Pretzels salados (al horno), los populares lazos salados alemanes para celebrar el Oktoberfest

Descubre cómo hacer pretzels caseros, un pan salado con forma de lazo típico en Alemania



9px
2h 55m


9px
2h 55m


En esta ocasión, os traemos la receta de pretzel original, estos famosos lazos salados que seguro conocemos todos y ahora, ¡podemos hacer en casa! Nada mejor que unos ricos pretzels caseros para celebrar la fiesta de la cerveza alemana Oktoberfest.

Conocidos como pretzel, bretzel o lazos salados, se trata de una receta muy conocida que da la vuelta al mundo en dos de sus versiones: la crujiente y la de textura de bollo. En nuestra receta os enseñamos cómo hacer pretzels con la textura más parecida al pan. Con su característico sabor salado decorado con escamas de sal. 

Hacerlos es mucho más sencillo de lo que parece. Una vez sabemos cómo darles forma, ¡el resto es pan comido! Solo necesitaremos un poco de paciencia, ya que al hacerlos con levadura de panadería, la masa debe reposar un tiempo concreto para que fermente y nos quede la textura deseada como resultado final. 

Al horno, sin frituras, resultan ideales para conocer un poco más la cultura gastronómica de Alemania. Y si queréis adentraros un poco más en las recetas más populares del páis, no os podéis perder el famoso chucrut o col fermentada, su ensalada de patata o, entre sus dulces que más nos gustas, el strudel de manzana, unos crujientes rollitos de pasta brick rellena de manzana y nueces. 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 110 gramos de harina de fuerza
  • 220 gramos de harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal
  • 40 gramos de mantequilla fundida
  • 200 mililitros de agua templada
  • 1 huevo (para pintar los pretzels)
  • sal gorda
  • aceite (para engrasar)

Para escaldar los pretzels:

  • 80 gramos de azúcar
  • 60 gramos de bicarbonato sódico
  • agua

Energía

179.0 kcal

8,95%

Proteína

5.0 g.

6,67%

Hidratos

31.0 g.

11,27%

Azúcares

1.0 g.

2,0%

Grasa total

4.0 g.

5,12%

Grasa saturada

1.0 g.

5,47%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

1.0 g.

2,27%

Colesterol

19.0 mg.

6,33%

Fibra

1.0 g.

3,33%

Sal

2.98 g.

59,6%

Sodio

1.192 g.

59,6%

Calcio

21.0 mg.

1,75%

Iodo

2.0 mcg.

1,33%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Leche

Leche

Huevos

Huevos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer los clásicos pretzels caseros, tamiza la harina de fuerza, la harina de trigo y la sal en un bol. Remueve con las varillas y añade la mantequilla fundida. Mezcla bien hasta que la mantequilla quede completamente integrada.

Añade en un bol el agua templada junto con una cucharada del azúcar. Disuelve el azúcar y agrega la levadura seca de panadería. Mezcla y deja reposar 10 minutos hasta que crezca.

Agrega la mezcla de levadura al bol de la harina y mezcla hasta obtener una masa. Enharina una tabla y amasa aproximadamente unos 10 minutos hasta conseguir una masa homogénea.

Unta el interior de un bol con un poco de aceite y coloca la masa dentro. Aprovecha el aceite para engrasar también la superficie de la masa y evitar así que se seque. Tapa el bol con un trapo limpio y deja que repose alrededor de 1 hora para que doble su tamaño.

Trocea la masa en unas 10 partes iguales y estira cada trozo para hacer tiras finas y largas.

Para dar forma a los pretzels, coge de las puntas cada tira, entrelaza ambos extremos y lleva las puntas al centro de la masa. Presiona ligeramente para que se queden pegadas las puntas.

Engrasa una bandeja de horno con aceite y coloca los pretzels encima dejando espacio entre sí. Tapa con un trapo y deja reposar unos 20 minutos.

Para escaldar los pretzels, agrega agua, azúcar y bicarbonato en una cazuela al fuego. Cuando rompa a hervir, añade los pretzels y cuece unos 2 minutos por cada lado. Una vez cocidos, retira sobre una bandeja previamente engrasada con aceite (para evitar que se peguen).

Pinta los pretzels con huevo batido y colócalos con la parte de la lazada hacia arriba sobre otra bandeja con papel de horno. Pinta con huevo batido el otro lado de los pretzels y esparce sal gorda sobre ellos. En este paso, los extremos de las tiras deben quedar boca arriba.

Introduce en el horno precalentado a 250ºC durante 15 minutos.

¡Sirve los pretzels salados para celebrar el Oktoberfest con las mejores recetas típicas de esta fiesta alemana!

Paso a paso

Ingredientes

1

Tamiza la harina de fuerza, la harina de trigo y la sal.Añade la mantequilla fundida. Mezcla bien. Añade en otro bol el agua templada y una cucharada del azúcar. Disuelve y agrega la levadura. Mezcla y deja reposar 10 minutos. Agrega la levadura a la harina y mezcla.

Paso 1

2

Enharina una tabla y amasa aproximadamente unos 10 minutos hasta conseguir una masa homogénea. Unta el interior de un bol con un poco de aceite y coloca la masa dentro. Tapa con un trapo y deja reposar 1 hora.

Paso 2

3

Trocea la masa en 10 partes iguales y haz tiras finas y largas. Para dar forma a los pretzels, entrelaza las puntas y llévalas al centro de la masa. Presiona ligeramente para que se queden pegadas. Engrasa una bandeja con aceite y coloca los pretzels encima, tapa con un trapo y deja reposar 20 minutos.

Paso 3

4

Agrega agua, azúcar y bicarbonato en una cazuela. Cuece los pretzels unos 2 minutos por cada lado.

Paso 4

5

Pinta los pretzels por ambos lados con huevo batido y colócalos con la parte de la lazada hacia arriba sobre otra bandeja con papel de horno. Añade sal gorda por encima.

Paso 5

6

Introduce los pretzels en el horno precalentado a 250 grados cetígrados 15 minutos.

Paso 6

7

¡Sirve los pretzels salados para celebrar el Oktoberfest con las mejores recetas típicas de esta fiesta alemana!

Paso 7

Consejos y trucos

¿Cómo hacer pretzels crujientes?

Si prefieres que los pretzels queden crujientes en lugar de tiernos, omite el tiempo de reposo tras darles forma y pasa directamente a pintarlos.

¿Qué se le pone a los pretzels?

Los pretzels más famosos son los básicos que todos hemos visto, y seguro que probado alguna vez, con las escamas de sal por encima. ¡Pero existen muchas más versiones! 

Otro de los grandes favoritos son los pretzels de chocolate. Una vez horneados, podéis bañar los pretzels en chocolate fundido, enteros o solo la mitad, y dejarlos luego enfriar para que el chocolate se vuelva a endurecer. Si os gusta el contraste entre dulce y salado, os aseguramos que no os podréis resistir a esta versión. ;)

También podéis rellenarlos de queso o carne. Al ser los pretzels grandes nos permite innovar con la receta más tradicional y sorprender con un interior lleno de sabor. 

Utensilios

Historia

¿De dónde es original el pretzel o bretzel?

El Pretzel, también llamado Bretzel, es un tipo de pan salado con forma de lazo cuyo origen se encuentra en Alemania.

De hecho el nombre viene de la palabra alemana Brezel o Breze que significa "brazo pequeño" y hace referencia a su forma.

Hay dos versiones la crujiente tipo galleta o la tierna tipo bollo.

¿Cuándo se creó el pretzel?

Popularmente se cree que los primeros pretzels fueron inventados en el año 610 d.C. Los monjes Benedictos de Borgoña los utilizaban como una pequeña recompensa que daban a los niños que sabían bien sus oraciones. 

De ahí se deduce, que su nombre Brezel (brazo pequeño) proviene de la palabra pretzola, que a su vez se traduce como "pequeña recompensa".