Pan de Calatrava murciano, el postre perfecto para aprovechar el bizcocho o el pan duro

Prepara el pan de calatrava con la receta fácil tradicional de Murcia que elaboramos con magdalenas troceadas



8px
35m


8px
35m


Preparamos el pan de calatrava de la abuela de manera muy sencilla y un resultado insuperable con esta receta al horno. Este pudin resulta perfecto para aprovechar el bizcocho o el pan duro, o en su defecto, como es nuestro caso, elaborarlo con magdalenas tiernas para un resultado más esponjoso.

Para disfrutarlo en su mejor versión, os recomendamos dejarlo enfriar completamente en el frigorífico y servirlo bien fresquito.

Hacer pan de calatrava casero es muy fácil, comenzando por la sencillez de sus ingredientes. Con base de huevo, leche y azúcar, necesitaremos poco más de las magdalenas, el pan o el bizcocho para darle cuerpo y el sabor de la canela y el limón para potenciar su sabor.

Lo mejor de este postre murciano es que podemos adaptarlo como más nos guste. Ya sea añadiendo una cantidad menor de azúcar o acompañándolo con dulces diferentes. Nosotros lo hacemos con caramelo fundido por encima al estilo de un flan, pero podéis acompañarlo por sirope de chocolate o una salsa de fresa también.

  • Tiempo de elaboración: 35 minutos. 

  • Tiempo de reposo: Una vez hemos cuajado el pan en el horno, debemos dejar templar e introducirla en el frigorífico durante alrededor de 12 horas, de un día para otro.

¡No os lo perdáis! Apuntad los ingredientes y disfrutad de esta original receta de aprovechamiento que tanto triunfa y gusta a todos.

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 500 mililitros de leche
  • 5 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 200 gramos de magdalenas valencianas
  • 1/2 limón
  • 1 rama de canela

Para el caramelo:

  • 2 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas de azúcar

Energía

280.0 kcal

14,0%

Proteína

7.0 g.

9,33%

Hidratos

36.0 g.

13,09%

Azúcares

36.0 g.

72,0%

Grasa total

12.0 g.

15,35%

Grasa saturada

6.0 g.

32,81%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

4.0 g.

9,09%

Colesterol

187.0 mg.

62,33%

Fibra

0.0 g.

0,0%

Sal

0.22 g.

4,4%

Sodio

0.087 g.

4,35%

Calcio

102.0 mg.

8,5%

Iodo

15.0 mcg.

10,0%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Cómo hacer caramelo rápido y fácil: 

Para hacer el caramelo, pon un cazo al fuego y añade el azúcar y el agua. Calienta y deja cocinar unos 5 minutos, hasta que empiece a dorarse. Remueve mucho y ten mucho cuidado de de que no se queme.

Vierte el caramelo en un molde rectangular apto para horno y extiéndelo rápido de modo que cubra toda la base. Reserva mientras haces la masa del pan. 

Cómo hacer pan de calatrava: 

Corta la corteza del medio limón, con cuidado de no incluir ningún trozo de la corteza blanca, ya que puede dar amargor.

Pon un cazo al fuego y agrega la leche, la corteza de limón y la rama de canela. Calienta hasta punto de ebullición y retira del fuego. Deja infusionar unos 10 minutos a temperatura ambiente.

Para la masa, añade en un bol los huevos y el azúcar. Bate con unas varillas. Pasa la leche infusionada por un colador y retira la corteza y la canela. Sin dejar de remover, vierte poco a poco la leche en el bol.

Trocea las magdalenas valencianas y repártelas por la base del molde, sobre el caramelo. Vierte por encima la mezcla del bol. 

Tiempo y temperatura en el horno:

Introduce en el horno precalentado a 160ºC unos 45 minutos al baño María. Para ello, añade una base de agua caliente en un molde apto para horno y coloca el molde del pan dentro del agua, que el agua cubra la base del molde.

Saca del horno, deja templar y desmolda con cuidado. Una vez frío, introduce en el frigorífico y deja reposar unas 12 horas, es decir, de un día para otro.

Sirve el pan de Calatrava y disfruta de esta fresca receta de aprovechamiento que nos encanta disfrutar junto con un café, chocolate o té. 

Paso a paso

Ingredientes

1

Para el caramelo casero, añade en un cazo el azúcar y el agua. Calienta hasta que empiece a dorarse. Cubre la base de un molde rectangular apto para horno con el caramelo.

Paso 1

2

Agrega en un cazo la leche, piel limón y la canela. Calienta hasta punto de ebullición y retira del fuego. Deja infusionar 10 minutos.

Paso 2

3

Añade en un bol los huevos y el azúcar. Bate. Cuela la leche infusionada. Sin dejar de remover, vierte poco a poco la leche en el bol.

Paso 3

4

Trocea las magdalenas valencianas y repártelas por la base del molde. Cubre con la mezcla de leche.

Paso 4

5

Cubre la base de un molde con agua caliente y coloca el molde del pan dentro, que cubra la base. Introduce en el horno precalentado a 160 grados centígrados 45 minutos.

Paso 5

6

Saca del horno, deja templar y desmolda. Deja reposar de un día para otro en el frigorífico.

Paso 6

7

Sirve el pan de Calatrava y disfruta del postre tradicional ¡hecho en casa!

Paso 7

Consejos y trucos

Cómo hacer caramelo duro: 

En caso de querer hacer el caramelo más espeso, puedes fundir directamente el azúcar sin añadir el agua.

El proceso es el mismo, calienta el azúcar hasta que se funda y adopte un color más oscuro ¡y listo!

Al no aligerarlo con agua, una vez frío quedará más duro, incluso crujiente. 

¡Truco para añadir el caramelo al molde! 

A la hora de echar el caramelo al molde, puedes calentar un poco el molde en el horno para que el caramelo no se solidifique tan rápido y se pueda extender fácilmente sobre toda la base.

Pan de calatrava sin horno

Si prefieres hacer esta receta sin horno, también puedes hacerla al baño maría en una cazuela u olla. ¡Es muy fácil! 

Eso sí, para adaptarla al tamaño de la cazuela os recomendamos hacer el pan de calatrava en moldes de flan o vasitos. ;)

Coloca los moldes en una cazuela y añade agua suficiente como para cubrir la mitad de la base de éstos. Una vez listos, cocina durante 40 minutos a fuego bajo

Si utilizas un molde grande el tiempo será mayor. Con unos 80-90 minutos tendría que ser suficiente. De todas maneras, utiliza un palillo largo para comprobar que el interior está hecho. Si sale seco, ¡listo! 

Pan de calatrava al microondas

Si queréis hacerlo en muy pocos minutos ¡haced el pan de calatrava en el microondas! 

No es la versión que más recomendamos hacer, ya que la textura no es tan suave como haciéndola en el horno o al baño María en la cazuela. 

En un molde adecuado para el microondas, podemos hacer nuestro pan en solo 10-15 minutos en el microondas a máxima potencia. A partir de los 10 minutos os recomendamos controlar su punto de cocción, haciéndolo a golpes de calor a partir de que lo veamos casi en su punto. 

Aún siendo muchísimo más rápido el proceso, os recomendamos que lo dejéis reposar el el frogorífico unas cuantas horas. Si es de un día para otro, mejor. 

Utensilios