Pan de Calatrava, postre típico murciano

Dulce tradicional de Murcia con magdalenas troceadas para disfrutar frío



8px
35m


8px
35m


El pan de Calatrava es un delicioso postre murciano similar a un pudin que se caracteriza por su interior de magdalena o bizcocho troceado. Una receta muy fácil, perfecta para aprovechar los restos de bizcochos o pan duro y disfrutar de un postre bien frío en los días de calor.

Tiempo de elaboración: 35 minutos.

Tiempo de reposo:
Una vez hemos cuajado el pan en el horno, debemos dejar templar e introducirla en el frigorífico durante alrededor de 12 horas, de un día para otro.

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 500 mililitros de leche
  • 5 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 200 gramos de magdalenas valencianas
  • 1/2 limón
  • 1 rama de canela

Para el caramelo:

  • 2 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas de azúcar

Energía

280.0 kcal

14,0%

Proteína

7.0 g.

9,33%

Hidratos

36.0 g.

13,09%

Azúcares

36.0 g.

72,0%

Grasa total

12.0 g.

15,35%

Grasa saturada

6.0 g.

32,81%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

4.0 g.

9,09%

Colesterol

187.0 mg.

62,33%

Fibra

0.0 g.

0,0%

Sal

0.22 g.

4,4%

Sodio

0.087 g.

4,35%

Calcio

102.0 mg.

8,5%

Iodo

15.0 mcg.

10,0%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Elaboración

Para hacer el caramelo, pon un cazo al fuego y añade el azúcar y el agua. Calienta y deja cocinar unos 5 minutos, hasta que empiece a dorarse con cuidado de que no se queme. Vierte el caramelo en un molde rectangular apto para horno y extiéndelo rápido de modo que cubra toda la base. Reserva.

Corta la corteza del medio limón, con cuidado de no incluir ningún trozo de la corteza blanca, ya que puede dar amargor.

Pon un cazo al fuego y agrega la leche, la corteza de limón y la rama de canela. Calienta hasta punto de ebullición y retira del fuego. Deja infusionar unos 10 minutos a temperatura ambiente.

Para la masa, añade en un bol los huevos y el azúcar. Bate con unas varillas. Pasa la leche infusionada por un colador y retira la corteza y la canela. Sin dejar de remover, vierte poco a poco la leche en el bol.

Trocea las magdalenas valencianas y repártelas por la base del molde, sobre el caramelo. Vierte por encima la mezcla del bol e introduce en el horno precalentado a 160ºC unos 45 minutos al baño María. Para ello, añade una base de agua caliente en un molde apto para horno y coloca el molde del pan dentro del agua, que cubra la base.

Saca del horno, deja templar y desmolda con cuidado. Una vez frío, introduce en el frigorífico y deja reposar unas 12 horas, de un día para otro.

Sirve el pan de Calatrava.

Paso a paso

Ingredientes

1

Para el caramelo, añade en un cazo el azúcar y el agua. Calienta hasta que empiece a dorarse. Cubre la base de un molde rectangular apto para horno con el caramelo.

Paso 1

2

Agrega en un cazo la leche, piel limón y la canela. Calienta hasta punto de ebullición y retira del fuego. Deja infusionar 10 minutos.

Paso 2

3

Añade en un bol los huevos y el azúcar. Bate. Cuela la leche infusionada. Sin dejar de remover, vierte poco a poco la leche en el bol.

Paso 3

4

Trocea las magdalenas valencianas y repártelas por la base del molde. Cubre con la mezcla de leche.

Paso 4

5

Cubre la base de un molde con agua caliente y coloca el molde del pan dentro, que cubra la base. Introduce en el horno precalentado a 160 grados centígrados 45 minutos.

Paso 5

6

Saca del horno, deja templar y desmolda. Deja reposar de un día para otro en el frigorífico.

Paso 6

7

Sirve el pan de Calatrava.

Paso 7

Consejos y trucos

Puedes utilizar otro tipo de dulces en lugar de las magdalenas como sobaos, bizcochos de diferentes sabores e incluso puedes aprovechar las sobras de pan duro.

En caso de querer hacer el caramelo más espeso, puedes fundir directamente el azúcar sin añadir el agua. El proceso es el mismo, calienta el azúcar hasta que se funda y adopte un color más oscuro ¡y listo!

A la hora de echar el caramelo al molde, puedes calentar un poco el molde en el horno para que el caramelo no se solidifique tan rápido y se pueda extender fácilmente sobre toda la base.

Al cortar la corteza del limón, ten especial cuidado en no cortar parte de la piel blanca del interior, ya que resulta demasiado amarga.

Utensilios