Risotto de bacalao, una original versión del popular arroz cremoso italiano

Un irresistible risotto de bacalao con tomates secos, aceitunas negras y el imprescindible queso parmesano que nunca falla



4px
1h


4px
1h


Cremoso e irresistible, en esta receta os enseñamos a hacer un arroz risotto muy original al que añadimos ¡bacalao! 

El risotto es una de las recetas más especiales que podemos encontrar con arroz. Su textura cremosa es única y deliciosa y aunque parezca complicado conseguir su punto, ¡nosotros os enseñamos con detalle como hacerlo sin complicaciones!

Comenzando desde el tipo de arroz, hasta como añadimos el caldo durante la cocción, os descubrimos todas las claves para que quede perfecto. Con Arroz SOS Especial Risotto, ¡veréis qué fácil es!

Se trata de un plato muy versátil que en muchas ocasiones hemos podido probar con las clásicas setas y champiñones. Sin embargo, en esta ocasión, os sorprendemos con una versión más original e igualmente irresistible.

Añadimos a la receta tradicional sabroso bacalao desalado para incluirlo tanto en la receta, como para hacer este espectácular emplatado. En combinación con los tomates secos y las aceitunas negras, ¡el resultado os soprenderá! No os lo podéis perder. 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

Alérgenos

Pescado

Pescado

Leche

Leche

Elaboración

Pela y pica finamente la cebolleta y el diente de ajo. Pocha ambos ingredientes en una cazuela con un chorrito de aceite caliente. Hazlo a fuego suave para asegurar que no se quemen.

Cuando la cebolla tome un color transparente, incorpora el arroz SOS especial Risotto y tuesta los granos sin dejar de remover a fuego medio-alto alrededor de 4-5 minutos.

Al igual que la cebolla, los granos comenzarán a ponerse transparentes, en este momento, riega con el vino blanco y cocina un par de minutos para evaporar el alcohol. Pica las aceitunas negras y los tomates secos y añádelos también a la cazuela. Remueve y baja el fuego de nuevo.

Añade el caldo bien caliente, poco a poco, a cazos, removiendo constantemente. Cocina cada nuevo cazo de caldo que añadas, asegurándote que la textura quede cremosa (ni muy seca, ni muy húmeda) antes de añadir más. En total cuece el arroz entre 18 y 22 minutos, hasta que el grano este en su punto. Salpimienta al gusto teniendo en cuenta que el queso parmesano y el bacalao son ingredientes especialmente salados.

Lamina ¾ partes del bacalao y pica el restante finamente.

Cuando el arroz esté al dente, retira del fuego y añade inmediatamente la mantequilla, el bacalao picado, ¾ partes del queso parmesano y el perejil, remueve bien para fundir la mantequilla y el queso e integrar todos los sabores.

Deja reposar un par de minutos sin tapar (importante que sea sin tapar). Para emplatar, os recomendamos preparar una cama con las láminas de bacalao y servir el arroz sobre estas. Espolvorea el queso parmesano reservado por encima, dale un toque desabor con el romero ¡y a disfrutar!

Sirve recién hecho este espectacular risotto de bacalao con tomate seco y queso parmesano.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pica la cebolleta y el diente de ajo. Pocha ambos en una cazuela con aceite caliente (a fuego suave).

Paso 1

2

Cuando la cebolla comience a transparentarse, incorpora el arroz SOS especial Risotto y tuesta sin dejar de remover a fuego medio-alto 4-5 minutos.

Paso 2

3

Riega con el vino blanco y cocina 2 minutos para evaporar el alcohol. Pica las aceitunas negras y los tomates secos. Añádelos a la cazuela. Remueve y baja el fuego.

Paso 3

4

Añade el caldo caliente, a cazos, removiendo constantemente. Cocina hasta que la textura quede cremosa antes de añadir otro cazo. En total cuece el arroz 18-22 minutos. Salpimienta al gusto.

Paso 4

5

Lamina ¾ partes del bacalao y pica el restante finamente.

Paso 5

6

Retira el arroz del fuego y añade la mantequilla, el bacalao picado, ¾ partes del queso parmesano y el perejil. Funde la mantequilla y el queso. Deja reposar 2 minutos sin tapar.

Paso 6

7

Para emplatar, sirve el arroz sobre una cama de bacalao laminado. Espolvorea el queso parmesano y el romero por encima. Disfruta de este espectacular risotto de bacalao recién hecho.

Paso 7

Consejos y trucos

3 claves imprescindibles para hacer el risotto perfecto

Hacer un buen risotto, si es la primera vez, no es tarea fácil, ¡pero no os preocupéis! Con estos tres truquitos seguro que os sale perfecto:

  1. Añadir el caldo poco a poco y remover mucho

    Para conseguir un buen arroz cremoso es muy importante añadir el caldo (siempre caliente ) muy poco a poco. A cazos y asegurándonos de remover bien hasta que se absorba el caldo antes de añadir un nuevo cazo.

    De esta manera, favorecemos que el almidón del grano salga muy poco a poco y dé la cremosidad justa a nuestro risotto.

  2. Cortar la cocción a tiempo

    Un truquito muy fácil es añadir una gota muy pequeña de vinagre cuando ya esté listo el risotto.

    Éste hará que la cocción del arroz se corte y se potencie el sabor de nuestro plato.

  3. No todos los arroces valen

    Es muy importante escoger el arroz adecuado para que la textura de nuestro plato no se estropee. 

    Los mejores arroces para este tipo de platos son finos y de grano largo. Otros tipos, como el bomba, no son adecuados al soltar demasiado almidón.

Utensilios