Focaccia de aceitunas y tomate

Un tipo de pan italiano con aceitunas y tomates cherry.



6px
2h


6px
2h


Aprende a preparar focaccia, un tipo de pan italiano con aceitunas y tomates cherry, y disfruta de uno de los sabores tradicionales más populares de Italia.

Autor: Cocinatis

Ingredientes

  • 8 tomates cherry
  • 1 puñado de aceituna negra sin hueso
  • romero
  • sal
  • aceite de oliva

Para la masa:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 200 mililitros de agua templada
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 15 gramos de levadura fresca de panadero

Energía

432.0 kcal

21,6%

Proteína

9.0 g.

12,0%

Hidratos

62.0 g.

22,55%

Azúcares

4.0 g.

8,0%

Grasa total

17.0 g.

21,75%

Grasa saturada

2.0 g.

10,94%

Grasa polininsat.

2.0 g.

18,18%

Grasa monoinsat.

12.0 g.

27,27%

Colesterol

0.0 mg.

0,0%

Fibra

4.0 g.

13,33%

Sal

3.52 g.

70,4%

Sodio

1.406 g.

70,3%

Calcio

26.0 mg.

2,17%

Iodo

1.0 mcg.

0,67%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Elaboración

Pon en un bol la harina, la sal, el azúcar, el aceite , el agua y la levadura fresca. Mezcla todo bien con las manos. Pasa la masa a una superficie enharinada y amasa. Para amasar, estira la masa, dóblala hacia ti y gírala. Amasa de este modo hasta tener una masa homogénea. Haz una bola con la masa, ponla en un bol y tapa con papel film. Deja reposar la masa hasta que doble su volumen.

Pon un poco de aceite en una superficie lisa y coloca encima la masa. Unta por ambos lados y estírala bien. Pon un papel de horno bajo la masa. Estírala sobre el papel y presiona con los dedos por toda la superficie, creando pequeños huecos. Tapa la masa con papel film (tocando la masa) y deja leudar unos 30 minutos.

Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad. 

A continuación, retira el papel film de la masa y reparte encima las aceitunas negras, los tomates cherry y el romero. Espolvorea por encima la sal en escamas y riega con un chorrito de aceite de oliva.

Hornea la focaccia (con el horno precalentado) a 200ºC unos 15 minutos, hasta que esté dorada. Saca la focaccia y deja templar. 

Sirve la focaccia de aceitunas y tomate.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pon en un bol la harina, la sal, el azúcar, el aceite , el agua y la levadura fresca. Mezcla. Pasa la masa a una superficie enharinada y amasa hasta tener una masa homogénea. 

Paso 1

2

Haz una bola, ponla en un bol y tapa con papel film. Deja reposar hasta que doble su volumen.

Paso 2

3

Pon aceite en una superficie lisa y coloca encima la masa. Unta por ambos lados y estírala bien. Pon un papel de horno bajo la masa y presiona con los dedos por toda la superficie. 

Paso 3

4

Tapa la masa tocándola con papel film y deja leudar unos 30 minutos.

Paso 4

5

Retira el papel film y reparte encima las aceitunas negras, los tomates cherry y el romero. Espolvorea sal en escamas y riega con un chorrito de aceite de oliva.

Paso 5

6

Hornea la focaccia a 200ºC unos 15 minutos, que esté dorada. Saca y deja templar. Sirve la focaccia de aceitunas y tomate.

Paso 6

PRESENTACIÓN

Focaccia de aceitunas y tomate- presentación

Consejos y trucos

Se puede congelar la focaccia con el tomate, aceitunas y romero (sin hornear). Así, cuando quieras servirla, solo tendrás que meterla al horno (un poco más de tiempo al estar congelada).

Aunque la receta tradicional se elabora con aceitunas, tomates cherry y romero, puedes poner otros ingredientes de tu gusto.

Utensilios

Maridaje