Pan de Jamón, una receta navideña de Venezuela

Un pan relleno de jamón, bacon, pasas y aceitunas muy característico en Venezuela por Navidad



8px
2h


8px
2h


Si quieres sorprender estas Navidades, no dudes en preparar este irresistible pan relleno típico de Venezuela. Prepara la masa paso a paso y rellénala de jamón, bacon, pasas y aceitunas. ¡Su explosión de sabores te dejará sin palabras!

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Tiempo total: 120 minutos

Ten en cuenta que las pasas estarán en remojo con agua durante 1 hora, y la masa la dejaremos fermentar durante 1 hora y media hasta que doble su tamaño. ¡Pero no te preocupes por el tiempo de horneado! Sólo necesitará 15 o 20 minutos.

Autor: Cocinatis

Ingredientes

Para la masa:

Para el relleno:

  • 300 gramos de jamón cocido
  • 100 gramos de bacon ahumado
  • 50 gramos de aceitunas verdes
  • 50 gramos de aceitunas negras
  • 1 huevo batido

Energía

433.0 kcal

21,65%

Proteína

15.0 g.

20,0%

Hidratos

43.0 g.

15,64%

Azúcares

8.0 g.

16,0%

Grasa total

22.0 g.

28,15%

Grasa saturada

11.0 g.

60,16%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

9.0 g.

20,45%

Colesterol

86.0 mg.

28,67%

Fibra

3.0 g.

10,0%

Sal

2.798 g.

55,96%

Sodio

1.119 g.

55,95%

Calcio

39.0 mg.

3,25%

Iodo

11.0 mcg.

7,33%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Leche

Leche

Huevos

Huevos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Granos de sésamo

Granos de sésamo

Elaboración

Antes de empezar, cubre las pasas con agua y deja reposar durante una hora.

Añade en un bol grande la harina, la mantequilla, el agua, el huevo y la sal. Disuelve la levadura en la leche tibia e incorpora al bol. Mezcla todo con una cuchara de madera y amasa con las manos sobre una superficie enharinada hasta obtener una masa homogénea.

Haz una bola con la masa, colócala en un bol y cubre con papel absorbente húmedo, tocando la masa. Deja fermentar 1 hora y media, hasta que doble el tamaño.

Saca las pasas del agua y lamina las aceitunas.

Pasa la masa sobre una superficie amplia enharinada y amasa un poco. Haz unos cortes superficiales en cruz en la parte de arriba y estira la masa con ayuda de un rodillo. Dale forma rectangular. Calcula el largo de la bandeja de horno y retira los bordes irregulares que se reservan para decorar.

Cubre la masa con el jamón cocido, coloca el bacon sobre el jamón y reparte las pasas y las aceitunas verdes y negras. Enrolla la masa y cierra los extremos presionando ligeramente con los dedos. Cubre una bandeja con papel de horno y coloca el pan encima. Bate un huevo y pinta la masa.

Corta la masa reservada en tiras y decora la parte superior del pan con ellas. Vuelve a pintar con el huevo batido. Introduce en el horno precalentado 200ºC unos 15-20 minutos.

Sirve el pan de jamón venezolano con una ensalada de canónigos y tomate como acompañamiento. 

Paso a paso

Ingredientes

1

Mezcla la harina, la mantequilla, el agua, el huevo y la sal con ayuda de una cuchara de madera. 

Paso 1

2

Disuelve la levadura en la leche tibia e incorpórala en la mezcla anterior. Mezcla todo y haz una bola con la masa. Cúbrela con papel absorbente húmedo y déjala fermentar durante 1 hora y media. 

Paso 2

3

Coloca la masa sobre una superficie amplia enharinada y amasa un poco. Haz unos cortes superficiales en cruz en la parte de arriba y estira la masa con ayuda de un rodillo. Dale forma rectangular,  retira los bordes irregulares y resérvalos para decorar. 

Paso 3

4

Remoja las pasas en agua durante 1 hora y retíralas. Luego lamina las aceitunas.

Paso 4

5

Cubre la masa con el jamón cocido, el bacon, las pasas y las aceitunas. Enróllala y cierra los extremos.  

Paso 5

6

Bate un huevo y pinta la masa. Corta la masa reservada en tiras y decora la parte superior del pan con ellas. Vuelve a pintar con el huevo batido y hornéala en el horno precalentado 200ºC unos 15-20 minutos. 

Paso 6

7

Sirve el pan de jamón venezolano con una ensalada de canónigos y tomate como acompañamiento.

Paso 7

Consejos y trucos

Para que la masa comience a fermentar antes, puedes disolver previemente la levadura en la leche tibia y dejarla reposar unos 5 minutos antes de añadirla al bol. 

Para reducir el tiempo de reposo de la masa, introduce en el horno precalentado a 40ºC. Puedes dejar la puerta del horno algo abierta para que el calor reduzca a 30ºC.

Es importante que el pan no sobrepase los 20 minutos en el horno, ya que la masa comienza a resquebrajarse.

Utensilios

Historia

El pan de jamón es una receta típica de Venezuela que se elabora durante la fiestas de Navidad. Los primeros panes son originarios de principios del siglo XIX y sólo llevaban jamón como relleno. No obstante, con el tiempo se le fueron añadiendo otros ingredientes como las pasas o las aceitunas.