Marmitako de fogonero ¡una original versión de la receta tradicional vasca!

Versionamos el tradicional marmitako de bonito en la que sustituimos este pescado por sabroso fogonero noruego



6px
1h 10m


6px
1h 10m


Viajamos hasta el norte para traeros un plato de influencia vasca que adaptamos con, el cada vez más popular, fogonero noruego. Un pez fuerte y tenaz, originario de las corrientes más fuertes del mundo al norte de las aguas de Noruega. 

Nos basamos en el clásico marmitako de la abuela, un guiso tradicional del País Vasco originalmente elaborado con bonito, para sorprenderos con otra alternativa más sabrosa. Convertimos el fogonero en el gran protagonista de esta receta en la que lo cocinamos lentamente favoreciendo un resultado tierno y jugoso. 

Se trata de una carne de pescado más firme que la de bacalao, lo que nos ofrece la oportunidad perfecta para preparar guisados como este, o incluso disfrutarlo en barbacoas, frituras o recetas tan originales como las albóndigas noruegas, un plato típico del país con base de fogonero, patata y cebolla. 

Además, en caso de querer hacerlo vosotros mismos, os enseñamos cómo limpiar el pescado en casa y sacar los lomos para la elaboración de esta receta y muchas más. Eso sí, siempre podéis pedir en la pescadería a la hora de adquirirlo que os lo faciliten limpio y troceado, como profesionales que son, para llegar a casa y disponer de él listo para cocinar. 

  • Tiempo elaboración: 30 minutos

  • Tiempo total (con tiempo de cocción): 70 minutos. Cocinamos lentamente el guiso para que las patatas queden tiernas y el pescado en su punto. Lo que nos lleva un total de 40 minutos al fuego, durante los cuales deberemos prestar especial atención al orden de los ingredientes. ¡No os perdáis detalle! 

¿No habéis probado todavía el fogonero noruego? ¡Descubrid más sobre cómo prepararlo en un marmitako perfecto

 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

Energía

355.0 kcal

17,75%

Proteína

34.0 g.

45,33%

Hidratos

26.0 g.

9,45%

Azúcares

7.0 g.

14,0%

Grasa total

12.0 g.

15,35%

Grasa saturada

2.0 g.

10,94%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

8.0 g.

18,18%

Colesterol

83.0 mg.

27,67%

Fibra

3.0 g.

10,0%

Sal

1.4 g.

28,0%

Sodio

0.56 g.

28,0%

Calcio

65.0 mg.

5,42%

Iodo

6.0 mcg.

4,0%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Alérgenos

Pescado

Pescado

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para limpiar el fogonero:

Comienza por retirar la cabeza y la cola. A continuación, saca los lomos. Para ello, realiza un corte a lo largo tanto en el lomo como en la parte del estómago.

Retira también la piel con un corte en la parte de la cola en horizontal, entre la piel y la carne, y cuando esté suficientemente separada como para poder ejercer de agarre, con la piel hacia arriba, sostén con fuerza la carne sobre la tabla y estira fuerte de la piel.

 

Cómo hacer marmitako:

Trocea el fogonero limpio en dados grandes. Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente. Corta el pimiento verde en dados pequeños. Pela las patatas. Pela el tomate y rállalo.

En una cazuela, sofríe el ajo, la cebolla y el pimiento verde con un poco de aceite, sal y pimienta negra al gusto. Cuando la cebolla comience a transparentarse, incorpora el tomate rallado, remueve y cocina unos 5 minutos.

Agrega la pulpa del pimiento choricero, el pimentón dulce y la cayena. Remueve unos segundos para integrar los sabores y evitar que el pimentón se queme. Casca las patatas sobre la cazuela. Al cascarlas nos aseguramos que suelten más almidón. Sigue removiendo y vierte el vino blanco. Reduce unos 2 minutos para evaporar el alcohol.

Cubre con el caldo de pescado y deja cocinar a fuego suave unos 25 minutos.

Pasado este tiempo, agrega el fogonero del Mar de Noruega y pon a punto de sal. Tapa la cazuela y deja cocer unos 10 minutos más. Retira del fuego y deja reposar unos 5 minutos antes de servir. ¡Y listo!

Disfruta de este original marmitako con fogonero de inspiración vasca y disfruta del clásico guiso en una de sus versiones más sabrosas. 

Paso a paso

Ingredientes

1

Trocea el fogonero limpio. Pica la cebolla y los dientes de ajo. Corta el pimiento verde en dados pequeños. Pela las patatas. Pela el tomate y rállalo.

Paso 1

2

En una cazuela, sofríe el ajo, la cebolla y el pimiento verde con un poco de aceite, sal y pimienta negra. Cuando la cebolla comience a transparentarse, incorpora el tomate, remueve y cocina 5 minutos.

Paso 2

3

Agrega la pulpa del pimiento choricero, el pimentón dulce y la cayena. Remueve unos segundos. Casca las patatas sobre la cazuela. Sigue removiendo y vierte el vino blanco. Reduce 2 minutos para evaporar el alcohol.

Paso 3

4

Cubre con el caldo de pescado y deja cocinar a fuego suave unos 25 minutos.

Paso 4

5

Agrega el fogonero de noruega y pon a punto de sal. Tapa y deja cocer unos 10 minutos más. Retira del fuego y deja reposar 5 minutos antes de servir.

Paso 5

6

Disfruta de este original marmitako con fogonero de inspiración vasca.

Paso 6

Consejos y trucos

Caldos caseros para intensificar el sabor de tus platos: 

No tires la cabeza, la colas y las espinas del pescado. Resultan perfectas para hacer un rico y sabroso caldo de pescado, que aún sin utilizarla en esta misma receta, resulta ideal para la elaboración de arroces, sopas o cremas de marisco.

(Ver más)

¿Cómo pelar los tomates de manera sencilla y rápida? 

Una técnica muy sencilla y rápida para poder pelar los tomates es escaldarlos. Pero ¿cómo se hace? ¡Toma nota porque es superfácil! 

Esta técnica consiste en introducir los tomates (u otros alimentos) en agua hirviendo para ablandar la piel y hacer que se separe con mayor facilidad de la carne. ¡Con unos pocos segundos suficiente! 

Veréis qué fácil es y aunque nos lleve unos minutos más el calentar el agua, merece la pena, ya que ahorraremos mucho tiempo en el proceso de pelarlos. 

Os dejamos con más detalles y truquitos para escaldarlos correctamente.

(Ver más)

Fogonero noruego: propiedades y características

El fogonero es un pescado único proveniente de aguas noruegas muy interesante para incluir en nuestra dieta.

Se trata de un imprescindible en la cocina tradicional de las costas noruegas. Una de sus recetas más famosas: las ball, una especie de albóndigas hechas con base de patata, cebolla y este sabroso pescado.

Su carne de color gris perla es más firme que la del bacalao, lo cual lo hace perfecto para guisos, frituras, barbacoas, estofados, sopas, platos al horno...

  • Temporada: todo el año

  • Rango de captura: 
    • Fogonero ártico del noreste: A lo largo de la costa de Noruega desde Stad hasta la península de Kola.
    • Fogonero del mar del Norte: Skagerrak / Mar del Norte

  • Información nutricional del fogonero: 
    • Proteínas
    • Vitamina D y B12
    • Selenio
    • Yodo

Utensilios

Historia

El marmitako vasco, también conocido como 'marmita de bonito' en Asturias y Cantabria, es un plato tradicional del norte de España compuesto principalmente por patatas, cebolla, pimiento y tomate.

Su origen se encuentra en los barcos pesqueros dónde uno de los pocos utensilios de los que disponían para cocinar era la marmita. Así es que el nombre marmitako se traduce literalmente del Euskera como "de la marmita".