Hamburguesas de quinoa

Una receta vegetariana de quinoa, cebolla y zanahoria


Cocinatis Cocinatis

2px
40m


Prepara de forma rápida y sencilla unas saludables hamburguesas caseras de quinoa, cebolla y zanahoria.

Ingredientes

  • 100 gramos de quinoa
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 huevo
  • 20 gramos de harina de garbanzo
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • aceite de oliva
  • sal

Para montar la hamburguesa:

Energía

663.0 kcal

33,15%

Proteína

21.0 g.

28,0%

Hidratos

84.0 g.

30,55%

Azúcares

7.0 g.

14,0%

Grasa total

26.0 g.

33,26%

Grasa saturada

5.0 g.

27,34%

Grasa polininsat.

6.0 g.

54,55%

Grasa monoinsat.

15.0 g.

34,09%

Colesterol

108.0 mg.

36,0%

Fibra

10.0 g.

33,33%

Sal

2.3 g.

46,0%

Sodio

0.92 g.

46,0%

Calcio

231.0 mg.

19,25%

Iodo

11.0 mcg.

7,33%

Hierro

6.0 mg.

60.0-33.33%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Granos de sésamo

Granos de sésamo

Gluten

Gluten

Elaboración

Antes de empezar, lava la quinoa con agua fría y retira toda la espuma blanca que se forme, ya que puede es tóxica para nuestro organismo. Repite este proceso mínimo 5 veces.

Pon un cazo al fuego con agua y cuando rompa a hervir, añade una pizca de sal y la quinoa. Deja cocer unos 10 minutos. Retira y deja templar.

Pela la zanahoria y rállala finamente. Pela y pica la cebolla.

Pon un cazo al fuego y añade un chorrito de aceite, la cebolla y una pizca de sal. Remueve y deja pochar. Agrega la ralladura de zanahoria, remueve y deja freír 1 minuto.

En un bol añade una pizca de sal, el huevo y bate. Agrega la quinoa y la mezcla de cebolla y zanahoria. Remueve e incorpora la harina de garbanzo y el pimentón dulce y mezcla todo. Agrega el orégano y remueve.

Con la ayuda de un molde redondo, haz la forma de las hamburguesas.

Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Espolvorea un poco de harina por encima de las hamburguesas y añádelas a la sartén. Fríe las hamburguesas por ambos lados. Retira sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Para montar la hamburguesa, unta salsa rumesco en la base de pan de la hamburguesa. Coloca encima la hamburguesa de quinoa, la cebolla morada, unas hojas de espinacas y la tapa de pan.

Sirve la hamburguesa de quinoa.

Paso a paso

Ingredientes

1

Lava la quinoa y retira toda la espuma blanca. Pon un cazo al fuego con agua y cuando rompa a hervir, añade una pizca de sal y la quinoa. Deja cocer unos 10 minutos. Retira y deja templar.

Paso 1

2

Pela la zanahoria y rállala finamente. Pela y pica la cebolla. 

Paso 2

3

Pon un cazo al fuego y añade un chorrito de aceite, la cebolla y una pizca de sal. Remueve y deja pochar. Agrega la ralladura de zanahoria, remueve y deja freír 1 minuto. 

Paso 3

4

En un bol añade una pizca de sal, el huevo y bate. Agrega la quinoa y la mezcla de cebolla y zanahoria. Remueve e incorpora la harina de garbanzo y el pimentón dulce. Mezcla. Agrega el orégano y remueve. 

Paso 4

5

Haz la forma de las hamburguesas. 

Paso 5

6

Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Espolvorea harina sobre las hamburguesas y añádelas a la sartén. Fríe por ambos lados. Retira sobre papel absorbente.

Paso 6

7

EMPLATADO:

Unta salsa rumesco en la base del pan. Coloca encima la hamburguesa de quinoa, la cebolla morada, unas hojas de espinacas y la tapa de pan. Sirve la hamburguesa de quinoa.

Paso 7

PRESENTACIÓN

Receta de hamburguesas de quinoa- presentación

Consejos y trucos

Es muy importante lavar bien la quinoa antes de cocinarla. La espuma blanca puede ser tóxica para nuestro organismo, por lo que debemos pasar la quinoa por un colador y agua fría hasta retirar toda la espuma. Os recomendamos repitáis el proceso mínimo cinco veces para asegurarnos que esté bien limpia.

Puedes hacer una hamburguesa de quinoa vegana sustituyendo el huevo por un poco de agua, lo suficiente para dar la consistencia necesaria a la hora de dar la forma de hamburguesas a las porciones de masa.

Utensilios

Maridaje

Historia

La hamburguesa se ha convertido en uno de los platos más populares presentes en casi todas las culturas del mundo. Sujeta a una infinidad de variantes, la receta original del siglo XIX se basaba simplemente en la carne picada en forma de filete redondeado recogida entre dos panes. No es hasta el siglo XX, con la aparición del 'fast food', que la hamburguesa ganó la popularidad con la que cuenta hoy en día, hasta haberse convertido en uno de los iconos irrefutables de los Estados Unidos.