Lasaña de calabacín con carne picada y bechamel | Cocinatis

Lasaña de calabacín, una receta fácil y deliciosa inspirada en la musaka griega

Lasaña de calabacín con carne picada y bechamel

Lasaña de calabacín, una receta fácil y deliciosa inspirada en la musaka griega


4px
45m


4px
45m


Nos inspiramos en la cocina griega, en la receta de musaka de berenjena, para traeros esta original (y más rápida) versión de ¡lasaña de calabacín! 

Una original lasaña de calabacín, carne picada y bechamel que os enseñamos a hacer capa a capa. Desde cómo hacer una bechamel sin grumos, hasta cómo condimentar la carne picada para potenciar todo su sabor. ¡El resultado es tan sabroso que no habrá quién se resista! 

El gran atractivo de esta receta es que sustituimos la pasta por el calabacín, haciendo una versión más ligera de la misma.

También conocido el calabacín como zucchini, su textura tierna y su sabor ligeramente dulce combina a la perfección en la receta que, como siempre, os animamos a hacerla vuestra y a que la adaptéis cómo más os guste añadiendo más verduras a la carne, con un toque picante sustituyendo el pimentón dulce o ¡con ideas más originales todavía!

Descubre cómo hacer lasaña de calabacín con carne picada y bechamel paso a paso y descubre esta fantástica idea que se convertirá en todo un imprescindible en vuestro repertorio de recetas, ¡os lo aseguramos! 

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 2 calabacines medianos
  • 500 gramos de carne picada mixta (cerdo y ternera)
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 400 gramos de tomate triturado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 100 gramos de queso para gratinar
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra molida

Para hacer la bechamel:

  • 500 mililitros de leche entera
  • 60 gramos de mantequilla o 60 ml de aceite
  • 50 gramos de harina de trigo
  • nuez moscada
  • sal
  • pimienta al gusto

Valor nutricional (*por ración)

Energía

701.0 kcal

35,05%

Proteína

36.0 g.

48,0%

Hidratos

33.0 g.

12,0%

Azúcares

22.0 g.

44,0%

Grasa total

48.0 g.

61,41%

Grasa saturada

23.0 g.

125,78%

Grasa polininsat.

3.0 g.

27,27%

Grasa monoinsat.

20.0 g.

45,45%

Colesterol

170.0 mg.

56,67%

Fibra

4.0 g.

13,33%

Sal

2.65 g.

53,0%

Sodio

1.061 g.

53,05%

Calcio

391.0 mg.

32,58%

Iodo

123.0 mcg.

82,0%

Hierro

5.0 mg.

50.0-27.78%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer esta original lasaña de calabacín, vamos a comenzar por preparar la hortaliza.

Lamina el calabacín con ayuda de una mandolina con un grosor de un par de milímetros, que no sean demasiado gruesas. Extiende las láminas para añadirles un poco de sal.

Fríe el calabacín en una sartén con muy poco aceite hasta ablandarlo.

Como hacer carne con tomate para lasaña

Pela y pica los dientes de ajo y la cebolla finamente. Pocha ambos en una sartén y cuando la cebolla comience a dorarse, agrega la carne picada. Cocina unos 5 minutos removiendo para evitar que se queme.

Añade el pimentón (dulce o picante), la nuez moscada y salpimienta al gusto. Agrega también el tomate triturado y cocina todo unos 5 minutos para integrar todos los sabores y acabar de hacer la carne.

Una vez hecho, reserva mientras haces la bechamel.

Cómo hacer bechamel para lasaña

Funde la mantequilla en una sartén caliente. Agrega la harina y cocina un par de minutos sin dejar de remover. Vierte la leche poco a poco, integrando todos los ingredientes antes de añadir más. Una vez lista, pasa a montar la musaka de calabacín capa a capa.

  • Añade un poco más de leche para corregir una bechamel demasiado espesa o harina en caso de querer corregir una bechamel poco consistente.

  • Para hacer la receta más saludable y ligera, os animamos a sustituir la bechamel tradicional, por una bechamel vegana de coliflor. ¡Queda buenísima también en combinación con el resto de ingredientes! 

Para hacer la lasaña de calabacín

Para montar la lasaña añade las capas en este orden.

Comienza por cubrir la base de una fuente apta para horno con una capa de bechamel. A continuación, añade otra de calabacín, otra de carne, y repite una vez más añadiendo otra capa de calabacín y carne. Por último, añade la bechamel restante y cubre con queso para gratinar, ya sea rallado o en lonchas.

Introduce 15 minutos en el horno precalentado a 220ºC para gratinar la lasaña ¡y listo!


Sirve la lasaña de calabacín bien caliente y disfruta de un plato irresistiblemente sabroso.

Paso a paso

Ingredientes

1

Lamina el calabacín y añade sal.

Paso 1

2

Fríe el calabacín en una sartén hasta ablandarlo.

Paso 2

3

Pela y pica los dientes de ajo y la cebolla finamente. Pocha la cebolla y el ajo picados en una sartén. Agrega la carne picada. Cocina 5 minutos. Añade el pimentón, la nuez moscada, sal, pimienta y el tomate. Cocina 5 minutos más.

Paso 3

4

Funde la mantequilla en una sartén. Agrega la harina y cocina 2 minutos sin dejar de remover. Vierte la leche poco a poco removiendo continuamente.

Paso 4

5

Cubre la base de la fuente con una capa de bechamel. Añade un par de capas intercalando el calabacín y la carne. Por último, cubre con la bechamel restante y queso para gratinar.

Paso 5

6

Gratina 15 minutos en el horno precalentado a 220 grados centígrados ¡y listo!

Paso 6

7

Sirve la lasaña de calabacín y disfruta de un plato irresistiblemente sabroso.

Paso 7

Consejos y trucos

¿Qué beneficios tiene comer calabacín?

El calabacín es una de las hortalizas más versátilas en la cocina. Un alimento sano y barato que nos ofrece beneficios muy interesantes para nuestra salud. 

De hecho, se trata de un alimento con propiedades nutricionales y muy pocas calorías que podemos ver presente en dietas de control de peso. 

Nos aporta vitamina A, C y B9, siendo a su vez rico en potasio, fósforo, magnesio y calcio. En una menor medida, también nos contiene hierro, zinc, sodio, magnesio, selenio y cobre. 

El calabacín aporta tan solo 14kcal por cada 100 gramos. Es bajo en grasas y proteínas, a la vez que nos ofrece un nivel moderado de fibras y carbohidratos. Su alto contenido de agua destaca siendo de un 95%. 

Entre sus beneficios más interesantes: 

  • Reduce el colesterol al ser rico en rutina, un compuesto con propiedades antioxidantes. 
  • Reduce la presión arterial y mejora la salud cardiovascular al ser rico en potasio y magnesio. 
  • Previene el cáncer al contener vitamina A y C y, a su vez, ayuda a mantener nuestra salud del intestino gracias a la fibra.
  • Favorece la salud de la próstata por su contenido en fitnutrientes. 

Recetas de calabacín fáciles

Recetas de calabacín

Cocido, al horno, a la sartén o crudo, ¡el calabacín siempre queda bien! Y os lo demostramos en el siguiente artículo donde recopilamos hasta 8 recetas con calabacín y 4 formas de prepararlo con las que sacar todo el partido a esta hortaliza. 

Seguro que os logramos sorprender con alguna de nuestras recetas más originales como el calabacín crujiente al horno o los espaguetis de calabacín con gambas. Ideas fáciles y rápidas para comer o cenar saludable. 

¡Descubre todas nuestras recetas con calabacín y cuéntanos en nuestras diferentes Redes Sociales cuál es vuestra favorita! 

Utensilios