arborio de grano fino y largo. El arroz arborio Riso Scotti nos facilita muchísimo el conseguir que quede en su punto. 

Para un fin de semana en familia, cualquier ocasión especial o para sorprender a los más pequeños, os animamos a probar con esta original y divertida receta ¡que siempre triunfa! 

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 900 mililitros de caldo de ave
  • 400 mililitros de zumo de remolacha
  • 35 gramos de mantequilla sin sal
  • 80 gramos de queso parmesano
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Energía

668.0 kcal

33,4%

Proteína

20.0 g.

26,67%

Hidratos

98.0 g.

35,64%

Azúcares

22.0 g.

44,0%

Grasa total

20.0 g.

25,59%

Grasa saturada

10.0 g.

54,69%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

8.0 g.

18,18%

Colesterol

40.0 mg.

13,33%

Fibra

3.0 g.

10,0%

Sal

1.71 g.

34,2%

Sodio

0.683 g.

34,15%

Calcio

334.0 mg.

27,83%

Iodo

19.0 mcg.

12,67%

Hierro

4.0 mg.

40.0-22.22%

Alérgenos

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Leche

Leche

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Pela y pica el puerro, la cebolla y los dientes de ajo finamente.

En una cazuela con aceite caliente, pocha la cebolla y el puerro hasta que estén transparentes. Hazlo a fuego suave para evitar que se quemen. Una vez estén listos ambos ingredientes, incorpora el ajo y rehoga unos minutos más, hasta que comience a dorarse.

Agrega el arroz Scotti arborio para risotto y tuesta el grano unos 4-5 minutos, removiendo continuamente a fuego medio-alto. Cuando el grano comience a tomar un tono transparente, vierte el vino blanco y cocina un par de minutos para evaporar el alcohol.

Baja el fuego y comienza a añadir el caldo de ave bien caliente. Hazlo a cazos, poco a poco y removiendo constantemente. Cocina antes de añadir cada nuevo cazo, cuidando que la textura sea cremosa (ni muy seca, ni muy húmeda). Por último, añade el zumo de remolacha y sigue removiendo. En total, la cocción completa dura entre 15 y 18 minutos.

Durante las últimas tomas de caldo salpimienta al gusto, pero ten en cuenta que el queso parmesano es especialmente salado.

Cuando el arroz esté en su punto, retira la cazuela del fuego y agrega el queso parmesano rallado y la mantequilla. Remueve bien para que todos los ingredientes se integren. Tapa y deja reposar unos 2 minutos antes de servir.

Sirve y disfruta de este original risotto de remolacha con su característico color rojizo ¡y sorprende con una receta única y diferente!

Paso a paso

Ingredientes

1

Pela y pica el puerro, la cebolla y los dientes de ajo.

Paso 1

2

En una cazuela, pocha la cebolla y el puerro a fuego suave. Incorpora el ajo y rehoga unos minutos.

Paso 2

3

Agrega el arroz Scotti arborio para risotto y tuesta el grano 4-5 minutos, removiendo continuamente a fuego medio-alto. Vierte el vino blanco y cocina 2 minutos para evaporar el alcohol.

Paso 3

4

Baja el fuego y añade el caldo de ave caliente a cazos, poco a poco y removiendo constantemente. Cocina antes de añadir cada nuevo cazo.

Paso 4

5

Por último, añade el zumo de remolacha, salpimienta y sigue removiendo. La cocción completa dura entre 15 y 18 minutos.

Paso 5

6

Retira del fuego y agrega el queso parmesano y la mantequilla. Remueve bien. Tapa y deja reposar unos 2 minutos.

Paso 6

7

Sirve y disfruta de este original risotto de remolacha con su característico color rojizo ¡y sorprende con una receta única y diferente!

Paso 7

Consejos y trucos

3 claves imprescindibles para hacer el risotto perfecto

Hacer un buen risotto, si es la primera vez, no es tarea fácil, ¡pero no os preocupéis! Con estos tres truquitos seguro que os sale perfecto:

  1. Añade siempre el caldo poco a poco ¡y remueve sin descanso! Es muy importante añadir el caldo (siempre caliente) muy poco a poco. A cazos y asegurándonos de remover bien hasta que se absorba el caldo antes de añadir un nuevo cazo.

    De esta manera, favoreceremos que el almidón del grano salga lentamente para dar esa cremosidad tan característica al arroz.

  2. Corta la cocción a tiempo: Un truquito muy fácil es añadir una gotita de vinagre cuando ya esté listo el risotto.

    Así conseguimos que la cocción del arroz se corte y se potencie el sabor de nuestro plato.

  3. ¡No todos los arroces valen! Es muy importante escoger el arroz adecuado.

    Los mejores arroces para este tipo de platos son finos y de grano largo. Otros tipos, como el bomba, no son adecuados al soltar demasiado almidón, haciendo que nuestro plato quedase pastoso en lugar de cremoso. 

¿Cómo hacer zumo de remolacha? 

Si no encontráis el zumo de remolacha ya elaborado, ¡hacedlo vosotros mismos! 

Es muy sencillo, solo necesitaréis remolachas frescas o en conserva y un poco de agua. Para esta elaboración con 3-4 remolachas, suficiente

Trituradlas muy bien y para asegurar que quede suave, podéis pasarlas por un colador. Os recomendamos aligerar el zumo con un poco de agua (al gusto) para que sea mucho más sencillo manipularlo e integrarlo en la elaboración junto con los demás ingredientes. 

¿Es importante añadir el caldo caliente al arroz?

Cuando cocemos arroz el caldo siempre debe ir caliente. En caso de añadir el caldo frío, la cocción se corta y los granos de arroz se abren estropeando el resultado final de nuestro plato.

Utensilios