Paella montañesa con champiñones, una receta tradicional perfecta para compartir

Sabrosa y muy completa, preparamos la clásica paella montañesa con secreto de cerdo, butifarra y champiñones



6px
1h


6px
1h


Para los amantes del arroz, ¿alguna vez habéis probado la clásica paella montañesa? Se trata de un plato típico de las zonas montañesas de Andorra y Cataluña, que también es muy consumida y popular en parte de la Comunidad Valenciana. 

En esta receta se combinan ingredientes como la butifarra, la panceta y el jamón serrano con sabrosas setas y champiñones, aunque estas últimas no se añaden en todas las versiones de la receta. A nosotros personalmente, nos encanta mezclar todos ellos para que el arroz quede mucho más sabroso. 

Con el arroz La Fallera Bomba el resultado es irresistible, y es que siempre en su punto, ¡esta paella es perfecta para disfrutar en fin de semana! 

 

Tiempo de elaboración: 30 minutos. A pesar de ser bastantes ingredientes, ¡prepararlos es fácil y muy rápido! Sin ninguna técnica complicada, veréis que fácil es hacer este arroz. 

Tiempo total (con cocción): 60 minutos. El tiempo de cocción de la carne y el mismo arroz nos tomará alrededor de 30 minutos, por lo que no tendremos más que estar atentos durante este tiempo para que los ingredientes no se nos pasen. 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 75 gramos de secreto de cerdo
  • 75 gramos de panceta (que no sea salada)
  • 1 butifarra
  • 50 gramos de jamón serrano en tacos
  • 200 gramos de champiñones (o setas)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1 pimiento verde
  • 1/4 pimiento rojo
  • 5 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • perejil picado
  • sal
  • pimienta negra
  • aceite de oliva

Elaboración

Pela y pica los dientes de ajo finamente. Corta el pimiento verde y el rojo en dados. Pica el perejil fresco finamente. Limpia y corta los champiñones en cuartos. Trocea el secreto, la panceta y la butifarra.

En una paella con aceite caliente, dora la panceta, la butifarra y el secreto de modo que suelten su grasa. Retira la carne de la paella y en la misma grasa, saltea los pimientos y el ajo junto con la hoja de laurel. Añade los champiñones y dora ligeramente en lo que se evaporan los líquidos.

Vuelve a añadir la panceta, la butifarra y el secreto a la paella. Agrega también los taquitos de jamón y calienta unos minutos para integrar todos los sabores.

Agrega entonces el pimentón dulce y el comino. Mezcla bien. Añade el arroz La Fallera Bomba, sella y agrega también el perejil picado. Cubre con el caldo de verduras caliente y deja cocinar unos 18 minutos.

Pasado este tiempo, retira del fuego y deja reposar entre 5 y 10 minutos sin tapar, importante.

Sirve la paella montañesa y disfruta de uno de los platos de arroz con carne más sabrosos.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pica los dientes de ajo. Corta el pimiento verde y el rojo en dados. Pica el perejil. Corta los champiñones en cuartos. Trocea el secreto, la panceta y la butifarra.

Paso 1

2

En una paella, dora la panceta, la butifarra y el secreto de modo que suelten su grasa.

Paso 2

3

Retira la carne de la paella y en la misma grasa, saltea los pimientos, el ajo y la hoja de laurel. Añade los champiñones y dora ligeramente.

Paso 3

4

Vuelve a añadir la panceta, la butifarra y el secreto a la paella. Agrega el jamón y calienta unos minutos para integrar todos los sabores. Añade el pimentón y el comino.

Paso 4

5

Añade el arroz La Fallera bomba, sella y agrega el perejil picado.

Paso 5

6

Cubre con el caldo de verduras caliente y deja cocinar unos 18 minutos. Pasado este tiempo, retira del fuego y deja reposar entre 5 y 10 minutos sin tapar.

Paso 6

7

Sirve la paella montañesa y disfruta de uno de los platos de arroz con carne más sabrosos.

Paso 7

Consejos y trucos

¿Es importante añadir el caldo caliente al arroz? 

Sí, es muy importante añadir el caldo caliente a nuestro arroz si queremos que quede perfecto. Lo mejor es que mientras acabáis de freír los demás ingredientes y sellar el arroz, calentéis el caldo en otro cazo, para poder añadirlo bien caliente a la receta. 

¿Qué pasa si se añade frío? En tal caso, la cocción se rompe y el contraste entre el arroz caliente y el caldo frío provoca que los granos de arroz se abran estropeando el resultado final del plato. 

¿En que orden se cocina la verdura? 

Comienza por ablandar un poco las verduras más duras y ve añadiendo a la paella las verduras que necesiten menos tiempo. 

A pesar de que sea muy común comenzar por dorar el ajo, al cortarlo finamente resulta sencillo que se queme. Por lo que en esta ocasión, lo mejor es ablandar primero un poco los pimientos para a los pocos minutos añadir el ajo picado. ¡y no te olvides de remover! 

¿Cómo calcular el punto de sal del arroz? 

Calcular el punto perfecto de un arroz puede ser algo complicado, ¡pero no os preocupéis! Aquí van un par de consejitos para que os quede perfecto. 

Lo más recomendable es calcular el punto final de sal una vez hemos añadido el caldo caliente a la cazuela o a la paella. Durante la cocción el sabor de la sal perderá intensidad, por lo que debemos calcular en el momento de añadirla quede algo salado, para que luego se rebaje y quede perfecta. 

¿Y si nuestro arroz lleva ingredientes salados? Al igual que nos pasa con esta receta, algunos de los ingredientes pueden resultar especialmente salados al cocinarlos. 

Los taquitos de jamón pueden jugarnos una mala pasada al salarse demasiado al freírlos, así que como excepción, podemos añadir la sal incluso una vez cocinado el arroz, aunque no es lo más recomendable, ya que los sabores no se integran de la misma manera. 

Deja que el arroz se cueza unos minutos en el caldo y cuando queden unos 5 minutos para acabar de hacerse, agrega entonces la sal. Ponlo en su punto, al gusto ¡y perfecto! 

Utensilios