Granizado de limón, ¡una refrescante bebida perfecta para combatir el calor!

Refresca tu verano con esta famosa y fresquita bebida elaborada a base de limón, agua y azúcar. ¡Sólo necesitarás 15 minutos de tu tiempo!



2px
15m


2px
15m


¿Qué prefieres? ¿Una limonada o un granizado? En cocinatis te damos la opción de elegir la que más te apetezca. Y en esta ocasión, te enseñamos cómo preparar un refrescante granizado de limón perfecto para combatir los días calurosos del verano de la mejor manera posible. Y no sólo porque conseguirá refrescarnos, sino porque además, nos aportará vitamina C y nos ayudará a mejorar la digestión. ¿Te apuntas?

Sólo necesitas 3 ingredientes: ¡limones, agua y azúcar! Y su elaboración es tan fácil que incluso podrás prepararla con ayuda de los más pequeños. ¡Toma nota y refresca a toda la familia con este rico y beneficioso granizado!

Tiempo de elaboración: 10 minutos.

Tiempo total: 15 minutos teniendo en cuenta que el zumo de limón se deberá cocinar junto al azúcar durante 5 o 7 minutos. Además, también necesitará 3 horas en el congelador (en las que se moverá la mezcla a cada hora para conseguir el resultado granulado).

Y si te gusta esta y otras recetas con limón, estamos seguros que te encantará probar el refresco de lima limón y el cremoso mousse de limón. ¡Son perfectos para sobrellevar el calor! E incluso, te recomendamos que prepares también unos hielos de fruta ¡que darán sabor y frescura a tus vasos de agua!

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 3 limones
  • 200 gramos de azúcar
  • 750 mililitros de agua

Energía

831.0 kcal

41,55%

Proteína

1.0 g.

1,33%

Hidratos

210.0 g.

76,36%

Azúcares

203.0 g.

406,0%

Grasa total

0.0 g.

0,0%

Grasa saturada

0.0 g.

0,0%

Grasa polininsat.

0.0 g.

0,0%

Grasa monoinsat.

0.0 g.

0,0%

Colesterol

0.0 mg.

0,0%

Fibra

0.0 g.

0,0%

Sal

0.01 g.

0,2%

Sodio

0.002 g.

0,1%

Calcio

10.0 mg.

0,83%

Iodo

0.0 mcg.

0,0%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Ralla la piel de los tres limones (sin añadir la parte blanca) y exprímelos encima de la ralladura. Añade el azúcar a la mezcla y remueve bien para disolver.

Pon un cazo al fuego y calienta la mezcla de azúcar unos 5-7 minutos a fuego medio, hasta reducirla a casi la mitad. Retira del fuego y extiéndela en una fuente ancha. Añade el agua y remueve bien para mezclar ambos líquidos.

Introduce en el congelador. Pasada una hora, remueve bien la mezcla y vuelve a congelarla. Vuelve a remover pasada una hora otras dos veces más ¡y listo!

Sirve el granizado de limón y refresca los días más calurosos de la mejor manera posible.

Paso a paso

Ingredientes

1

Ralla la piel de los tres limones evitando la parte blanca. 

Paso 1

2

Exprime los limones sobre la ralladura. 

Paso 2

3

Añade el azúcar y mezcla bien. 

Paso 3

4

Calienta la mezcla a fuego medio unos 5-7 minutos y extiéndela en una fuente ancha. Añade el agua y remueve bien. 

Paso 4

5

Introduce en el congelador una hora y sácalo para removerlo. Debes repetir esta acción dos veces más.

Paso 5

6

Sirve el granizado de limón en un vaso de cristal con pajita y ¡a disfrutar!

Paso 6

Consejos y trucos

Cómo evitar el amargor del limón

Es posible que cuando prepares la receta notes que su resultado es más amargo de lo esperado y estropee un poco su sabor. Esto puede suceder si al rallar la piel de limón le añades la parte blanca. ¡Evítala! y añade sólo la parte amarilla. ¡Ya verás como cambia!

¿Puedo preparar el granizado sin azúcar?

¡Por supuesto! De echo tienes dos opciones para preparar un granizado de limón saludable o sin azúcar:

  • Por un lado, utilizando menos limones con la mezcla de agua. El sabor será más suave pero no necesitará que le añadamos ningún endulzante adicional. Puedes optar por usar 1 limón y medio por la misma cantidad de agua que te enseñamos en la receta.
  • Y por otro lado, si preferies notar un toque dulce, siempre puede optar por otro tipo de edulcorante natural que sustituya el azúcar. Puedes elegir miel, estevia o cualquier otro que te recomendamos. 
(Ver más)

Qué envase utilizar para congelar el granizado

Te recomendamos que uses una fuente de vidrio rectangular para que se extienda bien toda la mezcla del granizado y nos resulte más fácil de remover a cada hora que lo sacamos del congelador.

¡Eso sí! Nunca lo cierres herméticamente ya que el granizado se puede extender al congelarlo y romper el envase al hacer presión sobre la tapa. 

Prepara otros granizados con distinto sabor

Tanto el granizado de limón como la limonada tienen múltiples beneficios ya que este cítrico es una fuente muy rica de vitamina C, mejora la digestión y es un potenciador natural del sistema inmune. ¡Y además refrescante y perfecto para el verano!

No obstante, puedes usar cualquier otra fruta para preparar un granizado de distinto sabor: naranja, fresas, frutos rojos... Solo tendrás que exprimir o tritutar la fruta, añadir agua y seguir los mismos pasos que esta receta. 

Incluso puedes hacer granizado de café o aprovechar la receta de horchata para preparar un delicioso granizado. 

Utensilios

Historia

Según cuentas los relatos históricos, el granizado ya se consumía en China durante el año 3.000 antes de Cristo. Incluso personajes conocidos como Nerón o Alejandro Magno han consumido este refresco gracias al hielo recogido en los pozos de nieve. Es por ello que esta bebida era considerada como producto de lujo ya que no toda la población tenía acceso a conseguir granizados con frutas o helados.

¿Y cómo los preparaban? Cogiendo un trozo de hielo o nieve de la montaña y golpeándolo hasta obtener la textura granulada. Luego lo mezclaban con el puré de alguna fruta y lo removían hasta obtener el sabor deseado.

Esta técnica no dejó de utilizarse hasta la invención de la electricidad, las neveras y los congeladores. Gracias a ellos, el granizado se ha ido extendiendo poco a poco hasta llegar al alcance de muchos de nosotros actualmente.

Y aunque parece algo muy común y habitual, todavía existen lugares y países en los que siguen empleando máquinas manuales para moler hielo.