Rebujito, la bebida refrescante más típica de Andalucía ¡lista en 5 minutos!

Prepara uno de los cócteles más famosos durante la feria de Abril y los festejos andaluces, ¡con o sin alcohol!



4px
5m


4px
5m


El rebujito es una de las bebidas fresquitas más demandadas en Andalucía durante las ferias y romerías. Se suele tomar como entrante para acompañar el picoteo antes de la comida y es perfecto para refrescarse en los días calurosos de verano y primavera.

Está elaborado a base de vino de manzanilla o vino fino, gaseosa con sabor a lima-limón, hierbabuena y hielo picado. No obstante, también puedes degustarlo sin alcohol sustituyendo el vino por un zumo de uva o un mosto blanco. 

La receta es tan sencilla como mezclar todos los ingredientes y removerlos. Además, ¡no tardarás nada en tenerla lista!

Tiempo de elaboración: 5 minutos

Tiempo total: 5 minutos, pero te aconsejamos que antes de prepararlo, enfríes la jarra en la nevera para que los hielos no se deshagan tan rápido. 

Y si quieres saber con qué aperitivos acompañar el rebujito? Nosotros te recomendamos que pruebes la exquisita receta de ceviche de camarón con chips de tortilla, el popular salpicón de pulpo y langostinos o las deliciosas patatas a lo pobre. ¡Todas son muy fáciles de preparar!

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 200 mililitros de vino fino manzanilla
  • 1/2 litro de gaseosa
  • 1 puñado de hierbabuena
  • hielo

Energía

64.0 kcal

3,2%

Proteína

0.0 g.

0,0%

Hidratos

2.0 g.

0,73%

Azúcares

2.0 g.

4,0%

Grasa total

0.0 g.

0,0%

Grasa saturada

0.0 g.

0,0%

Grasa polininsat.

0.0 g.

0,0%

Grasa monoinsat.

0.0 g.

0,0%

Colesterol

0.0 mg.

0,0%

Fibra

0.0 g.

0,0%

Sal

0.05 g.

1,0%

Sodio

0.019 g.

0,95%

Calcio

15.0 mg.

1,25%

Iodo

0.0 mcg.

0,0%

Hierro

0.0 mg.

0.0-0.0%

Alérgenos

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Es una receta sencillísima, por lo que no tendrás ninguna complicación a la hora de elaborarla y la tendrás lista en 5 minutos. ¡Vamos allá!

En una jarra fría añade los hielos, el vino, la gaseosa y la hierbabuena. Remueve bien todos los ingredientes y sirve el rebujito bien frío. Puedes ofrecerlo con una pajita como el estilo tradicional. ¡Y a refrescarse!

Paso a paso

Ingredientes

1

En una jarra fría con hielos añade el vino.

Paso 1

2

Incorpora la gaseosa.

Paso 2

3

Y por último, la hierbabuena.

Paso 3

4

Remueve y sirve el rebujito bien fresquito. 

Paso 4

Consejos y trucos

Truco para que el rebujito no se quede aguado 

Antes de preparar el rebujito, enfría la jarra vacía en la nevera. De esta forma conseguirás que todos los ingredientes estén bien fríos y evitaremos que el hielo se derrita demasiado deprisa. ¡A nadie le gusta que quede aguada su bebida!

¿Prefieres un rebujito sin alcohol?

¡Sin problema! Si quieres degustar esta bebida sin alcohol, sólo tienes que sustituir el vino fino de manzanilla por un zumo de uva o cualquier mosto blanco que te guste. ¡Estará igual de rico!

Utensilios

Historia

El rebujito es una bebida fresquita elaborada a base de vino de manzanilla o vino fino, un refresco gaseoso con sabor a lima-limón, hierbabuena y hielo picado. Y aunque es típico de Andalucía, su origen es inglés ya que se trata del predecesor del Sherry Cobbler, un cóctel compuesto de vino de Jerez, soda, azúcar y una rodaja de naranja. La diferencia es que en el rebujito se sustituye el vino de Jerez por uno fino de manzanilla, la soda y el azúcar por un refresco con gas con sabor a lima-limón y las rodajas de naranja por hierbabuena.

¿Y por qué es tan famoso en el sur de la península? La razón radica en la iniciativa que tuvieron unos jóvenes de la caseta de La Rebotica de la Feria del Corpus cuando en los años ochenta se quedaron sin bebida y decidieron mezclar unas botellas de vino de Jerez del año anterior con la primera gaseosa que encontraron, 7up. Desde entonces la bebida tuvo éxito y se empezó a popularizar bajo el nombre de rebujito por el simple hecho de usar el vino Rebujo con la mezcla de ingredientes.