Goxua, un capricho vitoriano que podrás tener listo ¡en menos de una hora!

Atrévete a degustar este postre de origen vasco elaborado con bizcocho, nata y crema pastelera caramelizada. ¡Fácil e irresistible!



8px
45m


8px
45m


La goxua es un dulce muy goloso que tiene su origen en la ciudad vasca de Vitoria donde un pastelero se inspiró en la famosa crema catalana. ¡Su resultado fue todo un éxito! 

Y es que este postre se elabora a base de capas de bizcocho, nata montada y una deliciosa crema pastelera que al final se carameliza con ayuda de un soplete. La combinación del esponjoso bizcocho junto a las suaves cremas hacen que cada cucharada se derrita fácilmente e inunde de sabor cualquier paladar. Así mismo lo define su nombre que significa rico o delicioso en euskera.  ¿Te atreves a probarlo?

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Tiempo total: 45 minutos. Algo bueno es que mientras horneamos el bizcocho podemos montar la nata y hacer la crema pastelera. Así que, ¡no perdemos el tiempo en ningún momento!

Anímate a preparar este irresistible dulce y disfruta de su sabor. Y si quieres probar otros postres vascos no te puedes perder la receta del pastel vasco tradicional relleno de crema, la insuperable sagargala o los famosos pastelitos de arroz de Bilbao. ¡No sabrás cual elegir!

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 1 pizca de sal
  • frambuesa (para decorar)
  • menta (para decorar)

Para el bizcocho:

  • 4 huevos
  • 120 gramos de harina de repostería
  • 120 gramos de azúcar

Para la crema pastelera:

  • 1/2 litro de leche
  • 150 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • 5 cucharadas de harina refinada
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Para la nata montada:

  • 200 gramos de nata para montar
  • 35 gramos de azúcar

Para el almíbar:

  • 50 gramos de azúcar
  • 50 gramos de agua
  • 1 cucharada de ron

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Leche

Leche

Gluten

Gluten

Elaboración

Para hacer el bizcocho, separa las yemas de las claras de los huevos. En el bol de las claras, añade la mitad del azúcar y monta las claras con una una batidora de varillas.

Añade en el bol de las yemas el resto del azúcar y monta las yemas con la batidora de varillas. Incorpora las yemas montadas al bol de las claras y mezcla con movimientos envolventes. Bate con la batidora de varillas hasta tener una mezcla homogénea. Tamiza la mitad de la harina sobre el bol y remueve suavemente. Tamiza el resto y vuelve a remover suavemente con movimientos envolventes.

En una bandeja apta para horno coloca papel de horno sobre la base y vierte encima la masa del bizcocho. Extiéndela con una espátula. Introduce en el horno precalentado a 180ºC y deja hornear unos 8-10 minutos, hasta que el bizcocho esté hecho.

Para hacer la crema pastelera, separa las yemas de las claras. Pon en un bol las yemas, el azúcar, una cuarta parte de la leche y la harina. Remueve con unas varillas. Pon un cazo al fuego y añade la leche y el extracto de vainilla.

Cuando rompa a hervir añade la leche al bol de las yemas sin dejar de remover. Vierte la mezcla en el mismo cazo y remueve sin parar con las varillas unos 2-3 minutos hasta obtener una textura cremosa. Retira y deja templar.

Para hacer el almibar, pon un cazo al fuego y añade el agua, el azúcar y el ron. Deja cocinar unos 3-4 minutos.

Para hacer la nata, añade en un bol la nata de montar muy fría y el azúcar. Monta con la batidora de varillas. Deja templar.

Desmolda el bizcocho. Retira el papel de horno y con un molde redondo corta el bizcocho en pequeñas porciones. Luego úntalas con almíbar.

Para montar la goxua, pon en un recipiente una base de bizcocho, nata y otro bizcocho encima. Añade una capa de crema pastelera y una pizca de azúcar. Con un soplete carameliza la superficie.

Sirve el goxua y decora con una hojita de menta y frambuesas.

Paso a paso

Ingredientes

1

Para hacer el bizcocho, monta las claras con la mitad del azúcar por un lado y luego monta las yemas con la otra mitad del azúcar por otro lado. Mezcla ambas y batelas. Tamiza la harina e incorpórala a la mezcla. 

Paso 1

2

Extiende la mezcla sobre una bandeja envuelta con papel de horno e introdúcela en el horno precalentado a 180ª durante unos 8-10 minutos. 

Paso 2

3

Para hacer la crema pastelera, remueve con unas varillas las yemas, el azúcar, una cuarta parte de leche y la harina.

Luego calienta el resto de leche en un cazo con el extracto de vainilla y cuando rompa a hervir, añádela a la mezcla sin dejar de remover.

Vierte de nuevo toda la mezcla en el cazo al fuego y remueve con las varillas unos 2-3 minutos. Retira y deja templar. 

Paso 3

4

Para hacer la nata, añade en un bol la nata de montar muy fría y el azúcar. Monta con la batidora de varillas y deja templar. 

Paso 4

5

Desmolda el bizcocho y con un molde redondo corta pequeñas porciones en forma de círulo. 

Paso 5

6

Prepara el almíbar con agua, azúcar y ron. Cocina en un cazo al fuego durante 3-4 minutos y retira. 

Unta las porciones de bizcocho con el almíbar.

Paso 6

7

Monta la goxua con una base de bizcocho, nata, otra porción de bizcocho y crema pastelera. Añade una pizca de azúcar y carameliza con un soplete.

Sirve la goxua con una hojita de menta y frambuesas.

Paso 7

Consejos y trucos

Cómo evitar que la nata no se corte

Al montar la nata puede suceder que se nos corte y nos quede líquida. Para evitar que esto suceda, debes tener en cuenta varios aspectos:

  • La nata debe estar muy fría (entre 5 y 10º). Te recomendamos que además añadas en el congelador el bol o vaso en el que vayas a montar la nata antes de ponerte manos a la obra.  
  • Elige una nata que tenga entre 35% y 40% de materia grasa ya que si tiene menos cantidad, será imposible de montar. 
  • Cuando la montes, ten cuidado de que no quede demasiado espesa, ya que habrá muchas probabilidades de que se corte. 

Y en caso de que se corte, ¡tranquilo! Puedes aprovecharla como mantequilla para untar galletas o tostadas. 

Qué hacer si la crema pastelera queda espesa

En caso de que al batir la crema, veas que se está quedando espesa, puedes añadir un poco de leche hasta obtener la textura deseada. 

¿Y si no tenemos moldes redondos?

No hay ningún problema, podremos cortar las porciones del bizcocho con la ayuda de un vaso.  

Utensilios

Historia

La Goxua es un postre típico del País Vasco elaborado con capas de bizcocho, nata y crema pastelera con un toque caramelizado.

Su nombre significa "rico" o "delicioso" en euskera y su origen recae en la ciudad de Vitoria donde el pastelero Luis López de Sosoaga abrió su pastelería en 1868 e innovó la goxua inspirándose en la crema catalana. No obstante, otro pastelero de Miranda de Ebro también reclamaba su origen.

Y aunque este dulce se puede servir en cuencos de cristal individuales como las natillas o las cuajadas, lo tradicional es servirlo como pastel en una cazuela de barro.