Fajitas de pollo y guacamole, ¡una receta mexicana! | Cocinatis

Fajitas de pollo y guacamole, ¡una receta mexicana muy fácil de hacer!

Descubre cómo adobar el pollo para hacer estas irresistibles fajitas mexicanas de pollo con verduras y guacamole

Fajitas de pollo y guacamole, ¡una receta mexicana muy fácil de hacer!


4px
30m


4px
30m


Si os gusta la comida picante, ¡seguro que sois amantes de la cocina mexicana! Hoy os traemos estas originales fajitas de pollo y guacamole para las que, una vez preparado el pollo, necesitaréis muy pocos minutos. 

La clave de unas buenas fajitas se encuentra en el sabor del adobo. El conjunto de las especias será lo que dará la esencia y ese toque tan especial a cualquier receta. En este caso, utilizamos una mezcla de especias cajún, cuyos ingredientes os dejamos apuntados en la receta por si preferís hacerla en casa. 

Acompañado por un simple sofrito de cebolla, pimiento verde y pimiento rojo ¡ya queda buenísimo! Pero si queréis innovar un poco, sabed que a las fajitas se les puede añadir prácticamente cualquier tipo de ingrediente. Con más verdura como brócoli o con un poco de queso fundido, quedan buenísimas también. 

El toque final se lo damos con el guacamole. Una receta típica mexicana que unirá todos los sabores en un conjunto delicioso e irresistible. ¿Preparados para hacer estas ricas fajitas de pollo? ¡No os perdáis detalle! 

  • Tiempo de elaboración: Hacer esta receta es muy fácil y solo necesitaremos 30 minutos. Cocinar las verduras junto con el pollo y calentar las tortitas de trigo es tan sencillo, como rápido. Además, con el guacamole ya preparado ¡es pan comido!

  • Tiempo total (con reposo): Para que el pollo quede en su punto y absorba el sabor del adobo, necesitaremos dejarlo reposar mínimo durante 4 horas. También podéis dejarlo preparado el día anterior para acelerar el proceso y que, en el momento de hacer las fajitas, solo tengáis que freírlo. 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

  • 4 tortillas de trigo
  • 2 pechugas de pollo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • sal
  • aceite de oliva

Para hacer la mezcla de especias cajún:

  • 4 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimienta blanca molida
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de tomillo en polvo
  • 1 cucharadita de orégano en polvo
  • 1/2 cucharadita de cayena molida
  • 1 pizca de sal

Alérgenos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer esta receta de fajitas de pollo, comienza por preparar la mezcla de especias cajún. Para ello, no tendrás más que añadir y mezclar en un bol todas las especias que os hemos indicado en los ingredientes: el pimentón dulce, la pimienta blanca, la pimienta negra, el ajo y la cebolla en polvo, el tomillo, el orégano, la cayena y la sal. Es importante que todos los ingredientes estén molidos.

Una vez listas, pasa a preparar el pollo. Corta las pechugas en tiras y para adobarlas, pásalas a un bol. Añádeles las especias cajún y mezcla muy bien para que queden todas las tiras bien cubiertas. Tapa el bol con papel film y deja adobar durante unas 4 horas en el frigorífico. De esta manera, la carne absorberá bien el sabor de las especias y su sabor será mucho más intenso.

Corta la cebolla y ambos pimientos en juliana.

En una sartén con aceite caliente, sofríe la cebolla. Cuando comience a dorarse, incorpora el pimiento rojo y el pimiento verde a la sartén. Rehoga las verduras.

Mientras tanto, dora las tiras de pollo en otra sartén con aceite. A medio cocinar, pasa el pollo a la sartén de las verduras. Agrega también una pizca de sal y acaba de cocinar el pollo junto con las verduras para integrar todos los sabores.

Calienta las tortillas de trigo en una sartén y, para que se mantengan tiernas, guárdalas hasta el momento de servir entre dos trapos limpios. Así conservarán el calor durante más tiempo y evitaremos que se endurezcan.

Rellena las tortillas de trigo con el pollo y las verduras. Sobre éste, agrega una o dos cucharadas de guacamole Bonnysa ¡y a disfrutar!

Cierra las tortillas envolviendo el relleno y sirve estas deliciosas fajitas de pollo y guacamole. Una receta perfecta para disfrutar como una cena ¡sana e irresistible!

Con qué acompañar las fajitas de pollo

Si queréis acompañar las fajitas con alguna guarnición, podéis hacerlo por arroz mexicano (especiado con un toque picante), frijoles negros refritos, maíz frito, pico de gallo, unos buenos nachos o con un rico guacamole, como hemos hecho nosotros.

Estas son algunas de las opciones más comunes con las que popularmente podemos ver acompañadas las fajitas, pero también podéis optar por añadirles algún ingrediente extra, como queso o chile mexicano.

Paso a paso

Ingredientes

1

Corta las pechugas en tiras y la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde en juliana.

Paso 1

2

Añade en un bol el pollo junto con las especias cajún. Mezcla muy bien, tapa el bol con papel film y deja adobar durante 4 horas.

Paso 2

3

Rehoga la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde en una sartén.

Paso 3

4

En otra sartén dora las tiras de pollo. Pasa el pollo a la sartén con las verduras. Agrega una pizca de sal y acaba de cocinar todo junto.

Paso 4

5

Calienta las tortillas de trigo en una sartén y guárdalas hasta el momento de servir entre dos trapos limpios.

Paso 5

6

Rellena las tortillas de trigo con el pollo y las verduras y un par de cucharadas de guacamole Bonnysa.

Paso 6

7

Cierra las tortillas y sirve estas deliciosas fajitas de pollo y guacamole, ¡perfectas para disfrutar como una cena sana e irresistible!

Paso 7

Consejos y trucos

Más recetas mexicanas en Cocinatis 

Si sois amantes de la cocina mexicana, seguro que habéis comido tacos alguna vez, pero ¿y si os decimos que hacerlos en casa es supersencillo?

En esta receta preparamos los tacos con pico de gallo, ¡veréis que fáciles son de hacer y que ricos quedan! 

Tacos con pico de gallo

Otra de las recetas más populares de la cocina mexicana son las quesadillas.

Con su irresistible queso fundido que podemos combinar con una gran variedad de ingredientes. En Cocinatis hemos preparado unas rápidas y deliciosas quesadillas de pollo, verduras y aguacate

Quesadilla de pollo y aguacate

Tal vez menos conocidas, ¡no os podéis perder cómo hacer unas auténticas enchiladas de pollo con salsa verde mexicana! Gratinadas al horno y con la salsa picante quedan espectaculares. 

Enchiladas verdes

Y no podíamos dejarnos atrás los huevos rancheros, una receta muy sencilla de hacer que siempre triunfa.

Con una tortilla de maíz como base, la rellenamos con un huevo frito, verduras al toque de tabasco y diferentes especias. ¿El resultado? ¡No os lo perdáis! 

Huevos rancheros mexicanos

Utensilios

Historia

Para conocer el origen de las fajitas nos remontamos a los años 40, en los famosos ranchos mexicanos que se extendían por todo lo largo de Texas. 

Cuando se sacrificaba una res, los trabajadores de dichos ranchos solían recibir una parte de esta carne como forma de pago. Recibían las partes menos deseables de la res, siendo una carne demasiado dura. Ésta se cortaba en trozos pequeños, se asaba a la parrilla y se servía con tortillas de maíz o trigo. 

Popularmente llamaban a esta carne matambre skirt steak, lo que se traduce como "carne de falda o faja", lo que acabaría dando nombre a las famosas fajitas

El plato que hoy en día conocemos se le atribuye al dueño de una cadena de supermercados de Texas, Sonny Falcon. Su objetivo era preparar un alimento que hiciera más atractivo un nuevo corte de carne muy barato.

Su novedoso sabor y su reducido precio pronto hicieron que las fajitas se popularizaran. Lo hicieron tanto, que en los años 80 ya estaban presentes en la carta de prácticamente todos los restaurantes mexicanos de Estados Unidos. 

En la década de los 90, dieron el gran salto y traspasaron toda frontera para convertirse en uno de los platos más icónicos mexicanos alrededor del Mundo.