Cómo hacer una parrillada de verduras perfecta | Cocinatis

Parrillada de verduras, ¡una receta sana y deliciosa para las barbacoas!

Cómo hacer una parrillada de verduras perfecta

Parrillada de verduras, ¡una receta sana y deliciosa para las barbacoas!


4px
35m


4px
35m


En esta ocasión nos preparamos para disfrutar de una deliciosa ¡parrillada de verduras! Con toda la esencia de la cocina mediterránea, ya se nos antojan las recetas más clásicas de la zona como una buena paella valenciana, un sabroso salmorejo o la pa amb tomáquet con su tomate y aceite. 

En este caso, además, os enseñamos cómo preparar de forma muy fácil y rápida una salsa de ajo y perejil que aportará sabor y jugo a las verduras, consiguiendo un resultado más delicioso todavía. Podéis aprovechar esta salsa, no solo para hacer esta receta a la parrilla o a la plancha, sino que también resulta perfecta para acompañar el pescado o disfrutar como aperitivo junto con crujientes tostas de pan. 

Tanto en la elaboración como en los consejos al final de la receta, os hemos dejado unos cuantos trucos y consejos para que preparéis las mejores verduras a la parrilla. Aún pareciendo una elaboración muy básica, os aseguramos que detalles como el cuándo añadimos la salsa de ajo o cómo preparamos las verduras antes de añadirlas al fuego marcan la diferencia. 

¡No os lo perdáis! Descubrid cómo hacer una parrillada de verduras perfecta y disfrutad de esta receta saludable en barbacoas, hecha a la plancha ¡o como más os guste! Quedan riquísimas para acompañar la carne o pescado a la brasa. 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 4 espárragos verdes
  • 4 champiñones
  • 4 setas
  • 2 tomates en rama
  • 2 cebollas
  • sal gorda
  • aceite de oliva virgen extra

Para hacer la salsa de ajo y perejil:

  • 2 dientes de ajo
  • perejil fresco
  • aceite de oliva virgen extra

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer una buena parrillada de verduras, comienza por preparar y cortar todas las verduras.

Corta las berenjenas (sin pelar) en rodajas de alrededor de medio centímetro de grosor. Para quitar el amargor a las berenjena, extiende las rodajas sobre un plato y espolvorea sal por encima. Deja que reposen una media hora. Pasado este tiempo, utiliza un trapo limpio para secar la humedad. Hazlo presionando ligeramente.

Para hacer la salsa de ajo y perejil, pela los dientes de ajo y rómpelos con el canto de un cuchillo. Píca los dientes de ajo junto con el perejil. Añade ambos ingredientes en un bol pequeño y agrega abundante aceite. Deja macerar mientras preparas el resto de verduras para potenciar el sabor de la salsa.

Corta el calabacín y el tomate en rodajas, el pimiento rojo y el pimiento verde en bastones y la cebolla en juliana. Por último, lamina los champiñones.

Una vez listo, calienta y engrasa la parrilla (o plancha en su defecto) y comienza por dorar el calabacín y la berenjena por ambos lados. Mientras los estés cocinando en la parrilla y estén prácticamente hechas, añádeles sal y la salsa de ajo y perejil por encima. Retira de la plancha y prosigue con el resto de verduras.

  • Es importante añadir tanto la sal, como la salsa de ajo y perejil o el aceite, una vez están hechas las verduras y no antes, ya que solo favorecieríamos que suelten líquido. 

    También podéis espolvorear un poco de pimentón dulce o picante para darle un extra de sabor. 

Extiende un poco el jugo del tomate sobre la superficie de la plancha y dóralos también por ambos lados junto con los espárragos (habíendoles restirado el tallo) y las setas. Al igual que has hecho con la berenjena y el calabacín, añádeles sal y tanta salsa de ajo y perejil como gustes. Una vez listos, retira del fuego.

Agrega los bastones de pimiento, la cebolla y los champiñones sobre la plancha o parrilla. Agrégales sal y un chorro generoso de aceite por encima. Removiendo de vez en cuando, cocínalos hasta ablandarlos y dorarlos. Una vez hechas, añádeles la salsa de ajo y perejil y dales un último golpe de calor para integrar todos los sabores.

Sirve esta sabrosa parrillada de verduras tanto para disfrutar sola, como guarnición de carnes y pescados. ¡Siempre queda buenísima!

Paso a paso

Ingredientes

1

Corta las berenjenas en rodajas, extiéndelas y espolvorea sal por encima. Deja reposar 30 minutos. Seca el líquido que hayan soltado presionando ligeramente con un trapo limpio.

Paso 1

2

Píca los dientes de ajo y el perejil. Añade ambos en un bol pequeño y agrega abundante aceite. Mezcla y deja reposar unos minutos.

Paso 2

3

Dora el calabacín y la berenjena en una parrilla o plancha. Añádeles sal y la salsa de ajo y perejil por encima.

Paso 3

4

Dora los tomates en rodajas, los espárragos y las setas. Añade sal y la salsa de ajo y perejil.

Paso 4

5

Extiende los pimientos en bastones, la cebolla en juliana y los champiñones laminados sobre la plancha o parrilla. Agrégales sal y aceite. Dora y riega con la salsa de ajo y perejil.

Paso 5

6

Sirve la parrillada de verduras para disfrutar sola o como guarnición de carnes y pescados. ¡Esta buenísima!

Paso 6

Consejos y trucos

¿Qué verduras se pueden asar a la parrilla? 

En nuestra receta de parrillada de verduras os proponemos hacer las verduras más típicas, pero sabed que otras opciones como la coliflor, las alcachofas, los boniatos, las zanahorias o, incluso, el brócoli pueden hacerse también a la parrilla.

Lo único que tendremos que tener en cuenta es que al ser algo más duras necesitarán una cocción especial para que queden perfectas o cortarlas muy fino y controlar muy bien el tiempo hasta que queden tiernas. 

En caso de querer hacer estas verduras en trozos algo gruesos, lo mejor es que las cozáis ligeramente antes de añadirlas a la parrilla.

Una cocción previa en agua con sal o al vapor, favorecerá que queden mucho más tiernas y sea más fácil cocinarlas por dentro sin que se quemen por fuera. Eso sí, una vez cocidas, procurad escurrirlas muy bien.

Cómo hacer una parrillada de verduras perfecta

Estad atentos a los siguientes puntos, porque cuidando estos detalles, ¡no habrá parrillada de verduras que no os quede perfecta!

  • Controla el tiempo de cocción de cada verdura para que queden al dente según el que requiera cada tipo.

    Es importante que queden cocidas pero enteras. Por ejemplo, el tomate requiere de muy poca cocción (vuelta y vuelta) para que no se deshaga, mientras que el calabacín o la berenjena nos llevarán más tiempo.

  • También es importante saber cuándo añadir la sal, el aceite o la salsa de ajo y perejil. No es lo mismo añadir un poco de aceite para engrasar la plancha, que agregar la salsa que le dará sabor. 

    Procurad añadir siempre la sal y la salsa una vez la verdura este prácticamente hecha. Al agregarla antes, favorecemos que las verduras suelten líquido, haciendo que se cuezan en lugar de dorarse en su punto.

    De hecho, el añadir la sal antes de cocinarlas es una técnica muy útil, por ejemplo, cuando queremos pochar la cebolla en la sartén.

  • Para no abusar del aceite lo mejor es hacernos con un spray de aceite con el que será mucho más sencillo controlar la cantidad que añadimos. 

  • Con el mismo objetivo de evitar el exceso de humedad o líquido, siempre es recomendable secar muy bien las verduras dentro de lo posible antes de añadirlas a la parrilla o plancha.  

Utensilios