Polvorones sin gluten

Dulce de Navidad


Cocinatis Cocinatis

4px
2h


Receta de polvorones sin gluten, un dulce típico de Navidad muy fácil de preparar a base de harina sin gluten y almendra molida.

Ingredientes

Energía

334.0 kcal

16,7%

Proteína

5.0 g.

6,67%

Hidratos

40.0 g.

14,55%

Azúcares

13.7 g.

27,4%

Grasa total

17.0 g.

21,75%

Grasa saturada

2.0 g.

10,94%

Grasa polininsat.

3.0 g.

27,27%

Grasa monoinsat.

11.0 g.

25,0%

Colesterol

0.0 mg.

0,0%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

0.99 g.

19,8%

Sodio

0.394 g.

19,7%

Calcio

4.0 mg.

0,33%

Iodo

0.0 mcg.

0,0%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Granos de sésamo

Granos de sésamo

Elaboración

Precalienta el horno a 170ºC. Pon en un bol la harina sin gluten y la almendra molida y mezcla. Extiende esta mezcla en una bandeja de horno y pon a tostar a 170ºC durante 15-20 minutos. Remueve de vez en cuando para que no se queme. Deja enfriar y pásalo a un bol.

Añade al bol la canela, el azúcar glas y una pizca de sal. Mezcla con unas varillas hasta que no queden grumos. Agrega el aceite y amasa a mano sobre la encimera. Si es necesario, añade un poco más aceite. Amasa hasta tener una textura similar a la masa quebrada.

Haz una bola con la masa y cúbrela con papel film transparente. Deja reposar en el frigorífico 1 hora aproximadamente.

Coloca la masa sobre una superficie enharinada y extiéndela con la ayuda de un rodillo hasta que tenga unos 2 cm de grosor. Corta la masa con un cortapastas redondo (como si fueran galletas). Junta los trozos de masa sobrantes, extiende con el rodillo y corta más polvorones. Repite hasta que no quede masa.

Pon los polvorones sobre una bandeja de horno con papel, pinta con agua y añade semillas de sésamo. Hornea a 170ºC durante 15 minutos (gira la bandeja a mitad de cocción), hasta que estén tostados.

Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Sirve. Si lo deseas puedes añadir azúcar glas para decorar. 

Paso a paso

1

Mezcla la harina y la almendra molida y tuesta en el horno a 170 grados centígrados unos 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando.

Paso 1

2

Mezcla la harina y la almendra con la canela, la sal y el azúcar glas. Añade el aceite y amasa a mano.

Paso 2

3

Cubre la masa con papel film y deja 1 hora en el frigorífico.

Paso 3

4

Extiende la masa con el rodillo y córtala con un cortapastas redondo.

Paso 4

5

Pinta con agua cada polvorón, espolvorea con unas semillas de sésamo y hornea los polvorones a 170ºC durante 15 minutos.

Paso 5

6

Deja enfriar los polvorones sobre una rejilla y sirve.

Paso 6

PRESENTACIÓN

Polvorones sin gluten - Detalle

Consejos y trucos

Cuando tuestes la harina y la almendra, es importante remover de vez en cuando para evitar que se queme, ya que en caso de que ocurra, tomará un sabor amargo.

Si no tienes un cortapastas, puedes utilizar un vaso pequeño. Coloca el vaso boca abajo sobre la masa y presiona ligeramente formando círculos.

Se puede congelar la masa después del reposo y de dejar enfriar. Los polvorones se deben conservar en lugar fresco y seco, durante 15 días aproximadamente.

Los polvorones tradicionales se elaboran con manteca de cerdo. Sin embargo, al sustituir este ingrediente por aceite de oliva, se opta por una grasa saludable que aporta nutrientes como vitamina E. Sin embargo, recordemos que no se debe abusar del aceite y lo recomendable es no sobrepasar las 4 cucharadas diarias.

Utensilios

Maridaje

Historia

Los polvorones se han convertido en un dulce clásico durante la Navidad. Esta elaboración, típica de España, tiene como base la harina, el azúcar y la manteca de cerdo, aunque también es habitual añadirle almendra. En esta ocasión, mostramos una receta diferente de los polvorones, en los que sustituimos la manteca por aceite de oliva y optamos por utilizar harina sin gluten. De este modo, los polvorones serán sin gluten y las personas celíacas podrán disfrutar de este dulce navideño.