Risotto mar y montaña, un cremoso arroz italiano con pollo, gambas y salsa romesco

Preparamos un sabroso risotto de pollo y gambas basándonos en el tradicional risotto italiano tan cremoso e irresistible que siempre triunfa



4px
1h 15m


4px
1h 15m


Nos basamos en el risotto tradicional italiano para sorprenderos con este irresistible risotto mar y montaña. Insuperable con su combinación de ¡pollo, queso y gambas!

Recogemos lo mejor de la montaña y del mar en esta combinación el pollo con marisco. Una atrevida receta en la que, además, sustituimos el tradicional queso parmesano de la receta original, ¡por queso añejo de oveja! De sabor más intenso y un toque mediterráneo, os aseguramos que queda buenísimo. 

Si es la primera vez que hacéis un risotto, ¡no os preocupéis! En la elaboración os damos las claves para hacer un risotto perfecto. Es más fácil de lo que parece, solo debemos tener paciencia, añadir el caldo poco a poco y remover mucho. Con el arroz adecuado y siguiendo los pasos precisos, os quedará tan cremoso como irresistible.  

Aun siendo perfecto para disfrutar durante todo el año, os proponemos servirlo como un plato diferente en Navidad. Su textura melosa, hará que el menú triunfe con un primer plato diferente y lleno de sabor. 

  • Tiempo de elaboración (con tiempo de cocción): Hacer un risotto es tan fácil y rápido como cualquier otro plato de arroz. La única diferencia es que durante los 18 minutos de cocción del arroz, debemos estar muy atentos, removiendo constantemente, para que los granos del cereal suelten el almidón. 

    Además, en esta receta, os enseñamos cómo hacer caldo de verduras y marisco aprovechando las cabezas de las gambas para intensificar su sabor. Esto nos llevará algo más de tiempo, alrededor de 45 minutos.

    Para ahorrar tiempo, siempre podéis hacer el caldo con antelación y congelarlo para conservarlo en perfecto estado hasta el momento de la elaboración.  

Tomad nota de los ingredientes del risotto y no os perdáis detalle del paso a paso ¡para que os quede perfecto! Un acierto seguro para triunfar en cualquier ocasión. 

 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

Para hacer el caldo casero:

Energía

775.0 kcal

38,75%

Proteína

35.0 g.

46,67%

Hidratos

81.0 g.

29,45%

Azúcares

13.0 g.

26,0%

Grasa total

33.0 g.

42,22%

Grasa saturada

14.0 g.

76,56%

Grasa polininsat.

3.0 g.

27,27%

Grasa monoinsat.

15.0 g.

34,09%

Colesterol

154.0 mg.

51,33%

Fibra

4.0 g.

13,33%

Sal

2.27 g.

45,4%

Sodio

0.908 g.

45,4%

Calcio

262.0 mg.

21,83%

Iodo

36.0 mcg.

24,0%

Hierro

3.0 mg.

30.0-16.67%

Alérgenos

Crustáceos

Crustáceos

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Hacer este risotto italiano es muy fácil. ¡Toma nota!

Para hacer caldo de verduras y marisco:

Trocea la zanahoria, el puerro, la cebolla, el pimiento verde y el tomate pelado.

Sofríe estos ingredientes en una cazuela junto con la pasta de ñora y las cabezas de gambas. Cuando cojan color, cubre con el agua, salpimienta y deja cocer durante 45 minutos. Cuando esté hecho, cuélalo para que retirar las verduras y las gambas.

Cómo hacer risotto de mar y montaña: 

Mientras se hace el caldo, sofríe la pechuga entera hasta dorarla por ambos lados (no hace falta que se haga por dentro). Cuando esté lista, retira de la sartén y en el mismo aceite, fríe las gambas vuelta y vuelta.

Retira las gambas de la sartén y añade la mitad de la mantequilla y la cebolla cortada en dados pequeños. Salpimienta y sofríe la cebolla. Haz todo en la misma sartén para que quede mucho más sabroso.

Cuando la cebolla comience a transparentarse, incorpora el arroz Scotti Arborio a la sartén y tuesta ligeramente, removiendo para evitar que se queme. Cuando el arroz esté en su punto, riega con el vino blanco y cocina un par de minutos para evaporar el alcohol. Agrega el pollo cortado en tacos y la salsa romesco.

Comienza a añadir el caldo caliente poco a poco, a cazos, removiendo y asegurando que el caldo se absorba antes de añadir el siguiente cazo. En total cuece el arroz entre 15 y 18 minutos. En los últimos 3 minutos de cocción, añade la mantequilla restante, las gambas y el queso rallado. Remueve bien para que la mantequilla y el queso se fundan en el arroz.

Sirve este sabrosísimo risotto mar y montaña y decóralo con escamas de queso. ¡Irresistible!

Paso a paso

Ingredientes

1

Trocea la zanahoria, el puerro, la cebolla, el pimiento y el tomate pelado. Sofríe todo en una cazuela junto con la pasta de ñora y las cabezas de gambas. Cubre con el agua, salpimienta y deja cocer 45 minutos. Cuando este hecho, cuela el caldo.

Paso 1

2

En una sartén, dora la pechuga entera por ambos lados. Retira de la sartén y en el mismo aceite, fríe las gambas vuelta y vuelta. Retira las gambas y reserva.

Paso 2

3

Añade en la misma sartén la mitad de la mantequilla y la cebolla picada. Salpimienta y sofríe la cebolla.

Paso 3

4

Incorpora el arroz Scotti Arborio y tuesta ligeramente. Riega con el vino blanco y cocina 2 minutos. Agrega el pollo en tacos y la salsa romesco.

Paso 4

5

Añade el caldo caliente a cazos, removiendo y asegurando que el caldo se absorba antes de añadir el siguiente cazo. En total, cuece el arroz entre 15 y 18 minutos.

Paso 5

6

En los últimos 3 minutos de cocción, añade la mantequilla restante, las gambas y el queso rallado. Funde la mantequilla y el queso en el arroz.

Paso 6

7

Sirve este sabroso risotto mar y montaña y decóralo con escamas de queso. ¡Irresistible!

Paso 7

Consejos y trucos

¿Por qué se llama risotto?

La palabra "risotto" proviene de riso, que se traduce literalmente del italiano como arroz

Es un plato original del norte de Italia, la zona principal productora de arroz. Sin embargo, su consumo se ha extendido tanto por toda Italia, como alrededor del Mundo. Es en la actualidad, junto con la pasta y la pizza, uno de los platos más populares de su gastronomía. 

¿Qué diferencia hay entre arroz y risotto?

El risotto se caracteriza por una textura cremosa, ni demasiado seca, ni demasiado húmeda. Con origen en Italia, en España resulta perfecto para preparar el arroz de una manera diferente a la tradicional paella o los arroces caldosos. 

Con ingredientes base como la mantequilla y el queso parmesano, el risotto es un plato abierto a una infinidad de combinaciones. Ya sea el más popular risotto de setas y champiñones, a versiones tan originales como este de mar y montaña que elaboramos con queso de oveja o el risotto de calabacín que preparamos ¡sin mantequilla! 

Así pues, el risotto es un plato de arroz en su versión más cremosa, de origen italiano, que nos ha conquistado en todas sus versiones realzando el sabor de cualquier ingrediente con el que lo combinemos. 

¿Cuál es el mejor arroz para risotto?

Para hacer un risotto o arroz meloso, debemos buscar un arroz de alto contenido en almidón. Dentro de las numerosas variedades de arroz, destacamos para hacer un buen risotto, el arroz arborio

Existe otra variedad, también muy popular para este tipos de platos, el carnaroli, el tipo de arroz con mayor cantidad de almidón. Por lo que, si no estáis acostumbrados a cocinar con ello, os recomendamos que utilicéis el arborio, os será mucho más sencillo. 

Ambos tipos son originarios de Italia, característicos por su grano corto y bastante duro. Esta dureza, les hace perfectos para el constante remover que conlleva hacer un risotto. 

Además, estos tipos de arroz absorben una mayor cantidad de agua al cocerse, por lo que absorberán mucho mejor el sabor del caldo y quedará más sabroso

Utensilios