Fartons, ¡los tradicionales dulces valencianos que se mojan en la horchata!

Prepara estos populares bollitos alargados típicos de Valencia y acompáñalos de un vaso de horchata. ¡Su sabor dulce es inigualable!



9px
1h 55m


9px
1h 55m


¿Te gusta la horchata? En ese caso no te olvides de acompañarla con unos esponjosos e irresistibles fartons. Estos dulces bollitos alargardos son muy típicos de la cocina valenciana y se originaron con intención de ser perfectos para mojar en la famosa bebida de chufas. Por un lado, son alargados para que quepan en el vaso largo de horchata a la vez que se sujetan bien con la mano, y por otro lado, son esponjosos para que puedan absorber bien el sabor de la misma. 

Pero si no te gusta la horchata, ¡tranquilo! También puedes mojar los fartons en chocolate, leche o granizado. Aunque gracias a su suave y dulce sabor y su textura tierna, ¡será imposible no resistirse a comerlos solos! 

Tiempo de elaboración: 35 minutos

Tiempo total: 115 minutos teniendo en cuenta que, por un lado, tendremos que amasar la masa durante 20 minutos y luego dejarla reposar otros 20 minutos. Y por otro lado, una vez preparados los bollitos deberemos dejarlos reposar 1 hora antes de añadirlos 10 minutos al horno. 

Sigue la elaboración paso a paso y conseguirás que te queden unos fartons ¡esponjosos y con un glaseado perfecto! Y si quieres probar otro dulce tradicional, te proponemos esta deliciosa receta de mona de pascua

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 50 gramos de azúcar
  • 50 mililitros de aceite de oliva
  • 50 mililitros de agua
  • 1 huevo
  • 30 mililitros de zumo de limón
  • 1 cucharadita de sal

Para el glaseado:

  • 50 gramos de azúcar glas
  • 30 mililitros de agua tibia

Energía

223.0 kcal

11,15%

Proteína

4.0 g.

5,33%

Hidratos

36.0 g.

13,09%

Azúcares

13.0 g.

26,0%

Grasa total

7.0 g.

8,96%

Grasa saturada

1.0 g.

5,47%

Grasa polininsat.

1.0 g.

9,09%

Grasa monoinsat.

5.0 g.

11,36%

Colesterol

25.0 mg.

8,33%

Fibra

1.0 g.

3,33%

Sal

0.52 g.

10,4%

Sodio

0.206 g.

10,3%

Calcio

9.0 mg.

0,75%

Iodo

2.0 mcg.

1,33%

Hierro

1.0 mg.

10.0-5.56%

Alérgenos

Cereales

Cereales

Huevos

Huevos

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer la masa, tamiza la harina y añádela en un bol grande junto a la sal. Mezcla con las varillas.

Disuelve la levadura fresca en el agua tibia y añádela al bol de harina. Mezcla bien.

Monta el huevo con el azúcar y agrégalo a la mezcla junto al aceite de oliva. Mezcla y añade el zumo de limón. Remueve hasta obtener una masa homogénea. Amásala con las manos unos 20 minutos y tapa el bol con un trapo húmedo. Deja reposar 20 minutos a temperatura ambiente.

Coloca la masa sobre una superficie plana y divídela en 9 trozos de unos 50 gramos cada uno. Redondea y extiende cada porción de masa en forma ovalada. Luego enróllalas creando rollitos y colócalas en fila una al lado de otra sobre una bandeja con papel de horno.

Tapa con un trapo y deja reposar una hora a temperatura ambiente hasta que doblen su tamaño. Introduce los fartons en el horno precalenteado a 180ºC durante 10 minutos.

Para hacer el glaseado, vierte el agua tibia en el azúcar glas y remueve hasta obtener una mezcla homogénea. Pinta la superficie de los fartons con el glaseado.

Espera unos minutos a que el glaseado se endurezca y sirve los fartons valencianos con un vaso de horchata.

Paso a paso

Ingredientes

1

Mezcla la harina tamizada con la sal y añade la levadura disuelta en agua. Bate y agrega el huevo montado con azúcar, el aceite de oliva y el zumo de limón. 

Paso 1

2

Mezcla hasta crear una masa y amásala con las manos unos 20 minutos. 

Paso 2

3

Tapa la masa con un trapo húmedo y deja reposar 20 minutos.

Paso 3

4

Divide la masa en 9 trozos. Redondea y extiende cada porción en forma ovalada y luego enróllaras creando rollitos.

Paso 4

5

Tapa los fartons con un trapo y deja reposar una hora a temperatura ambiente. Luego introdúcelos en el horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos.

Paso 5

6

Pinta los fartons con el glaseado (agua tibia mezclada con azúcar glas) y espera unos minutos a que se endurezca. 

Paso 6

7

Sirve los fartons valencianos con un vaso de horchata.

Paso 7

Consejos y trucos

No sólo puedes amasar a mano

También puedes utilizar una máquina amasadora para que te haga ese trabajo durante los 20 minutos que necesita. ¡Y no te olvides de usar las varillas en espiral!

Cómo comprobar que la masa se ha levado bien

Para asegurarte que la masa ha doblado su tamaño, puedes marcar una línea en lápiz en el exterior del bol de cristal y así comprobar que pasado el tiempo la masa ha superado ese límite. 

No te preocupes si se pegan en el horneado

Como ves, en nuestra receta también están juntos uno al lado del otro ya que una vez están fríos o templados es muy fácil separarlos con ayuda de un cuchillo o con las propias manos. No obstante, si prefieres que no se peguen, deja una gran separación entre ellos para que no se junten cuando crezcan en el horno

Utensilios

Historia

El fartó (fartón) es uno de los dulces más típicos de Valencia. Se trata de un bollo alargado y esponjoso que se moja en la horchata. Se originó durante los años 60 en el municipio de Alboraya cuando la familia Polo buscaba un nuevo dulce que fuera alargado como las famosas rosquilletas (palitos o bastoncitos de pan) y a la vez tierno y absorbente. ¿La razón? Que los valencianos siempre mojaban trozos de pan, de mona de pascua o las propias rosquilletas en la horchata. Por ello también buscaban que el nuevo complemento de la bebida de chufas cupiera en el vaso alargado y a la vez fuera fácil de sostener en la mano. Por lo que la familia se puso manos a la obra e innovó el popular fartó en base a los ingredientes del típico panquemao o mona de pascua.