Panettone de chocolate, ¡la versión más dulce e irresistible de la receta original!

Preparamos el panettone con la receta original italiana a la que añadimos chocolate para disfrutarla en su versión más irresistible



8px
8h


8px
8h


Esta Navidad, ¡panettone de chocolate! Os enseñamos cómo hacer esta irresistible versión con la receta original como base, a la que añadimos ¡dulces trocitos de chocolate! 

Tierno y esponjoso, el panettone italiano es un clásico que siempre nos acompaña en estas fiestas tan especiales. Se trata de un bollo de masa brioche, en la que, en la receta tradicional, se incluyen pasas y frutas escarchadas.

Para hacer esta receta de panettone de chocolate, sustituimos las frutas escarchadas por delicioso chocolate negro. ¡El resultado es espectacular! 

El proceso es algo largo, durante el cual debemos respetar, tanto el orden de los ingredientes, como los tiempos de reposo. Por lo que os recomendamos prestar especial atención, ya que en la elaboración os explicamos el proceso con todo lujo de detalles y consejos para que os quede perfecto. Y aunque sea un proceso algo largo, os aseguramos que el resultado merece la pena al ser más tierno y esponjoso. 

  • Tiempo de elaboración: La masa del panettone se caracteriza por unos largos tiempos de reposo y fermentación, más que por tiempo invertido en el amasado. En total, dedicaremos alrededor de 30 minutos a la masa y su preparación. 

    En caso de no tener amasadora, deberemos trabajar la masa a mano, lo que nos llevará algo más de tiempo. En la elaboración os explicamos cómo hacerlo en cualquiera de ambos casos. 

  • Tiempo total (con reposos y tiempo en el horno): Para que el panettone desarrolle su característica miga, es muy importante respetar los tiempos de fermentación. Esto nos llevará varias horas, por lo que debemos tener presente que se trata de una receta especialmente larga y calcular bien los tiempos para tenerla en la fecha prevista. 

    Entre tiempos de reposo para el elevado y la fermentación, los 40 minutos en el horno y dejarlo propiamente enfriar, la elaboración de la receta se puede alargar en total a las 8 horas. 

Si estas Navidades queréis sorprender a todos y hacer que estas fechas sean más especiales todavía, no lo dudéis y preparad vosotros mismos los postres más tradicionales en casa.

El panettone de chocolate es perfecto para compartir y disfrutar en familia junto con un buen chocolate caliente. ¡A los más pequeños de la casa les encantará! 

Y para los más curiosos, al final de la receta os dejamos con un poco de la historia del panettone y las leyendas más populares entorno al origen de esta receta. ¡No os lo perdáis! ;)

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

Para hacer la esponja o el prefermento:

Para hacer el panettone de chocolate:

  • 1 tableta de chocolate negro
  • 500 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de sal
  • 50 gramos de chocolate blanco rallado

Energía

678.0 kcal

33,9%

Proteína

15.0 g.

20,0%

Hidratos

97.0 g.

35,27%

Azúcares

40.0 g.

80,0%

Grasa total

25.0 g.

31,98%

Grasa saturada

13.0 g.

71,09%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

8.0 g.

18,18%

Colesterol

226.0 mg.

75,33%

Fibra

3.0 g.

10,0%

Sal

0.75 g.

15,0%

Sodio

0.298 g.

14,9%

Calcio

106.0 mg.

8,83%

Iodo

18.0 mcg.

12,0%

Hierro

3.0 mg.

30.0-16.67%

Alérgenos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer la esponja o prefermento:

Para hacer esta receta de panettone, comienza por preparar la esponja o el prefermento. Es muy importante hacerlo bien para que el panettone nos dure más días tierno y, a su vez, es imprescindible para la formación de la miga.

Para ello, añade en un recipiente estrecho y alto la levadura de panadería en polvo y la leche. Remueve ligeramente con las varillas y agrega una cucharada de la harina y el azúcar. Vuelve a mezclar con las varillas y añade la harina restante, poco a poco, a cucharadas, en dos o tres partes removiendo ligeramente entre ellas para asegurar de integrar bien la harina.

Una vez incorporada toda la harina, mezcla muy bien hasta obtener una masa homogénea y asegurar que la levadura se disuelva bien y no se quede en el fondo.

Deja reposar hasta que triplique su volumen. Cuando haya subido una primera vez, bájalo removiendo con las varillas y repite este proceso dos veces más.

Esto puede llevar bastante tiempo, dependiendo del calor y la humedad del entorno, puede tardar más o menos. Normalmente, tarda alrededor de 1 hora y cuarto.

Para hacer la masa del panettone:

El orden de los ingredientes es muy importante, por lo que os recomendamos prestar especial atención a cómo los añadimos. ¡Es muy sencillo!

Agrega en el recipiente de la amasadora, la sal en primer lugar para que no esté en contacto con la levadura o con el prefermento. Agrega, a continuación, la harina, el azúcar, la miel, el extracto de vainilla y el prefermento. Sobre este último, incorpora la levadura seca de panadería, los huevos y las dos yemas. De esta manera, favorecemos que la levadura se hidrate más rápido y se active mejor.

Remueve suavemente con una espátula comenzando por la parte central de la mezcla. Según vayas integrando los ingredientes en la parte central, ve ampliando el círculo, cogiendo cada vez una pequeña parte de harina de los costados. Hazlo con calma hasta integrar prácticamente todos los ingredientes.

Una vez mezclado, comienza a amasar con las varillas en espiral de la amasadora. En total unos 10 minutos en potencia mínima. En caso de no tener amasadora, también podéis hacerlo a mano, lo único que llevará más tiempo, alrededor de 20 minutos.

En cualquiera de los casos, parecerá al principio que le falta humedad a la masa, ¡pero no os preocupéis! Es normal. Según avance el amasado comprobaremos cómo la textura es cada vez más blanda y pegajosa.

Una vez pasado estos 10 minutos, agrega la mantequilla a temperatura ambiente. Para que sea más sencillo integrarla en la masa, trocéala previamente. Deja amasar otros 10 minutos a potencia mínima. A mano, tomará unos 20 minutos.

Para poder manejar esta masa, lo mejor es hacerlo con un poco de aceite, tanto sobre la superficie de amasado, como en las manos. Vuelca la masa sobre la superficie engrasada y dale unas vueltas de amasado plegándola sobre sí misma.

Para hacer panettone de chocolate:

Estira la masa para poder ponerle el relleno. Es bastante elástica, así que es normal que al estirarla al principio tienda a encogerse.

Esparce el chocolate blanco rallado por toda la superficie de la masa y reparte el chocolate negro picado por encima. Pasa el rodillo por encima para que ambos chocolates se queden fijados a la masa.

Enrolla la masa sobre sí misma y cuando tengas una clase de rollo, enróllalo también sobre si mismo para hacer una clase de bola con la masa.

Deja que repose hasta que doble su tamaño (90 minutos aproximadamente).

Vuelve a engrasar la mesa de trabajo con un poco de aceite y coloca la masa encima. Con mucho cuidado de no manipularla en exceso, divide la masa en dos partes. Haz dos bolas girando sobre si mismas con mucha delicadeza y coloca cada una de ellas dentro de un molde de panettone.

Para el último elevado, tapa con una bolsa o papel film cada molde para evitar que la masa se seque. Deja reposar hasta que doblen su tamaño. Entre 90 y 120 minutos, dependiendo de la temperatura que tengamos en casa.

Os recomendamos colocar los moldes sobre la bandeja de horno ya preparada para evitar moverla una vez haya fermentado completamente. Sabremos que está lista cuando la masa sobresalga del molde.

Temperatura y tiempo en el horno:

Una vez la masa lista, pinta la parte superior del panettone con un poco de leche o huevo. La diferencia entre ambos es que con la leche toma menos color que si lo hiciéramos con el huevo.

Por último, realiza un par de cortes en cruz con ayuda de una cuchilla. Que sean unos cortes algo profundos, así se evita que al hornear el panettone se rompa por los costados.

Introduce los panettones en el horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos con calor arriba y abajo.

Cómo hacer que el panettone quede esponjoso:

Una vez hechos, clava unos palillos de brocheta en los costados de los panettones y deja que se enfríen completamente ¡boca abajo! Así se favorece que se acabe de estirar su miga.

Una vez listo, podéis decorar la parte superior del panettone con chocolate fundido y frutos secos picados. No habrá quién se resista a este espectacular panettone de chocolate casero.

Paso a paso

Ingredientes

1

Para hacer la esponja o prefermento:

Añade en un recipiente estrecho y alto la levadura y la leche. Remueve con las varillas y agrega una cucharada de harina y el azúcar. Mezcla y añade la harina restante a cucharadas. Mezcla muy bien.

Deja elevar tres veces hasta que triplique su tamaño. Cada vez que suba bájalo con las varillas. (Total 75 min. aprox.)

Paso 1

2

Para hacer la masa del panettone:

Agrega la sal, la harina, el azúcar, la miel, el extracto de vainilla, el prefermento, la levadura, los huevos y las dos yemas. Mezcla todos los ingredientes con una espátula.

Amasa 10 minutos a potencia mínima en la amasadora. Agrega la mantequilla y amasa 10 minutos más a potencia mínima. (Sin amasadora, 30 min. en total)

Paso 2

3

Vuelca la masa sobre la superficie con aceite y dale unas vueltas de amasado plegándola sobre sí misma.

Estira la masa y esparce el chocolate blanco rallado y el chocolate negro picado por encima. Fija con el rodillo. Enrolla la masa sobre sí misma hasta hacer una bola.

Deja doblar su tamaño (90 min. aprox.).

Paso 3

4

Divide la masa en dos partes. Haz dos bolas con delicadeza y coloca cada una de ellas dentro de los moldes. Tapa con una bolsa o papel film y deja doblar su tamaño (90-120 min.).

Paso 4

5

Pinta los panettones con leche o huevo. Realiza un par de cortes en cruz. Introduce en el horno precalentado a 170 grados centígrados 40 minutos.

Paso 5

6

Clava unos palillos de brocheta y deja enfriar completamente boca abajo.

Paso 6

7

Ya estaría listo para servir. También podéis decorarlo con chocolate fundido. No habrá quién se resista a este espectacular panettone de chocolate casero.

Paso 7

Consejos y trucos

Diferencias entre esponja o prefermento y masa madre: 

El prefermento es una masa elaborada a partir de harina, agua y un poco de levadura de panadería que se hace fermentar con antelación. Una vez lista, se le añaden el resto de los ingredientes para hacer la masa final. Popularmente, también se le conoce como "masa madre con levadura". 

La principal diferencia con la masa madre, es el tiempo que invertimos en su elaboración y la integración de la levadura en el prefermento. De hecho, es ésta la que favorecerá que se tarde mucho menos en prepararla. 

¿Para qué sirve el prefermento? 

El objetivo de esta preparación previa es potenciar el sabor, el aroma, la textura y la conservación del pan. Por lo tanto, gracias al prefermento, conseguiremos que nuestro panettone dure más días tierno y la miga quede más esponjosa. 

En la receta de panettone tradicional, se elabora una masa madre que lleva mínimo 3 días de preparación, ya que en la receta original de la masa madre se tarda una semana en hacerla.

(Ver más)

Tipos de harina: ¿qué tipo de harina se utiliza para hacer panettone?

Para que el panettone nos quede tierno y con la miga perfecta, es fundamental utilizar una harina alta en proteína, lo que se conoce en España como harina de fuerza o harina 000 en Sudamérica. 

(Ver más)

¿Cómo conseguir que la miga del panettone quede amarilla?

Agregando las dos yemas conseguimos que la miga nos quede amarilla, tan característica de esta preparación.

Cómo hacer panettone de chocolate: 

A diferencia de la creencia popular, para hacer el panettone de chocolate no solo añadimos el chocolate troceado a la masa tradicional, sino que debemos incorporar a la masa manteca. La cual, en nuestro caso, se la agregamos con el chocolate blanco.

¿Cómo conservar el panettone tierno durante más tiempo?

Una vez abierto el panettone, si no lo guardamos correctamente, notaremos que la miga pierde su textura esponjosa y tierna en poco tiempo. De un día para otro, el resultado no es el mismo. 

Para alargar su conservación, ¡os dejamos con un truco muy sencillo!

Guárdalo en una bolsa de plástico bien cerrada. Así lo mantendremos tierno, por lo menos, durante 5 días.

Utensilios

Historia

El dulce origen del panettone: 

Existen varias leyendas entorno al origen de este popular pan dulce italiano.

Entre las más famosas, encontramos la que da fecha a su creación en 1940, cuando un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero en Milán.

Dicho aristócrata, con objeto de conquistar el amor de la joven, se hizo pasar por aprendiz del pastelero e inventó ahí el pan azucarado, con forma de cúpula, que acompañó por frutas confitadas.

En poco tiempo, el pan se convirtió en todo un éxito, aclamado en masa por los milaneses que pedían "el pan de Toni", por el nombre del aristócrata y su creador. La leyenda dice que el nombre surge de la combinación de pan Toni, panettone. 

Otra de las historias más difundidas sobre el origen de este postre, se remonta a una Nochebuena a finales del siglo XV en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán en esas fechas. 

Se cuenta que, durante una gran cena digna de la riqueza milanesa de la época, a los cocineros se les quemó el postre que daría cierre a la velada.

Tras unos momentos de pánico, Antonio, uno de los cocineros que había aprovechado los ingredientes sobrantes para hacer una masa y llevársela a su casa, ofreció, como una acertada alterativa, servir su receta como postre. 

Este curioso pan dulce resultó ser todo un éxito. Tanto, incluso, que el mismo Ludovico preguntó por el cocinero y, tras descubrir que el dulce no tenía nombre todavía, decidió llamarlo "Pane de Toni". Nombre que con el tiempo derivaría al panettone panetón que todos conocemos hoy en día.