Magdalenas de chocolate y avellanas esponjosas | Cocinatis

Magdalenas de chocolate y avellanas, ¡altas, tiernas y esponjosas! (Muy fáciles)

Receta de magdalenas de chocolate esponjosas

Magdalenas de chocolate y avellanas, ¡altas, tiernas y esponjosas! (Muy fáciles)


4px
35m


4px
35m


Si sois amantes de los postres de chocolate, ¡seguro que las magdalenas de chocolate y avellanas os encantan! 

En esta receta os enseñamos cómo hacer las mejores magdalenas de chocolate y avellanas en casa con un resultado siempre alto y esponjoso. Es más, al final de la receta podréis encontrar todos los trucos para que os queden siempre perfectas. 

Ideales para desayunar o merendar con un buen chocolate o café, las magdalenas son uno de esos dulces tradicionales ¡que nunca pasan de moda! Hacerlas es muy sencillo y lo mejor es que se trata de una receta de repostería muy versátil con la que podemos sorprender fácilmente.

Desde las magdalenas tradicionales, hasta versiones más jugosas y originales como las magdalenas de calabaza o las magdalenas de calabaza, chocolate y nueces que os animamos a probar con frosting de queso.

En esta ocasión teñimos la masa con el cacao en polvo y le añadimos trocitos de avellana para disfrutarlas en una de las versiones más irresistibles que, sabemos, son las favoritas de muchos.

Tomad buena nota de los ingredientes y el paso a paso de esta receta de magdalenas de chocolate ¡y manos a la masa! 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

  • 125 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 50 mililitros de aceite de oliva suave
  • 100 mililitros de leche
  • 140 mililitros de harina
  • 50 gramos de cacao puro en polvo
  • 75 gramos de avellanas picadas

Alérgenos

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer unas magdalenas de chocolate esponjosas debemos preparar la masa perfecta.

Comienza por añadir en un bol el azúcar y los huevos. Bate con la batidora de varillas hasta que crezca la mezcla y tome un color blanquecino. Sin dejar de batir, añade el aceite muy poco a poco, con apenas un hilo e intégralo en la masa según lo vas agregando. Repite este proceso con la leche. Añádela muy poco a poco, sin dejar de batir.

Tamiza la harina sobre el bol junto con la levadura química. Para ello, agrega ambos ingredientes en un colador y dando golpes en el borde del mismo, ve agregando la harina y la levadura poco a poco a la mezcla.

  • Os recomendamos hacerlo en tres partes para evitar los grumos y remover muy bien con las varillas hasta conseguir una masa homogénea antes de añadir más harina.

Haz lo mismo con el cacao en polvo. Tamízalo en dos partes e intégralo en la masa con ayuda de las varillas para conseguir una mezcla suave y sin grumos.

  • Podéis añadir las avellanas picadas a la masa. Os recomendamos guardar una parte de las avellanas que os indicamos en los ingredientes para luego decorar las magdalenas de chocolate por encima justo antes de hornearlas.

Tapa el bol con papel film e introduce la masa de las magdalenas de chocolate en el frigorífico mínimo durante dos horas. Una vez pasado este tiempo la textura de la masa será algo más espesa y cremosa a la vez.

Pasa la mezcla a una manga pastelera para que sea más sencillo y rellena los moldes para magdalenas con la masa. Recuerda que al hornearlas doblarán su tamaño, así que evita rellenar los moldes hasta arriba. Añade unas cuantas avellanas picadas sobre cada molde para decorar las magdalenas caseras.

Una vez listas, introduce las magdalenas de chocolate y avellanas en el horno precalentado a 200ºC durante 13-15 minutos ¡y listo!

  • Si utilizáis moldes más grandes, el tiempo en el horno rondarán los 18-20 minutos para que las magdalenas se hagan por dentro. 

Sirve las magdalenas de chocolate y avellanas y conquista a los más golosos con el dulce más esponjoso y delicioso de todos. ¡No habrá quién se resista!

Paso a paso

Ingredientes

1

Bate el azúcar y los huevos con la batidora de varillas. Sin dejar de batir, añade el aceite y la leche muy poco a poco.

Paso 1

2

Tamiza la harina sobre el bol junto con la levadura química.

Paso 2

3

Tamiza el cacao en polvo y mezcla hasta obtener una masa homogénea.

Paso 3

4

Tapa el bol con papel film y deja reposar 2 horas en el frigorífico.

Paso 4

5

Rellena los moldes para magdalenas y decora la parte superior de la masa con avellanas picadas.

Paso 5

6

Hornea las magdalenas de chocolate a 200 grados centígrados 13-15 minutos.

Paso 6

7

Sirve las magdalenas de chocolate y avellanas y conquista a los más golosos con el dulce más esponjoso y delicioso de todos. ¡No habrá quién se resista!

Paso 7

Consejos y trucos

¿Por qué no suben las magdalenas de chocolate?

El mundo de la repostería es una ciencia de medidas exactas. El añadir demasiado de un ingrediente o quedarnos escasos añadiendo otro puede hacer que el resultado de nuestra receta sea completamente diferente al que esperábamos.

Debemos prestar especial atención a estos tres puntos si queremos que hacer unas magdalenas altas y esponjosas

  • La levadura: El agregar poco o añadir una cucharadita de más, en ambos casos puede que nuestras magdalenas no crezcan al cocinarse.  

    En los sobres de levadura suelen indicar cuánto hay que añadir en proporción con los demás ingredientes. Cantidad que puede variar dependiendo de la marca. 

  • La consistencia de la masa: Tanto en el caso de las magdalenas, como en la de los bizcochos, la masa es una mezcla perfecta y equilibrada de sólidos y líquidos. 

    Normalmente, respetando las medidas indicadas en la receta no debería ocurrir, pero si queda demasiado líquida, añade algo más de harina. Si por el contrario, queda demasiado dura, agrega un poco más de leche. 

  • El horno: Una de las reglas más importantes es no abrir el horno mientras la masa esté dentro. Al abrirlo antes de tiempo la temperatura baja y la masa se desinfla sin remedio, ni vuelta atrás. 

    La temperatura es otro de los aspectos que debemos controlar con atención. Si es demasiado bajo, la masa no sube, y si es demasiado alto, solo se dorará la parte superior quedando el interior crudo. 
(Ver más)

¿Cómo conservar las magdalenas tiernas durante más tiempo?

Un truco muy sencillo para conservar tiernas las magdalenas o bizcochos durante más tiempo es meterlas en una bolsa hermética para conservar alimentos bien cerrada

Las dejamos templar un poco y, recién hechas, las metemos en la bolsa y la cerramos herméticamente con el cierre especial o con un buen nudo para que no entre el aire. 

Así conservadas, podremos disfrutar de unas magdalenas tiernas ¡durante más de una semana

Utensilios