Muffin inglés, pan casero sin horno

Pan esponjoso inglés para acompañar dulces y salados



8px
1h 30m


8px
1h 30m


Aprende a preparar estos deliciosos muffins ingleses, unos panes muy esponjonsos típicos del desayuno que suelen acompañarse con ingredientes dulces o salados.

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 275 gramos de harina de fuerza
  • 12 gramos de levadura fresca de panadero
  • 5 gramos de sal
  • 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 mililitros de leche entera
  • 50 mililitros de agua templada
  • 1 cucharadita de azúcar

Energía

164.0 kcal

8,2%

Proteína

4.0 g.

5,33%

Hidratos

26.0 g.

9,45%

Azúcares

2.0 g.

4,0%

Grasa total

5.0 g.

6,4%

Grasa saturada

3.0 g.

16,41%

Grasa polininsat.

0.0 g.

0,0%

Grasa monoinsat.

1.0 g.

2,27%

Colesterol

13.0 mg.

4,33%

Fibra

1.0 g.

3,33%

Sal

1.0 g.

20,0%

Sodio

0.4 g.

20,0%

Calcio

21.0 mg.

1,75%

Iodo

3.0 mcg.

2,0%

Hierro

0.0 mg.

0.0-0.0%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Elaboración

Pon en un bol la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla troceada. Remueve y añade la levadura fresca desmenuzada. Agrega el agua y la leche. Mezcla bien hasta que quede una masa elástica y homogénea.

Enharina una superficie lisa y pon la masa encima. Amasa suavemente unos minutos y dale forma de bola. Pon la masa en un bol, tápala con papel film y déjala reposar alrededor de 1 hora hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo, pon de nuevo la masa en la superficie enharinada. Coge pequeñas porciones de masa, haz pequeñas bolas y aplasta con los dedos hasta que tengan un grosor aproximado de 1 cm. Déjalos reposar unos 30 minutos.

A continuación, pon una sartén al fuego y añade unos círculos de masa (deja espacio entre ellos porque crecen). Deja que se cocinen a fuego bajo unos 8 minutos por cada lado, hasta que empiecen a tostarse. Cocina del mismo modo el resto de muffins ingleses y después, deja enfriar.

Sirve los muffins ingleses. Puedes acompañarlos con ingredientes salados como jamón o queso o cortarlas por la mitad y untar mermelada o miel. También son perfectos para preparar los tradicionales huevos benedict.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pon en un bol la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla troceada. Remueve y añade la levadura fresca desmenuzada, el agua y la leche. 

Paso 1

2

Mezcla hasta tener una masa elástica y homogénea.

Paso 2

3

Enharina una superficie lisa y pon la masa encima. Amasa y dale forma de bola. Pon la masa en un bol, tapa con papel film y deja reposar 1 hora.

Paso 3

4

Pon la masa en la superficie enharinada. Coge pequeñas porciones, haz bolas y aplasta con los dedos hasta que tengan un grosor aproximado de 1 cm. Déja reposar 30 minutos.

Paso 4

5

Pon una sartén al fuego y añade los círculos de masa. Deja que se cocinen a fuego bajo unos 8 minutos por cada lado, hasta que empiecen a tostarse. Deja enfriar. 

Paso 5

6

Sirve los muffins ingleses. Pártelos por la mitad y acompaña con jamón, unta mermelada o miel, o prepara los tradicionales huevos benedictinos.

Paso 6

PRESENTACIÓN

Muffin inglés, pan casero sin horno - Presentación

Consejos y trucos

Es importante que la sal no toque directamente la levadura, porque la desactiva y no subirá el pan.

Puedes congelar los panes. Para ello, cuando estén casi hechos pero sin estar dorados, déjalos enfriar y guárdalos en una bolsa antes de congelar. Después, al sacarlos del horno, termina de hacerlos en la sartén y sirve.

Utensilios

Maridaje

Historia

El muffin inglés es un pan hecho a base de levadura con forma redonda, que suele llevar harina de maíz espolvoreada. Lo invento un inglés en Estados Unidos. Se consumen habitualmente para desayunar en países como Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Su textura es más esponjosa que la de los muffins tradicionales. Son perfectos para preparar bocadillos con ingredientes salados como jamón o queso, o para untar con mermelada y mantequilla. También se utilizan para preparar los tradicionales huevos benedictinos.